El Cambiante Panorama VSAT de Australia

June 13, 2013 | By More

SpeedCast completó la compra de Australian Satellite Communications (ASC) en Diciembre 2012 seguido por el anuncio de la compra de  Pactel International en Abril 2013. La adquisición de ambas entidades fortalece y consolida la posición de SpeedCast en mercados verticales clave en Australia, específicamente en los lucrativos sectores de minería, petróleo y gas.

Australia Satellite

Las adquisiciones y posicionamiento de mercado de SpeedCast han instantáneamente modificado el panorama competitivo en Australia debido al mayor tamaño como también a los clientes y contratos obtenidos con las fusiones. Con esto, SpeedCast puede alcanzar más altos margenes por un lado pero también el beneficio adicional de eficiencias por lo que competidores tendrán que refinar sus ofrecimientos para nivelarse o situarse a la par. En términos de alquiler de capacidad espacial, por ejemplo, la consolidada SpeedCast puede alquilar capacidad de transponders potencialmente a precios negociados más bajos y, por lo tanto, ofrecer sus servicios a precios más bajos a los clientes. Para contrarrestar esto, sus competidores tendrán que reconfigurar sus propios precios para alcanzar o mejorar los costos de servicio de SpeedCast. Cualquiera sea la dirección que SpeedCast eventualmente decida tomar para aprovechar las fisiones, sea mejorar sus margenes, bajar costos de servicio al usuario final o una combinación de estos, su posición competitiva probablemente impactará mucho en el mercado VSAT de Australia.

Los movimientos de SpeedCast se dan dos años antes que NBN Co., una compañía del gobierno, lance dos satélites de banda Ka de próxima generación para proveer acceso a areas fuera de la cobertura de fibra y redes inalámbricas fijas. Los satélites, que se planean lanzar en el 2015, están diseñados para brindar cobertura de banda ancha de alta velocidad a alrededor de 3% de destinos, incluyendo a zonas despobladas y territorios externos de Australia como la Islas Norfolk, Christmas, Macquarie y  Cocos.

NBN Co Satellite Coverage

NBN Co Satellite Coverage (source: NBN Co 2012)

Se ve a NBN Co. como un ofrecimiento para consumidores finales. A pesar que las empresas pueden y tendrán acceso al servicio, los objetivos principales para VSATs de grado empresarial en los promisorios sectores minero y de petróleo y gas con altos requerimientos de SLA sobre capacidad tradicional de banda C y Ku, no serán posiblemente afectados en términos de requerimientos de usuario. Básicamente, el punto es que las VSATs de grado empresarial tienen diferentes target de mercado y los requerimientos de usuario no pueden ser servidos por NBN Co.

Sin embargo, consideremos lo siguiente:

  • NBN Co. posiblemente termine teniendo capacidad en exceso basado en el objetivo de 3% de los destinos y cobertura geográfica planeada;
  • NBN Co. serviría destinos de negocio remotos en ubicaciones sin alternativas terrestres, precisamente donde se encuentran los sectores minero y de petróleo y gas;
  • De esta forma, la capacidad en exceso tendrá que encontrar clientes a quienes servir, y en Australia, serán en los sectores de crecimiento minero, y de petróleo y gas para obtener un saludable ROI.

Dos coas pueden pasar:

  1. NBN Co. será una plataforma competitiva a los actuales servicios de banda C y banda Ku donde los SLAs serán ajustados para adaptarse a la confiabilidad y disponibilidad de los actuales ofrecimientos;
  2. NBN Co. será complementario a los ofrecimientos de banda C y Ku donde pueda servir requerimientos de aplicaciones  tales como acceso a Internet para los sectores minero, petróleo y gas.

Pierre-Jean Beylier, el CEO de SpeedCast induce que lo segundo es más probable que ocurra, donde los proveedores de servicio obtendrían capacidad satelital de NBN Co. que luego transformarán para ofrecer servicios a los clientes finales. De hecho, dijo “vemos a NBN Co. como una oportunidad futura mediante la cual podremos combinar acceso a Internet con servicios corporativos”. El razonamiento de que NBN Co. no competirá cabeza a cabeza con servicios actuales en banda C y Ku es que “esta todavía por verse el uso de banda Ka para empresas. Tenemos actualmente clientes que no quieren utilizar la banda Ka por razones de confiabilidad”, de acuerdo a Beylier.

Lo Fundamental

Desde el punto de vista de NSR, NBN Co. posiblemente será una solución complementaria durante los comienzos del ciclo de mercado. Con el tiempo, con mejoras en innovación tecnológica y un historial establecido en la banda Ka, no sería sorprendente ver a NBN Co. competir cabeza a cabeza con ofrecimientos en banda C y Ku.

En el largo plazo, en panorama VSAT de Australia incluirá mejoras en servicios de la banda Ka, más bajos costos de capacidad y posiblemente menos jugadores sirviendo el mercado. Es posible que se de una situación de consolidación, y tal vez proveedores de servicio saliendo del mercado competitivo dado que el crecimiento en los sectores mineros, de petróleo y gas comenzará a madurar y declinar.

La información para este artículo fue extraída del estudio de NSR Broadband Satellite Markets, 11th Edition.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , ,

Category: NSR @es

Jose Del Rosario

About the Author ()

Mr. Del Rosario is a senior member of the consulting team where he focuses his research on quantitative modeling, data verification, and market forecasting for the commercial and government satellite communications sectors. He conducts ongoing research with specialization in policy analysis, economic indicators, regulatory initiatives and end user demand trends. In addition to authoring numerous syndicated reports in his areas of focus, Mr. Del Rosario has been involved in a wide range of strategic consulting projects. He has advised clients on market trends, implications, and strategies on such diverse topics as high throughput satellites (HTS), hosted payloads, wireless backhaul, SCADA/M2M/LDR and multi-mission satellite programs. Prior to joining NSR, Mr. del Rosario worked with Frost & Sullivan as Program Leader of the Mobile Communications Group, as Senior Analyst & Program Leader of the Satellite Communications Group, and most recently as Country Manager for the Philippines. Other experience includes being the Development, Outreach & Communications Specialist at the U.S. Agency for International Development (USAID) in the Philippines where he contributed to USAID/Philippines’ various programs in energy, environment, health, education, economic development and governance. He was also the Public Affairs Officer of the European Commission’s Delegation in the Philippines, co-managing the Commission’s programs on economic cooperation and development assistance. He performed economic and political risk assessment of the Philippines and ASEAN, for use by Delegation officials in the Philippines and in the Commission’s headquarters in Brussels. Jose also worked as a congressional aide for the Malaysian Embassy and as a telecommunications legal researcher for Irwin & Lesse in Washington, D.C. Mr. del Rosario holds a Master of Arts degree in Applied Economics from The American University, and a Bachelor of Science degree in Political Science/International Relations from the University of Santa Clara.

Comments are closed.