DirecTV Considera Arrancar Página de la Estrategia de Aereo TV

July 4, 2013 | By More

Tal cual Alicia gritó “¡Curioso y requetecurioso!¨cuando se cayó por el agujero de conejos y entró en el País de las Maravillas, también parece que el espacio de TV paga está entrando en una diferente realidad.

Considera: El proveedor de TV paga DirecTV (DTV) puede estar considerando la instalación de antenas en los set top boxes para brindarle a sus subscriptores señales broadcast abiertas (over the air) en un esfuerzo para evitar los costos de restransmisión.

DirecTV

Patrick Doyle, CFO de DirecTV dijo en la conferencia “Technology, Media and Telecom” de JP Morgan en Boston, que la compañía estaba “dedicando una buena parte del tiempo del lado tecnológico, tomando señales abiertas, integrándolas dentro de nuestros set top boxes y no pagando costos de retransmisión”, según informó Multichannel News. “Probablemente probemos en algunos mercados un tuner over-the-air (OTA) integrado y asegurarnos que se mantenga la experiencia de usuario” le dijo Doyle al grupo.

No será la primera vez que DirecTV tome ese camino; previas iteraciones del servicio incluyeron una antena integrada.

La movida viene luego de un trimestre con bajo crecimiento de subscriptores – solo sumó 21.000 nuevos clientes- y un esfuerzo concertado por el operador para controlar costos. La compañía, que tiene 20,1 millones de subscriptores, sumó 81.000 en el mismo trimestre hace un año.

Mike White, el CEO de DirecTV, dijo durante una “earnings call”, que el operador reportó ganancias mejores a la esperada debido principalmente a una agresiva gestión de contención de costos. Probablemente tendrá que continuar con dicha estrategia para alcanzar las expectativas de los analistas para el segundo trimestre.

Un gran costo que pueda ser controlado? El contenido, por supuesto.

Mientras todos los operadores de TV paga han sufrido con los crecientes costos del contenido, muchos han podido mitigar el impacto ofreciendo servicios de banda ancha a precios premium, algo que DirecTV no puede hacer. DTV ha visto como el costo promedio de programación por subscriptor se ha incrementado en un 6% en el pasado año, y se vuelve más difícil pasar dichos incrementos a los consumidores.

SNL Kagan predice que los proveedores de TV paga satelital DirecTV y DISH Networks (DISH) pueden ver sus gastos de retransmisión superar los $2 mil millones para el 2018 (con el resto de la industria pagando otros $4 mil millones). Entonces, no es sorpresa que DirecTV esté buscando una salida.

Por supuesto, tanto Fox como CBS, dolidos por la imposibilidad de ganarle a Aereo – la startup ofreciendo streaming de contenido abierto a los consumidores – en corte, han insinuado que su siguiente paso podría ser transformarse en canales de cable ellos mismos. Eso haría que la estrategia de antena integrada de DirecTV no prosperara.

Por mucho tiempo DirecTV viene librado una batalla pública para contener lo costos de contenido, y por años ha alertado que los crecientes costos de deportes, específicamente, amenazaban el negocio. La compañía también anticipó que comenzará a sacar canales con bajo rendimiento de su grilla.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: COLUMNAS

Jim ONeill

About the Author ()

Jim O’Neill has been a business journalist since 1992, and has been writing about the digital media industry since 2007. He formerly was the editor of industry journals FierceIPTV and FierceOnlineVideo, and has worked as an industry analyst for international research firm Parks Associates. He currently is CEO and Editor of theConvergence.tv, a newsletter that takes a deeper look at the trends and happenings in the digital media industry, and continues writing research and white papers on a variety of topics in the sector. He can be reached at jim@theconvergence.tv

Comments are closed.