Calculador de Ahorro para Backhaul Móvil

November 20, 2013 | By More

El mercado móvil experimenta un sólido crecimiento en países emergentes. Para ilustrar esta situación, GSMA predice que el número de conexiones en Africa saltará de 620 millones en el 2012 a 900 millones en el 2015. La feroz competencia entre los operadores móviles como así también iniciativas de ONGs alientan el desarrollo de las redes móviles en zonas sub-atendidas.  Para conectar a los usuarios en zonas rurales donde no hay una infraestructura básica de telecomunicaciones, los operadores móviles se apoyan en la comunicación satelital para proveer de enlaces “backhaul” a sus estaciones base GSM.

Satellite backhaulCell & Sat desarrolló la función de Conmutación Local (o “switching local”) optimizando las comunicaciones locales en el enlace entre la BTS y la BSC que mejora la experiencia de usuario como así tambien reduce los requerimientos de ancho de banda en el enlace satelital. La conmutación local se hace en la interfaz con la BTS. Durante una conversación entre dos teléfonos móviles conectados a la misma terminal satelital, solo la señalización es enviada a la red GSM mientras que el tráfico de voz se “loopea” localmente. Del lado de la BSC, se generan y transmiten tramas de silencio junto con la señalización para asegurar total transparencia con la red GSM. La solución es compatible con todas las redes GSM.

Ahorros de Ancho de Banda Satelital

La solución de conmutación o switching local (LS) reduce significativamente la utilización de ancho de banda en el segmento satelital. Complementa a los equipos de optimización Abis implementados en la interfaz Abis entre la BTS y la BSC.

Para apreciar el potencial ahorro obtenido por la función de conmutación local, analizaremos los requerimientos de ancho de banda para diferentes ratios de llamadas locales sin la implementación de LS.

La comunicación entre el usuario A y el usuario B (ambos locales) a través de un enlace backhaul via la terminal VSAT irá por el enlace satelital una primera vez para llegar al centro de conmutación móvil (MSC) donde la llamada es enrutada por una segunda vez por el enlace satelital de regreso al segundo usuario. Una llamada local entonces utiliza el doble ancho de banda en el satélite, respecto de una comunicación entre usuarios distantes, que atraviesa a la terminal VSAT una sola vez.

Local Switching SavingsPor ejemplo, asumiendo que el 20% de las llamadas son locales y el 80% son de larga distancia, el porcentaje de ancho de banda utilizado para las llamadas locales representa el 33% de la capacidad del enlace satelital.

La figura muestra que una significativa cantidad de llamadas locales puede tener un gran impacto en el costo de la capacidad satelital necesaria.

La solución de conmutación local puede traer substanciales ahorros en el costo de capacidad satelital dado que el tráfico de voz para llamadas locales se enruta localmente, descargando de trafico al recurso satelital.

 

En la próxima ilustración, el ahorro de costo satelital se calcula para un caso concreto:

  • Número de sitios: 50
  • Número de  TRX por sitio: 6
  • Overhead de señalización: 10%
  • Costo Satelital (MHz/mes): $ 3000
  • Proporción de llamadas locales: 20%
  • Modulación: 16QAM, FEC 7/8

Es este escenario, el costo anual del ancho de banda satelital es de $ 1,512,000 sin optimización.

Backhaul OPEX savingsCon optimización Abis y conmutación local el costo baja a $635,040, es decir 58% de ahorro.

La función de conmutación local solo trae un ahorro adicional de 30%, por sobre la optimización Abis.

Los ahorros de ancho de banda en el enlace satelital podrían también compensar por el incremento de tráfico de datos, cualquiera sea el tipos de red GSM: GPRS, Edge, 3G o LTE.

Calculador de Ahorro para Backhaul Móvil

El simulador que te permite calcular el potencial ahorro basado en tus propias condiciones y ambiente está disponible en el web site de Cell&Sat o haciendo click en la imagen del calculador abajo.

Backhaul Optimization Calculator

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , ,

Category: HERRAMIENTAS

Daniel Kolski

About the Author ()

Daniel Kolski is EVP Marketing and Business Development at Cell & Sat, a Paris-based company focused on reducing costs to operate GSM networks in rural areas. Daniel has been working in the telecommunications industry for more than 20 years with Alcatel. After working for 10 years in Research & Development and Project Management, he held numerous positions in Product Marketing and Pre-Sales of which several years abroad in the United States, Canada and lately in Egypt as VP Solutions & Marketing MEA.

Comments are closed.