Es Rusia la Próxima Gran Apuesta de Banda Ancha Satelital?

February 6, 2013 | By More

El foco de la industria en servicios de banda ancha satelital ha progresivamente cambiado en los últimos años. Norteamérica, Europa Occidental, Asia, Australia, Latinoamérica, Medio Oriente y Africa han todos sido en algún momento clasificados como “la próxima gran apuesta” para banda ancha satelital y satélites de alto throughput (HTS). Y ahora, la industria está virando una vez más, con el más reciente objetivo siendo Rusia. Esto fue recientemente ilustrado en un informe de Enero del 2013 en el que se menciona que RuSat estaba lanzando nuevo servicio de bada ancha satelital para tanto empresas como usuarios finales basado en la última tecnología de modem y hub de Newtec, incluyendo el producto de modem IP MDM2200.

9898696_m

Sin embargo, el anuncio es solo el más reciente en una serie de acuerdos que se extienden en el tiempo hasta dos años atrás. En Mayo del 2011, Eutelsat y RSCC anunciaron que juntos comercializarían servicios Tooway en la zona de cobertura de KaSat en Rusia. Luego, en Noviembre del 2011 Gilat anunció acuerdos con RTComm, el brazo de servicios satelitales de Rostelcom, y con NIIR FSUE, un instituto de tecnología avanzado del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas, para proveer equipamiento de red y terminales de usuario banda Ka para la próxima constelación de servicios satelitales multi-spot. Esto fue seguido por un MOU de cooperación tecnológica firmado el Mayo del 2012 entre RSCC y Hughes bajo el cual las companías podrían explorar servicios de banda ancha a través de los satélites de RSCC en Rusia.

Gran parte del impacto inicial de estos variados anuncios puede enlazarse con los planes de RSCC en lanzar un número de payloads medianos de spots en banda Ka en los próximos satétites. De hecho, el primero de los payloads en banda Ka planeados estaba en el satélite Express-AM4, que se perdió con el fallido lanzamiento en el 2011 y es ahora planeado para ser reemplazado en el 2014. Otros dos payloads de banda Ka estarán includos en los satélites Express-AM5 y Express-AM6, ambos a lanzarse durante el curso del 2013. Finalmente, un payload adicional de banda Ka fue anunciado recientemente por el nuevo satélite Express-AMU1 propuesto entre RSCC y Eutelsat. Incluso el mencionado servicio RuSat, que fue inicialmente un servicio de banda Ku utilizando el satétite Yamal-402 de Gazprom Space Systems puede fácilmente transicionar a banda Ka con un simple cambio en los LNBs en los productos de anda satelital de Newtec.

Rusia promete pero cumplirá?

NSR1Volviendo a la pregunta si hay una real demanda de servicios de banda ancha satelital en Rusia, el último análisis de NSR desarrollado en su estudio  Broadband Satellite Markets, 11th Edition es que Rusia parece a primera vista ofrecer potencial de largo plazo. Es un único mercado, un país geográficamente extenso, tiene aún una red terrestre en desarrollo, y tiene una fuerte demanda por servicios de Internet de banda ancha por parte de individuos y negocios. Estos factores son sin duda las primcinaples motivaciones detrás de los citados acuerdos y asociaciones de los últimos dos años.

Sin embargo, el mercado ruso también continúa teniendo sus desafíos para el crecimiento de los servicios de banda ancha satelitales. El costo de servicios y, más importantemente el del CPE, son los mayores obstáculos para una importante proporción de la población rural del pais. Mas aún, NSR no ha visto aún que algún ISP importante de Rusia se embarque detrás del esfuerzo y el mercadeo y distribución serán posiblemente los mayores obstáculos para el desarrollo de estos servicios en el pais. Pero, para el 2015 y luego, NSR asume que los servicios de banda ancha satelitial en Rusia comenzarán a tener tracción. Se espera que esto contribuya mayormente en el proyectado crecimiento de subscriptores en Europa Central y Oriental en el período 2015-2017, como se detalla en el estudio BBSM 11th Edition.

Lo Fundamental

El foco de la industria satelital parece desplazarse hacia Rusia como el próximo mercado de banda ancha satelital más interesante. Por cuanto tiempo el foco se mantendrá en Rusia antes de pivotear a otra región o país es incierto. Sin embargo, el mercado ruso sí ofrece oportunidades reales para el crecimiento de subscriptores a pesar de estar asociado a igualmente reales desafíos. Sin embargo, con RSCC haciendo importantes inversiones en capacidad de banda Ka tipo spot y otros jugadores invirtiendo en infraestructura terrestre, la industria satelital está ciertamente justificada en poner a Rusia bajo el reflector de banda ancha satelital.

La información para este artículo fue extraída del informe de  NSR Broadband Satellite Markets, 11th Edition

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: COLUMNAS, NSR @es

Patrick French

About the Author ()

Patrick French is Head of Business Development, Asia Pacific at INTELSAT. Prior to joining INTELSAT in early 2014, Patrick was the lead author for NSR’s annual studies Global Assessment of Satellite Demand and Broadband Satellite Markets. He has sought to expand NSR’s coverage of the satellite industry into areas such commercial satellite supply and demand modeling, video distribution and contribution, DTH, telephony and narrowband VSAT networks. In addition, he has undertaken client specific projects in diverse satellite applications and intends to broaden NSR coverage of the European satellite industry. From 1990 to 1999, Mr. French was a staff member of the International Space University (ISU), first in Cambridge, Massachusetts and then 6½ years at ISU’s Central Campus located in Strasbourg, France. Mr. French held numerous positions within ISU organizing conferences, short courses, and workshops. In parallel, he was responsible for managing the development of the new ISU Central Campus facilities that were completed in mid-2003. Following his work at ISU, Mr. French joined Frost & Sullivan where he rapidly advanced to the position of Strategic Analyst for the Satellite Communications group. While at Frost & Sullivan, Mr. French authored eight studies, led numerous consulting projects, and tracked other diverse markets such as satellite television, launch services, emerging satellite applications and content delivery networks. Mr. French holds a Bachelors of Science in Aerospace Engineering from Boston University and attended the 1999 ISU Summer Session in Nakhon Ratchasima, Thailand. He is fluent in French.

Comments are closed.