Definiendo Satélites de Alto Throughput (HTS)

May 6, 2013 | By More

Durante la conferencia Satellite 2013, Intelsat organizó un encuentro con la prensa acerca de satélites de alto throughput (o HTS por sus siglas en Inglés). Queríamos compartir lo que pensamos respecto de los principales elementos que constituyen HTS y las decisiones de negocios sobre como mejor proveerlo.

HTS

Entonces, qué es exactamente HTS? Un satélite de alto throughput (high throughput satellite, HTS) es aquel que cuenta con una capacidad de muchas veces la que tienen los satélites FSS tradicionales utilizando la misma cantidad de frecuencia orbital asignada. Estos satélites logran esto al aprovechar las ventajas del re-uso de frecuencias y haces angostos o “spot”. Al hacerlo, reducen el costo por bit transportado, independientemente de la opción de espectro.

Para comprender como los sistemas HTS son desarrollados, hay cinco elementos centrales a considerar. Estos cinco elementos impactan en el modelo de negocio de HTS y en los servicios ofrecidos a los clientes. No hay respuestas “correctas” a estos elementos. Por lo general tienden a balancear objetivos que a veces se contradicen, dependiendo de variables tales como región geográfica, arquitectura de cliente y aplicaciones específicas. Los cinco elementos son:

  1. El Throughput que está constituido por ancho de banda, medida en mehaherts (MHz), y eficiencia, medida en bits por segundo por MHZ. Piensa en el ancho de banda siendo el tamaño de una tubo, y eficiencia como cuan rápido el contenido puede viajar a traves de cada conexión. Decidir cual maximizar – ancho de banda total o mayor throughput individual- puede usualmente significar objetivos técnicos contradictorios.
  2. La Eficiencia es también un elemento a considerar para el diseño técnico. Los haces spot suben la eficiencia, pero demasiados haces muy próximos pueden elevar la interferencia y bajar la eficiencia. Mayores distancias entre los haces aumenta la eficiencia por haz, pero reduce la reutilización de frecuencias, resultando en menor throughput total. Optimizando la eficiencia se logra proporcionar servicios de calidad “carrier” y rendimiento, permitiéndole a los usuarios expandir sus marcados.
  3. La Cobertura es el tercer elemento crítico de HTS. El tamaño del area que se desea cubrir es la más importante variable, dado que el número de haces está limitado por recursos del satélite como potencia y masa. Y el tamaño de los haces depende de la frecuencia seleccionada. Es crítica la habilidad de combinar haces amplios y spot para brindarle a los usuarios la cobertura cuando y donde la necesitan.
  4. La Arquitectura de Red es el cuarto elemento. Lo diseños HTS permiten arquitecturas abiertas y cerradas. Las arquitecturas abiertas son compatibles con muchas topologías de red comunes tales como configuraciones Estrella, Malladas o loopback. Las aplicaciones comunmente asociadas a sistemas cerrados incluyen banda ancha para consumidores y trunking. Las arquitecturas abiertas son óptimas para operadores que necesitan maximizar el rendimiento de aplicaciones en lugares específicos.
  5. El Espectro es el último elemento a considerar. Se pude desarrollar HTS en cualquier banda de frecuencias, definido por consideraciones tales como tamaño de haz, cobertura, condiciones atmosféricas y tecnología terrestre.

Obviamente, podríamos considerar cualquiera de estos cinco elementos en mucho mayor detalle. Creemos que este es un marco útil a traves del cual comprender HTS. Es una introducción, y una que esperamos ayude a los usuarios comprender como HTS va a incrementar dramáticamente el poder y utilidad de las comunicaciones satelitales.

Este artículo fue anteriormente publicado en IGC’s SATCOM Frontier

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: COLUMNAS

Britt Lewis

About the Author ()

Britt Lewis is a 25 year industry veteran at Intelsat. Britt is currently the vice president of marketing and business strategy at Intelsat General Corporation and in that role he is responsible for company-wide strategic business planning, marketing and communications programs and major business development initiatives. Since joining Intelsat General, Britt has directed the capture of programs yielding new business totaling $140M

Comments are closed.