Dave Bettinger, CTO y VP Senior de Ingeniería @ iDirect

April 4, 2013 | By More

iDirect presentó el software iDX 3.2 en Satellite 2013 y, claramente, 3.2 significará más que un release de software para proveedores de servicios satelitales. Por favor danos una visión general de los principales funciones, rendimiento y mejoras que 3.2 incorporará o permitirá.

dave bettinger

Nueva remota X7

SP: Descríbenos la performance de X7 y sus capacidades

Bettinger: La X7 es la primera en una familia de remotas de próxima-generación optimizadas para proveer velocidades de datos significativamente mas rápidas y operar con satélites de alto throughput. Hay una serie de funciones que harán que X7 se destaque.

La X7 está construida sobre la base de una nueva arquitectura de hardware multi-core, que la diferencia de la X5 y X3. Con el software iDX 3.2, la X7 puede brindar 100Mbps de throughput combinado inbound mas outbound.

La X7 también incluye dos demoduladores DVB-S2 con cadenas de RF totalmente independientes. Esta es una capacidad embebida que será activada a través de un upgrade de software a través del sistema (over the air). Esto le permite a proveedores de servicio transportar servicios de voz y datos mientras se reciben hasta 12 canales multicast de alta definición del outbound completamente independiente. Este segundo outbound puede estar en un transpondedor diferente, en un satélite diferente e incluso en una banda de frecuencia diferente respecto del outbound de tráfico unicast. El demodulador dual hará que también sea muy fácil transicionar desde haces tradicionales hacia haces “spot” de satélites de alto throughput.

La X7 también incluye facilidades embebidas como Group QoS y un switch que gestiona VLANs de 8 puertos. Los proveedores de servicio pueden segregar físicamente múltiples grupos de usuarios finales basados en tags VLAN y personalizar los SLAs para cada grupo. Y la X7 también está equipada con una fuente de potencia con opciones AC/DC , facilitando un fácil despliegue basado en cualquier tipo de potencia disponible en el sitio de usuario.

SP: Que aplicaciones y sectores visualizas se beneficiarán utilizando remotas X7?

Bettinger:  Vemos a la X7 impactando en cualquier mercado  empresarial y de movilidad donde los usuarios finales quieran correr aplicaciones intensivas en ancho de banda. Por ejemplo, en el mercado marítimo, los operadores de embarcaciones quieren aplicaciones con más que servicios básicos de voz y datos. Esperan poder brindarles a su tripulación mayores velocidades para acceder a Internet, y quieren poder desplegar aplicaciones corporativas que incrementan el intercambio de información entre los barcos y la costa. Los cruceros necesitan apoyar un creciente número pasajeros y permitirles comunicarse como lo hacen en tierra, especialmente utilizando redes sociales. La compañías petroleras y de gas están enviando archivos de datos más grandes, y definitivamente requieren velocidades de throughput mayores. Y los proveedores de servicios backhaul para redes celulares necesitan alcanzar los requerimientos de throughput para demandantes sitios en la medida que expanden soporte de 3G y 4G en áreas remotas.

idirect X7

Remota iDirect X7

SP:  La X7 puede ser vista como el primer paso hacia una nueva arquitectura orientada a sistemas satelitales de alto throughput (HTS) emergiendo globalmente. Que podemos esperar en términos de rendimiento futuro y facilidades habilitadas por la X7?

Bettinger: En la medida que desarrollemos nuevas versiones de software, veremos más avances en rendimiento que mejorarán el poder de procesamiento y funcionalidades a través de upgrades de software. Estos incluyen el uso de ordenes de modulación MODCODs mayores, soporte de 32 APSK en los outbounds y 16-ary en el inbound. Futuras versiones de software también harán mayor uso del segundo core del procesador y empujar funciones de gestión de paquetes hacia el FPGA. Adicionalmente, la X7 mejorará redes móviles mediante el uso del segundo demodulador para una conmutación de haces más rápida.

TDMA Adaptativo

SP: Por favor describe lo que TDMA Adaptativo hará y los ahorros que los proveedores de servicio podrían esperar. Será TDMA Adaptativo comercializado como una licencia de software separada?

Bettinger: El TDMA Adaptativo es una función estándar con iDX 3.2. Mejora el rendimiento del canal de retorno y aumenta la disponibilidad de red bajo degradación espectral por lluvias. Un grupo de inbounds pueden soportar portadoras con diferentes symbol rates, MODCODs y factores spread para inroutes con spread-spectrum, ajustándose dinámicamente a las cambiantes condiciones de uplink basados en la demanda de las remotas para tráfico inbound y la configuración QoS en el sistema.

Con iDX 3.2, las redes VSAT pueden ser diseñadas para proveer más que 20dB de margen de atenuación sin comprometer el throughput en condiciones de tiempo despejado.  Un sistema típico VSAT puede alcanzar una ganancia de 20-40% en throughput. Y una red móvil típica puede tener una ganancia del doble por las mejoras en la gestión de atenuación en los bordes de haz.

Plataforma de Próxima Generación y HTS

SP: iDirect se refiere a la X7 no solo como una nueva remota sino como un elemento de “plataforma” dentro del contexto de otros desarrollos que se están llevando a cabo. Las plataformas suelen caracterizarse por comportarse como “trampolines” de nuevos usos y mejoras, por lo que por favor elabora la visión de iDirect respecto de plataformas de banda ancha satelitales de próxima generación.

Bettinger: iDirect está hoy enfocada en un importante rediseño de la tecnología core que le permita a nuestra plataforma manejar velocidades más altas y escalar mucho más ampliamente. Hemos hecho una re-ingeniería total de nuestros productos de remotas para alcanzar mayores ganancias de procesamiento y operar sobre satélites de alto throughput. Encima, nuestra visión es crear una amplia selección de terminales que estén personalizadas para los distintos requerimientos y que sean fácil de instalar y desplegar.

También estamos avanzando en las capacidades de nuestro sistema “hub”. Por ejemplo, estamos rediseñando las placas (line cards) para que la plataforma pueda manejar anchos de banda exponencialmente mayores, alcanzando velocidades en las decenas de Gbps. Con estas mejoras, los operadores satelitales y proveedores de servicio pueden aprovechar la infraestructura hub de iDirect para desplegar redes de gran ancho de banda que excedan los cientos de megabits por sitio remoto y que puedan soportar cientos de miles de terminales.

Y en la medida que nuestra plataforma crezca en escala, nos aseguraremos que pueda otorgar confiabilidad “carrier-class” – tanto en el campo como en el hub para otorgar una solución de failover. Y continuaremos invirtiendo fuertemente en las capacidades de nuestro sistema de gestión de red (NMS), facilitándole a nuestros socios alcanzar nuevos niveles de rendimiento de red a nivel técnico y comercial.

SP: Las primeras arquitecturas HTS fueron principalmente diseñadas para mercados de ancho de banda domésticos y giraban alrededor de economías de escala de arquitecturas integradas verticalmente. Sin embargo, más recientemente hemos visto a jugadores satelitales líderes buscando otros usos de HTS mediante arquitecturas más distribuidas y abiertas que puedan actuar como catalizadores de HTS en mercados B2B. Un reciente artículo en Satcom Post incluso explora el potencial de nuevos marcos de servicios potenciados por la virtualización. Dado el exitoso historial de iDirect en mercados B2B que incluye haber sido pionero en el modelo de operador virtual (VNO), visualizas la emergencia de nuevas arquitecturas de red satelitales orientadas a servicios?

Bettinger: Los satélites de alto throughput abarcan un amplio espectro de bandas, tamaño de haces, órbitas y diseños técnicos. Muchos proveedores de servicio necesitarán comprar capacidad a través de múltiples tipos de satélites HTS, Así que en el futuro, gestionarán un portafolio de servicios que combine múltiples frecuencias e integre capacidades tradicionales con las de alto throughput. Y van a necesitar darle lugar a diversos modelos de negocios– desde compartir infraestructura de red con los operadores satelitales hasta re-vender servicios gerenciados.

En este escenario, vemos una clara ventaja para nuestros socios comerciales. Con nuestro hub universal y sistemas de placas, ellos podrán aprovechar su infraestructura existente para lanzar y escalar en redes HTS, accediendo a ancho de banda de cualquier tipo de satélite y cualquier frecuencia. Y pueden agregar placas para lanzar nuevos servicios HTS en una forma de crecimiento medida. Además, la plataforma iDirect le permite a nuestros socios la flexibilidad de adaptarse a cualquier modelo de negocio actual o futuro.

Mira el video de iDirect sobre el impacto de HTS en los proveedores de servicios tradicionales

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.