David Hartshorn, Secretario General, Global VSAT Forum (GVF)

December 13, 2013 | By More

SP: Por favor danos un pantallazo del Global VSAT Forum (GVF): Misión y objetivos, presencia, actuales proyectos.

Hartshorn:  El Global VSAT Forum es una asociación internacional de la industria, sin fines de lucro, que representa los intereses de los sistemas VSAT y de los proveedores de servicio, como así también de los usuarios finales. Desde su concepción, GVF se ha transformado en la única voz unificada de la industria global de comunicaciones satelitales, uniendo organizaciones comprometidas con el desarrollo de servicios avanzados de banda ancha y narrowband a consumidores, empresas comerciales y gobiernos mundialmente.

David Hartshorn_GVF

Actualmente tenemos más de 200 miembros representando cada sector de la industria satelital, incluyendo operadores satelitales fijos y móviles, operadores de redes satelitales, telepuertos, fabricantes de estaciones terrenas satelitales, integradores de sistemas, proveedores de servicios de valor agregado, carriers de telecomunicaciones, consultores, estudios de abogados y usuarios finales.

Actividades del GVF

SP: El GVF está activamente involucrado en actividades de la industria para evitar interferencias y mejores prácticas para la operación satelital. Podrías pro favor desarrollar las principales iniciativas que esta llevando adelante el GVF para lidiar con el importante asunto de interferencia de portadora satelitales y como está el fórum involucrado?

Hartshorn: GVF ha estado extremadamente activo en iniciativas para mitigar interferencia satelital. Trabajamos muy de cerca con otros grupos comprometidos en la mitigación de interferencias para conjuntamente resolver estos problemas. Nuestro foco es más bien en medidas pro-activas, orientadas a promover mejores prácticas y así reducir errores e instancias de interferencias. Se ha comprobado que una gran proporción de las interferencias son de hecho causadas por errores humanos y/o falla de equipamiento. Tenemos dos iniciativas principales que estamos promoviendo mundialmente:

  1. Iniciativa de Calidad de Productos – El grupo de GVF denominado Mutual Recognition Arrangement Working Group (MRA-WG) brinda pruebas de “type-approval” y caracterización de estaciones terrenas para la industria. El catalogo GVF de productos satcom le permite a la comunidad global de usuarios cruzar información sobre que productos han sido autorizados.
  2. Entrenamiento – Trabajamos con socios de enrenamiento en tod el mundo para brindar nuestro programa de entrenamiento y certficacion, que es el estándar global para entrenameinto en comunicaciones satelitales.

Este año hemos llegado a importantes hitos para estas iniciativas. Uno de los más importantes logros fue con la comunidad broadcast y gracias a la colaboración de RFI-EUI, lanzando un esfuerzo de doble resorte para mejorar la calidad de los servicios de newsgathering mundialmente. La primera fase del programa probó a los operadores de sistemas de newsgathering sobre las capacidades necesarias para reducir interferencias por sistemas SNG.

Otro hito clave relacionado con los usuarios fue la creación de un nuevo documento definiendo los requerimientos de rendimiento aplicables y procedimientos de pruebas para el GVF Type Approval de sistemas de antenas móviles satelitales  tipo “Comms on the Move” (GVF105). Por supuesto, esto es particularmente relevante para los camiones SNG, pero también para otros grupos de usuarios que utilizan equipamiento nómade, tales como los militares y usuarios marítimos. El documento está orientado a funcionar como guía de mejores prácticas para interpretar las especificaciones de regulación internacional con el propósito de lograr GVF type approvals de terminales VSAT móviles del tipo  “Communications On The Move” (COTM). Agrega recomendaciones para la prueba de parámetros que son únicos para terminales COTM, y mejorar mucho el proceso de comprensión para aquellos involucrados. GVF está también en coordinación con el DOD respecto de pruebas y aceptación de estaciones terrenas COTM.

Interferencia

SP: Notando que las interferencias son un asunto tan importante para la industria, visualizas que la proliferación de satélites de alto throughput mundialmente requerirá aun más énfasis, y tal vez tecnologías o procesos más complejos y sistemáticos para lidiar con problemas de interferencias?

Hartshorn: Los satélites de alto Throughput (HTS por sus siglas en ingles) están diseñados de forma tal que minimizan interferencias. Naturalmente, depende de la fuente de interferencia, pero generalmente dado que tienes haces “spot” sirviendo una determinada zona, cuando una fuente dentro de algún haz genera interferencia, esto no va a afectar a los otros haces spot en la plataforma de la misma manera que en otros casos. Además, los sistemas HTS que se han desplegando tienen una arquitectura donde el operador satelital tiene visibilidad en tiempo real obre cada sitio que entra en la red, y así se puede seguir el funcionamiento de las portadoras, identificar las interferencia y resolverla rápidamente. De manera que con el uso de satélites de alto throughput la industria está dando pasos enormes en la gestión de interferencias.

Batalla por el Espectro

SP: El sector móvil le ha puesto un ojo a la banda C como nueva fuente de espectro. Puedes decirnos cuan real es la amenaza sobre la banda C? Qué pasos piensas que la industria satelital debe dar para educar a reguladores, organizaciones internacionales y operadores de telecomunicaciones sobre cuán críticos y diversos son los servicios vía satélites basados en la banda C?

Hartshorn: La batalla por el espectro es un enorme problema actual y estoy liderando un grupo de trabajo para asegurar esta importantísima banda de espectro. En el 2011, los ingresos por redes satelitales operando en la banda C fueron de $3.100 millones [1]. El ítem 1.1 de la Agenda de la WRC-15 pone sobre la mesa a la banda C y otras bandas satelitales como bandas candidateadas para la expansión de de telefonía móvil internacional (IMT). La industria móvil inalámbrica ha nuevamente identificado a la banda C como prioridad para sus servicios, pero también están persiguiendo el uso de la mayoría de las otras bandas satelitales. Están ejerciendo lobby sobre gobiernos ahora, y han aprendido de su perdida en la WRC-2007.

Es crítico que coordinemos inmediatamente una campaña global por el espectro satelital para lidiar mas contundentemente contra los esfuerzos de la industria inalámbrica en preparación para la  WRC-15. La urgencia de esta necesidad fue resaltada recientemente. Por ejemplo:

  • Los servicios satelitales están siendo severamente interrumpidos por interferencias de servicios terrestres inalámbricos en frecuencias de la banda C extendida
  •  Yvon Henri, quien es jefe del departamento de servicios espaciales de la Radiocommunications Bureau de la ITU, dijo en una audiencia durante el congreso CASBAA 2012 que nuestra industria necesitará “coraje” para enfrentar el desafío de la industria inalámbrica en la WRC-15, que comparado con la WRC-07, será “terrible”.
  • Se está considerando compartir espectro en bandas C, Ku, Ka y V con servicios satelitales – a lo que se opene el grupo de trabajo del GVF – en procesos de desarrollos regulatorios en la mayoría de las regiones.

Para enfrentar estos desafíos, el GVF ha revivido y escalado actividades de la iniciativa denominada Satellite Spectrum Initiative (www.satellite-spectrum-initiative.com), la cual fue originalmente formada en preparación para la WRC-07.  Esta campaña global por el espectro satelital está liderando y coordinando esfuerzos con otras asociaciones regionales como así también a nivel nacional con aliados del GVF trabajando en Brasil, Méjico, Australia, Indonesia, India, Bangladesh, China, Rusia, U.A.E., y los Estados Unidos, entre otros. También se están involucrando a un nivel sin precedentes grupos de usuarios como broadcasters, militares, las Naciones Unidas, la aviación civil y otras organizaciones aliadas.

Se está llevando a cabo una respuesta a través del GVF y sus aliados. Los involucrados están brindando apoyo el cual se está aplicando para fortalecer el rol del GVF como punto central de coordinación para la campaña global por el espectro satelital, mientras que los jugadores regionales obtienen mayor soporte en nivel local. Los aliados regionales y locales de la campaña – ej. APSCC, CASBAA, ESOA, SIA, ASSI, ASISAT, NASC, BSSPF, VSAI, etc. – se están financiando separadamente para conducir trabajo complementario en sus respectivas regiones o naciones. Las ventajas de presencia local, conocimiento y recursos están siendo coordinados efectivamente a través de la campaña global del GVF.

Mesa Redonda sobre HTS en Londres

SP: El GVF será el anfitrión de una mesa redonda sobre HTS con jugadores clave en Londres. Podrías por favor compartir el foco de esta mesa redonda y el tipo de preguntas a las cuales  los panelistas expertos responderán?

Hartshorn: La mesa redonda “The Game Changer in Action,” explorara un amplio rango de temas sobre las enormes oportunidades de crecimiento en el mercado de soluciones de banda ancha satelital. Incluye oradores de todas secciones de la industria incluyendo operadores, fabricantes, usuarios y reguladores. Estaremos viendo un rango de asuntos, incluyendo:

  • Cuan alto es alto throughput?
  • Cuan alto puede llegar?
  • Es HTS otro ejemplo de evolución en la industria o una revolución que cambia el juego?
  • Son todos los alto throughput similares?
  • Están los operadores solo tomando el camino de la banda Ka para nuevos servicios?
  • Hay un mercado uniforme y global geográficamente?
  • Como las variaciones regionales se reflejan en los ofrecimientos?
  • Como están siendo posicionadas las soluciones hibridas?
  • Que necesitan los usuarios de HTS?

Para mas información, por favor visita   http://www.uk-emp.co.uk/emp-home/current-events/hts-london-roundtable-2013/

[1] Satellite Industry Concerns About the Future of C Band (3400 – 4200 MHz): Satellite Industry Association, September 2012

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.