Como Comprar Antenas Usadas para Estaciones Terrenas – Ahorrando Dinero con antenas grandes pre-usadas.

December 13, 2013 | By More

Las antenas pre-usadas para estaciones de uplink satelital pueden ahorrar hasta un 50% respecto de sistemas nuevos, y a veces pueden ser instaladas en semanas mientras que los sistemas nuevos llevan meses de instalación.

instalacion de antenas

Por otro lado, con equipos usados, los compradores pueden tener preocupaciones por los riesgos de que el equipamiento falle en funcionar como se especifica. Como puedes evaluar y gestionar el riesgo? Qué diferencia una buena antena de una pieza oxidada de descarte?

Esta serie de artículos compartirá conclusiones extraídas de nuestra experiencia de más de una década ayudando a clientes para comprar e instalar exitosamente sistemas usados de banda C y Ku para proyectos alrededor del mundo. Aquí hay algunas consideraciones que recomendamos:

  • Incluye Pre-testeo y re-acondicionamiento en la cotización: Cuando se hace una comparación de precios, se aconseja incluir los costos de re-acondicionamiento, y pre-testeo que no necesitarías hacer con una antena nueva. Si los ahorros en costos son altos, entonces puedes considerar utilizar la opción de antenas usadas.
  • Consideraciones Ambientales:  Son importantes las especificaciones estructurales y los estándares de la construcción civil y condiciones del sitio. “La primera lección que aprendí  fue que tienes que considerar las condiciones locales para operar tu antena, tales como los efectos de la humedad y salinidad del aire sobre la corrosión”, dice un operador de estaciones terrenas en el Medio Oriente. “Tuvimos una antena vieja afuera y la pintura se veía bien, pero encontramos que dentro del tubo estaba completamente corroído. Así que ahora preferimos soportes de antenas planos para saber si esta corroído o no”.

Los ambientes muy húmedos o salinos pueden someter a mayor estrés las partes estructurales. Son importantes el grosor de la pintura y galvanización de la estructura para resistir la corrosión.

  •  De-icing (des-congelamiento): En zonas con hielo, nieve y lluvias, puede requerirse sistemas de de-icing para la operación continua. Cuál es tu sistema u opciones de de-icing, y como funcionara con tu antena?
  •  Supervivencia a vientos: La tolerancia a vientos es también una especificación clave. En regiones de fuertes vientos, huracanes o propensas a tifones, una alta resistencia a los vientos es crítica. Además, para sistemas grandes, es importante también la plataforma de base soportando la estructura y sistema de pernos para mantener a la antena intacta durante los vientos.
  • Sistemas mecánicos y motores: Funcionan bien los motores mecánicamente, y con el sistema de control? La confiabilidad de tu sistema mecánico en tu ambiente particular es importante a lo largo del ciclo de vida de la antena. Prueba los motores para asegurarte que estén en buenas condiciones de trabajo antes del envío. El motor puede estar corroído por el uso o por el no uso, dependiendo de las condiciones locales.
  • Prueba el motor en AZ/EL (azimut y elevación) y también por conmutación de polarización. Algunos compradores reemplazan el motor/drive/tracking por nuevos subsistemas. Un nuevo motor puede ser necesario, pero incluso con un motor nuevo, la velocidad de entrega y ahorros de un sistema usado pueden ser extremadamente beneficiosos.
  • Kit de Hardware: Una vez desmotada la antena, dependiendo de la ubicación anterior, su edad y clima, el hardware puede estar corroído, o en buenas condiciones. Los ítems más susceptibles a corrosión son las dos “boots” de goma que protegen los tornillos de elevación y azimut. Nosotros solemos reemplazar todo lo que se vea en pobres condiciones, pero con algunos clientes esto no es suficiente, y piden un kit de remplazo completo. Cuando es necesario, reemplazamos los boots antes de despachar la antena. En algunos casos, se puede comprar un kit de reemplazo del fabricante original, y los costos pueden ser hasta $8.000 para sistemas grandes.
  • Electrónica: Las antenas grandes pueden tener sistemas “outdoor”, usualmente en un protector cerrado, ej. El motor AZ/EL y los controles de polarización. Tu proveedor debe probar los controladores, y garantizar que funcionan correctamente, o se debe agregar un nuevo controlador.
  •  Pruebas de Patrón (“Test Patterns”): Mientras sea posible, obtén pruebas completas de patrón antes de apagar la antena. Cuando se re-instala la antena, se deben producir un nuevo conjunto de patrones y confirmar que la antena ha sido ensamblada correctamente y que cumple. Puede no ser posible hacer estas pruebas antes del desmantelamiento.

Cuando puedes ahorrar más de un 50%, echar un rápido vistazo a tus opciones con equipos pre-usados puede valer la pena. Con sistemas tan especializados como grandes estaciones terrenas de transmisión satelital, tu mejor apuesta para adquirir sistemas usados es trabajar con un proveedor con reputación y experimentado que siga los procedimientos de pruebas y provea los servicios de re-acondicionamiento adecuados, despacho y garantías de rendimiento.

Principales puntos:

  • Ahorro de costos: Los sistemas de antenas usados de banda C y Ku pueden brindar grandes ahorros de capital (ej. más de un 50%) comparado con los sistemas nuevos.
  • Además de los ahorros, los sistemas pre-usados pueden generalmente despacharse rápido, y ser instalados en semanas. Comparados con meses para sistemas nuevos de fabricantes de equipos originales.
  • Este articulo explica que es lo que hay ver en las antenas usadas, con algunos ejemplos de éxito.
  • Consulta a tu proveedor de equipos pre-usados sobre las pruebas, packaging y garantías de envío.
  • Además de servicios permanentes, las antenas pre-usadas pueden funcionar para casos de negocio tales como: servicios temporarios, servicios de bajo presupuesto, pruebas, uso ocasional y servicios ad-hoc, distaster recovery, contratos de corto plazo (ej. 1-3 años).

En la próxima edición, parte 2 de este articulo, veremos las consideraciones para una exitosa desinstalación y re-instalación, despacho y términos del proveedor.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: COLUMNAS

Phil Thomas

About the Author ()

Phil Thomas is President of New Era Systems. New Era Systems sells and stocks new & used equipment, offering deep discounts and faster worldwide delivery of large and small satellite antennas, modems VSATs, BUCs, transceivers, amplifiers and more. The company helps earth stations turn their surplus equipment into cash, with gear refurbishing, resale, and antenna system de-install/install services. New Era Systems is also a full service satellite communications provider to Africa, Europe, Latin America, and the Caribbean.

Comments are closed.