Aumento de Tarifas en STBs para TV Paga en India – “Una nueva causa de quejas”

March 12, 2013 | By More

El crecimiento de subscriptores TDH en India esta siguiendo un patrón similar al de subscripción a telefonía celular móvil de hace unos años atrás. No solo sugiero el hecho que se terminó  la “Luna de Miel” y las quejas generalizadas han aumentado; aunque este sea precisamente el caso, tres tendencias claramente emergen:

India_DTH

  • Subsidios al CPE: Los números de subscripción informados por las plataformas están creciendo principalmente como resultado de los subsidios ofrecidos sobre el costo de los Set-top Boxes (STBs) y equipos de antena/LNB. Dicho subsidio es utilizado para bajar el costo CPE de agregar nuevos subscriptores, lo cual es alrededor del 50% del gasto total.
  • Inestabilidad Pre-Paga: La gran mayoría, si no todos, los subscriptores TDH indios utilizan el modelo de servicio pre-pago por el cual depositan cierta suma de dinero al operador TDH y acceden al servicio hasta que se agota su “balance”. Esto también significa que los subscriptores pueden desligarse del servicio (churn) rápidamente y hay muchos clientes inactivos (léase que no pagan).
  • Aspiraciones Rurales:  El crecimiento está viniendo de la mano de hogares semi-rurales o rurales que aspiran a tener productos y servicios al estilo “de la gran ciudad”, sean televisores LCD/LED o subscripciones a sistemas de TV paga que los complementen. Esto es estimulado por el ambicioso plan del gobierno de digitalización en el 2014.

De cualquier forma, el presupuesto del gobierno Indio para el 2013 incluye un punto que afectara negativamente la industria de TV paga en su conjunto. “La tarifa de importación  sobre Set Top Boxes subió de un 5% a un 10%”. Para los operadores TDH el impacto puede ser ocultado parcialmente dado que en su mayoría, los operadores han recientemente subido el costo de entrada desde alrededor de 1.500 rupias (~$30 dólares) a Rs.2,000 (~$40 dólares) por subscriptor. Los costos por CPE abarcan alrededor del 45% del costo de agregar un subscriptor para operadores como DishTV, Tata Sky, Sun Direct y otros. En el caso de los MSOs (cable-operadores) que están detrás en la carrera de la digitalización, el mismo CPE puede llegar a significar el 55% del costo total de agregar un subscriptor. No es sorpresa entonces que haya tal nivel de oposición al este incremento de tarifas de importación de STBs.

El razonamiento detrás de este aumento fue “fortalecer la industria de manufactura de STBs domestica”. Sin embargo, la percepción es que India continúa detrás de los gigantes en manufactura orientales cuando se trata de fabricar STBs. Y las pocas compañías domesticas que existen pueden encontrar dificultades para satisfacer la demanda, tanto en términos de especificaciones del producto como en volumen. Aunque este pueda no ser el caso, el hecho es que la industria tenderá a mantener la mentalidad de comprar en el exterior, aun a un costo mayor.

Como resultado, la industria de TV paga India tiene ahora dos (más bien molestas) opciones:

  1. Subir el precio del STB al consumidor final. Algo que los proveedores TDH o ya han hecho anticipadamente o lo harán en el cercano futuro.
  2. Absorber la diferencia del 5%, como parte del (ya alto) subsidio que ofrecen a los nuevos subscriptores incorporando a sus plataformas.

Ninguna de estas opciones cae bien al ecosistema de TV Paga India en su conjunto. Esto también impactará negativamente en la Inversión Extranjera Directa ingresando al sector. Gran parte de dicha inversión ya tiene dudas a hacerlo cuando se considera un ARPU de $3 a $4 dólares y excesivo “churn”. Para los nuevos operadores con un flujo de caja positivo, es un nuevo desincentivo causado por el régimen regulatorio. Para el consumidor promedio de TV paga significa pagar más por lo mismo; aunque mientras el equipo de cricket indio le gane a Australia, dudo que alguien se queje.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , ,

Category: COLUMNAS

Prashant Butani

About the Author ()

A few phrases from people that have recommended Prashant Butani on LinkedIn, say a lot about his professional prowess. • "Not afraid to step out of his comfort zone" • "True asset to any consulting organization" • "Passion for satellite technology" After graduating with Distinction in Satellite Communications from University of Surrey, he spent three years in RF Engineering, Project Management and Pre-Sales roles at companies like Inmarsat, Avanti Communications and Bharti Airtel in the UK and in Saudi Arabia. In his four years at Northern Sky Research, Prashant led consulting assignments for leading Satellite Operators, Satellite Primes and Equipment manufacturers in the industry. He also authored reports on markets such as Direct-to-Home, Satellite Manufacturing & Launch as well as excusively covered the Indian satellite geography for NSR. True to the first comment above, Prashant currently sells International Telecom Services for Cable&Wireless Worldwide in the capacity of Global Account Manager. He is based out of Mumbai, India where he lives with his wife, son and parents. Post acquisition of Cable&Wireless, his next big challenge lies in selling true Mobile and Fixed Convergence under the Vodafone Group. Get to know him better at http://about.me/prashantbutani

Comments are closed.