David Koblinski – VP de Marketing y Desarrollos de Negocios, Datum Systems

February 20, 2014 | By More

SP: Para los lectores de SatcomPost aún no familiarizados con Datum Systems, por favor danos una descripción general de Datum, mercados que apunta, principales productos y diferenciadores clave.

Koblinski: Datum Systems está ubicada en el corazón del Valle del Silicio en California y ha fabricado los modems satelitales de mayor rendimiento y confiabilidad de la industria durante 20 años.  Enfocamos todos nuestros recursos de ingeniería solamente a modems SCPC, así que modems es todo lo que hacemos. Históricamente, Datum creó su éxito principalmente como un provedor de modems OEM. Han habido hasta 10 compañías que etiquetaban como propios nuestros modems durante años; algunos bien conocidos nombres. En los últimos años, Datum ha estado cambiando y construido su propia marca en el mercado mediante canales de distribución directas.

David Koblinski - Datum Systems

Nuestros mercados se han centrado en redes del tipo punto-a-punto con velocidades bajas a media, en los segmentos empresarial, energía, telco y backhaul móvil. Nuestro nicho de mercado ha sido mayormente vía integradores de tamaño mediano a chico, quienes sirven estos mercados, pero también estamos en negocios de gobierno y defensa. Para clientes buscando alto valor, siempre hemos estado para ellos, proveyendo el modem con mayor eficiencia espectral y confiabilidad a un precio más bajo que nuestros principales competidores. Obtienes mucho más por tu dólar con Datum.

Modem Serie M7

SP: Datum recientemente lanzó una nueva familia de modems SCPC llamados “M7″ . Puedes por favor darnos más información sobre esto (módulos, funciones, topologías, etc.) y – si es posible – darnos un adelanto de nuevas funciones que Datum puede estar planeando lanzar o demostrar en Satellite 2014?

Koblinski: Si, durante los últimos años Datum ha estado desarrollando una nueva plataforma de modem que llamamos M7 Series, desarrollada realmente desde cero. M7 permite contar con una única plataforma  para darle soporte a un amplio rango de tipos de modems. Por la modularidad del diseño, podemos construir un modulador, un demodulador, único o dual, o un modem completo dentro del mismo chasis de media unidad de rack / bastidor (RU).  El objetivo básico de diseño fue poder romper con todas las berraras y límites del actua diseño de modems de única tarjeta/noard y separar funcionalidad en placas individuales y facuiñ de instalar. El modelo M7 de media unidad de rack de ancho, hace que sea fácil colocar dos modems o demoduladores en una unica unidad de bastidor.

El nuevo M7 ofrece no solo más alto rendimiento y confiabilidad que modems tradicionales, sino que permite muchas más opciones, funciones y todas las cosas que los usuarios demandan en equipamientos de modems. Una de estas, es la nuevo diseño de la interfaz web, que incluso permite visualizar las portadoras de recepción vía un modo de analizador de espectro, y también permite una visualización de la constelación de codificación en la portadora.

Datum M7 SCPC Modem Series

Familia de modems M7 de Datum Systems.

Los M7 permiten velocidades de datos de 1,2 kbps hasta unos 60 Mbps, el FEC con LDPC más flexible de la industria, y estándar con cada modelo M7, nuestra opción “Sharp Carrier”.  Esto es una tecnología avanzada de filtros roll-off, que es parte de nuestras opciones llamadas  SMART Technologies, que le permite a los usuarios seleccionar filtros roll-off de transmisión y recepción hasta sólo un 5%. Como parte de nuestros ofrecimientos SMART Technologies, planeamos lanzar nuestra tecnología de cancelación Smart Carrier en los M7 Series durante el show Satellite 2014 en Washington, DC  del 11 al 13 de Marzo..

Del lado de la interfaz de datos, ofrecemos 5 diferentes módulos de interfaz “plug-in”: nuestra interfaz serial estándar, HSSI, G.703 dual con Drop & Insert o una de nuestras dos tipos de placas Ethernet/IP de alta capacidad de procesamiento de paquetes por segundo. Ofrecemos una interfaz Ethernet de 5 puertos o nuestra interfaz IP con un potente procesador de PPS, que permite el agregado de software de optimización IP de terceros.

Siendo el M7 tan modular a nivel hardware, también nos pusimos el objetivo de que los M7 sean altamente modulares a nivel sistema. Realmente quisimos permitirle a los usuarios contar con una plataforma altamente flexible y con aplicabilidad futura que le permita a la plataforma de modems ir desde un enlace SCPC punto-punto, a un punto-multipunto, o incluso una red mallada, con cambios simples de menú. Con respecto a las posibilidades futuras, y dado que las placas del modem pueden ser fácilmente reemplazadas y substituidas; en la medida que Datum continúa extendiendo sus capacidades en el futuro, la plataforoma actual podrá darle lugar a más opciones, e inclusive, permitirnos ir hacia nuevos mercados. Todo esto mientras mantenemos los costos de desarrollo a raya permitiéndole a Datum continuar ofreciéndole a  sus clientes nuevos y económicos productos.

Satélites de Alto Throughput (HTS)

SP: Cuales son tus puntos de vista alrededor de los satélites de alto throughput (HTS) y cómo este nuevo paradigma en arquitecturas de redes satelitales afectará al negocio de proveedores tecnológicos como Datum? Dado el más bajo OPEX de HTS (en relación al FSS tradicional), cuales son los desafíos y oportunidades anticipadas para HTS?

Koblinski:  La transición hacia HTS es como una inyección en el brazo para la industria satelital: Mayores velocidades a más bajos costo de transporte sólo puede significar buenas cosas para el futuro de la industria en su conjunto. En Datum, creemos firmemente que las plataformas HTS abiertas como Intelsat EpicNG, que le permitirá a los proveedores de servicio transicionar hacia HTS sin un gran reemplazo de la infraestructra existente, expandirá el mercado posible para soluciones basadas en SCPC.

Es verdad que, como en cualquier cambio de paradigmas, HTS trae tanto desafíos como oportunidades. Para los vendors tecnológicos como Datum, enfocados en tecnología SCPC avanzada, HTS puede posibilitar redes SCPC en escenarios donde era difícil justificarlo con capacidad FSS tradicional. Un buien ejemplo es backhaul celular 3G y 4G: HTS puede permitir decenas de Mbps de capacidad dedicada para backhaul a un precio que mejor se acopla con las condiciones de tráfico e ingreso por servicios (arpu) de los operadores móviles.

SP: Los proveedores de servicios satelitales son buenos en identificar los puntos de cruce CAPEX – OPEX cuando deciden utilizar sistemas SCPC o TDMA sobre capacidad FSS tradicional. Se consideran aspectos tales como número de sitios remotos, velocidad promedio por VSAT y perfiles de tráfico. Como serán estos puntos de cruce afectados por HTS?

Koblinski: La matemática básica se mantendrá igual, los proveedores de servicio continuarán haciendo todo tipo de cálculos para identificar los puntos de cruce y soluciones de compromiso; pero HTS permitirá que la velocidad de datos suba substancialmente a un más bajo costo. Vemos esto como una gran oportunidad para soluciones basadas en tecnología SCPC. Los modems SCPC actualmente ofrecen un rendimiento tan cercano al rendimiento máximo teóricamente posible que mayores eficiencias inevitablemente tendrán que venir, o bien de optimización a nivel aplicación (ejemplos: compresión y optimización celular) o de más bajo costo sobre el espectro mismo, que es lo que los sistemas HTS ponen sobre la mesa.

SP: Crees que plataformas HTS como O3b, diseñadas para proveer una alternativa satelital a la fibra podrían darle vigor al negocio “nicho” de SCOC?

Koblinski: Si, efectivamente, pero esencialmente cualquier plataforma HTS puede agrandar el espacio de juego SCPC, no sólo O3b. O3b es una muy interesante plataforma dado que la combinación de alta velocidad, baja latencia y bajo OPEX pueden llevar a los satélites más cerca de un comportamiento tipo fibra en términos de velocidad y economía. Por lo tanto, O3b es un ambiente natural para soluciones basadas en SCPC y Datum está bien equipado pata proveer efectivas soluciones punto-punto y punto-multipunto para trunking IP, backhaul y aplicaciones militares satcom. Los modems Datum pueden operar transparentemente sobre cualquier plataforma HTS y en el caso de O3b, siendo una constelación de satélites, sólo necesitamos implementar en nuestra solución basada en los M7 la capacidad de gestionar los pases entre satélites. Creemos que seríamos una muy buena solución y estamos abiertos a trabajar con O3b y sus usuarios para brindar soluciones realmente costo-efectivas.

Tecnologías de Ahorro de Ancho de Banda

SP: Con las tecnologías de codificación LDPC, filtros roll-off abruptos  y de cancelación de portadoras conjuntamente llegando a los límites de eficiencia espectral,  dónde crees que los vendors tecnológicos como Datum se estarán luego enfocando para exprimir aún más bits por hertz?

Koblinski: Tienes razón, con funciones como FlexLDPC, Sharp Carrier y Cancelación de portadora, los modems serie M7 se están chocando contra los límites posibles de eficiencia espectral. Esta última de hecho aumenta la capacidad del canal al empujar la curva Shannon hacia afuera unos 2 dB más. Más allá de esto, algunas más posibilidades, como bloques de codificación FEC más grandes, están limitadas por los requerimientos de tráfico, tales como latencia. La latencia es siempre una preocupación con el tráfico de voz, particularmente si los doble saltos son parte del diseño del sistema.

Habiendo alcanzado los límites de eficiencia espectral a nivel RF, sin embargo, visualizamos que el progreso en futuras funciones de compresión y optimización podrían venir de disciplinas que no sean centrales al transporte satelital. Esta es la razón por la que desarrollamos plataformas múltiples de interfaz IP, con alta capacidad de procesamiento, y con la habilidad de correr software de optimización desarrollados por terceros. Mediante estas potentes capacidades de procesamiento IP, estamos esencialmente abriendo nuestra solución M7 para que compañías desarrollando específicas soluciones inalámbricas o terrestres (tales como compresión IP y optimización backhaul) puedan portar su software directamente sobre nuestra paltaforma.

Nota: David Koblinski es autor de artículos en Satcom Post. Haz click aquí para saber más de David y Datum Systems 

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.