3D? UltraHD? Todo esta en el contenido…

August 8, 2013 | By More

¿Quieres una receta para horas de intensivo debate sobre el futuro de la TV?; prueba esta: Usando una base de ejecutivos de TV paga, agrégale un broadcaster, un pellizco de dueño de contenido, una pizca de proveedores (hardware, software, encoders, OVPs, CDNs, lo que haya a mano), y tira adentro a un par de analistas. Mezcla bien y abre la discusión sobre 3DTV y 4K, o UltraHD. ..Ahi está!… Sin duda ambos son temas calientes y con mucha divergencia.

3D tv Ultra HD

En el caso de 3DTV, por ejemplo, hay muchos colegas que están diciendo que es un mercado de hardware caliente. Un reciente estudio de NPD sobre tecnología de visualización 3D proyecta que el mercado de pantallas 3D crecerá de 50,8 millones de unidades y $13,200 millones de ingresos en el 2011 a  226 millones de unidades y $67,000 millones de ingresos en el 2019 a nivel mundial. No todas estas pantallas son TVs, pero NPD dijo que los 3DTVs posiblemente creen la mayor fuente de ingresos en el sector con un crecimiento anticipado de  25 millones de unidades en el 2011 a aproximadamente 180 millones en el 2019.

Déjenme ser un poco apocalíptico y presentar un poco de mi propia investigación apoyada por una dosis de sentido común – dada por mi esposa, en este caso- que puede ser apropiada:

Recientemente traje a casa un Smart TV con 3D incluído (como muchos hoy día), y, dos anteojos 3D. La respuesta de mi esposa a la compra? “De ninguna manera voy a sentarme aquí con eso puesto”, dijo señalando los anteojos. Fin de la investigación… 50% de los potenciales clientes rechazan al producto actual.

La cantidad de contenido 3D disponible es también bastante poca, fuera de la animación. Comienzas así ver los desafíos para 3D. Por supuesto, los que están a favor sugieren que en la medida que más TVs 3D se sumen al mercado, el contenido fluirá, lo que impulsará más ventas de TVs 3D. Un bonoto y claro círculo virtuoso.

La firma de investigación Informa dice que 3D se está transformando en una característica de rigor en nuevas TVs, pero distribuye su apuesta en tecnologías que permitirán ver sin anteojos. “La penetración de TVs 3D despegará, en la medida que los fabricantes de TV embeben la tecnología en una mayor proporción de sus products”, Informa escribió en Abril. “Pero la suba de servicios de contenido 3D será limitada, al menos hasta que la tecnología haya progresado significativamente para alcanzar una experiencia de usuario natural, sin anteojos”

La historia de UltraHD es un poco diferente

Inicialmente, los críticos sugerían que 4K tendría un mal paso como 3DTV, especialmente en la medida que el mercado 3D se mostrara anémico. Pero la prudencia ha comenzado a ceder porque OEMs integraron 3D en nuevos modelos.

Ahora, UltraHD se juega más, y se espera que se mueva rápidamente en el mercado. NPD proyecta la entrega de más de 500.000 TVs 4K en el 2013 y más de 7 millones para el 2016.

Sony, LG, Samsung, Sharp y otros todos tienen planes de entregar modelos Ultra HD este año, la mayoría en el rango de 50 a 110 pulgadas.

El contenido, otro componente crítico para la adopción de UltraHD, también se va alineando.

“Hay también un empuje para aumentar la cantidad de contenido”, dijo al principio de este año Paul Gray, director de investigación de NPD DisplaySearch. “La disponibilidad de contenido es vital para que los consumidores adopten TVs 4K-por-2K, y los fabricantes de TVs están ansiosos por prevenir cualquier potencial retraso que pudiera paralizar la adopción, como fue el caso de 3DTVs. Las inversiones están comenzando a asegurar que 4K-por-2K estará disponible para los consumidores”

Hubieron en CES varios anuncios sobre servicios propietarios de streaming y download 4K, y la frecuencia de los anuncios se ha acelerado al aumentar los esfuerzos de marketing detrás del hardware 4K.

Hoy, por ejemplo, la startup  eyeIO (Información completa: eyeIO es cliente de Radi8Creative) anunció que está trabajando con  Sony Pictures en un proyecto que permitirá al estudio llevar contenido 4K UltraHD a los hogares.

Sony utilizará la tecnología de codificación y compresión de eyeIO para una variedad de películas, incluyendo Bad Teacher, Battle: Los Angeles,The Bridge on the River Kwai, The Karate Kid (2010), Salt, Taxi Driver, That’s My Boy, The Amazing Spider-Man, The Other Guysand Total Recall (2012), que podrán verse en TVs de Sony con UltraHD via un media player 4K de Sony, que está programado lanzarse este verano boreal.

La tecnología de eyeIO’s procesa, comprime y codifica archivos 4K en un formato que utiliza menos ancho de banda, haciendo la distribución más eficiente y conservando capacidad en dispositivos de almacenamiento.

“Estamos confiados que las capacidades de eyeIO’s perfectamente se acoplan al compromiso de Sony de brindar experiencias de usuario de calidad como así también de crear y transportar cautivante contenido que mejore la experiencia de ver TV en todos lados” dijo Rodolfo Vargas, CEO de eyeIO.

Los activos codificados en las oficinas principales de eyeIO en Palo Alto son full 4K UltraHD, con  resolución 3840×2160 e incluyen soporte para gamut de color extendido (xvYCC).

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , ,

Category: ANALISIS

Jim ONeill

About the Author ()

Jim O’Neill has been a business journalist since 1992, and has been writing about the digital media industry since 2007. He formerly was the editor of industry journals FierceIPTV and FierceOnlineVideo, and has worked as an industry analyst for international research firm Parks Associates. He currently is CEO and Editor of theConvergence.tv, a newsletter that takes a deeper look at the trends and happenings in the digital media industry, and continues writing research and white papers on a variety of topics in the sector. He can be reached at jim@theconvergence.tv

Comments are closed.