EUMETSAT: Ayudando a Soportar la Tormenta, Llueva o Truene

February 20, 2014 | By More

Todos los datos meteorológicos satelitales de Europa son generados por EUMETSAT, una organización inter-gubernamental fundada en 1986. La agencia Europea satelital para monitoreo del tiempo, clima y el medio ambiente ayuda a gobiernos y decisores en mejorar y salvaguardar a diario la vida de cuidadanos europeos, las 24 horas del día, 365 días al año.

Eumetsat

Lothar Wolf, quien es el Gerente del Area de Servioos de Datos de EUMETSAT, basado en Darmstadt, Alemania, y Jan Koernicke, Gerente de Sporte a Clientes de  Newtec en Berlin,  fueron entrevistados por Kerstin Roost para darte todos los detalles que necesitas conocer sobre su red global y tecnología.

Actualizaciones de Tiempo Críticas

EUMETSAT opera un sistema de satélites meteorológicos que observan la atmósfera, el océano y la superficie terrestre. Los datos son procesados y distribuidos a meteorólogos para ayudar a identificar y monitorear el desarrollo de situaciones de tiempo potencialmente peligrosas, mientras que al mismo tiempo enviar a tiempo los pronósticos y advertencias a los servicios de emergencias y autoridades locales. Este trabajo permite mitigar los efectos climáticos severos y proteger la vida humana y propiedades. Esta información también es crítica para la seguridad del trafico aéreo, correo y tráfico en las rutas, y para el negocio diario en agricultura, construcción y muchas otras industrias.

Distribución de Contenido Confiable

Los datos de los satélites de  EUMETSAT son recibidos por estaciones terrenas y re-procesados dentro de los segmentos terrestres de EUMETSAT en Darmstadt, Alemania. Los datos procesados son entonces distribuidos en cuasi tiempo real a tres continentes: Europa, Africa y las Américas. Esto se lleva a cabo utilizando un sistema multi-servicio de diseminación multicast llamado  EUMETCast, que transmite los datos vía tecnología DVB estándar hacia usuarios equipados con estaciones receptoras de bajo costo que pronto extenderán la transmisión vía redes terrestres.

Detalles de la Red Multicast:

  • La plataforma EUMETCast se aloja en el sistema de diseminación multi-servicio (MMDS) y utiliza un software para optimización de red de Newtec (NOP) llamado TelliCast. Este provee una distribución multicast confiable y transmite streams de IP multicast a una estación de uplink satelital y una red de multicast terrestre.
  • Los usuarios finales reciben los datos y productos en estaciones receptoras de bajo costo basadas en PCs “off-the-shelf” que utilizan el software cliente TelliCast para las transmisiones multicast entrantes.
  • TelliCast es el motor robusto y confiable dentro del sistema de distribución EUMETCast y distribuye los streams de datos a 4.000 subscriptores de EUMETCast (tales como servicios de meteorología nacionales, pronosticadores comerciales, instituciones de control de vuelo y subscriptores privados individuales) alrededor del mundo basado en su embebido sistema de acceso condicional. El software incluye una gestión eficiente del canal con mecanismos basados en priorización y gestión de ancho de banda.

Mira el video sobre el sistema terrestre y red de distribución de  EMEASAT

EUMETCast actualmente despacha datos de forma operacionalmente segura, con una alta flexibilidad para manejar varios formatos y para darle lugar a datos adicionales.

Pronósticos del Tiempo

Los satélites de EUMETSAT juegan un rol vital alimentando los servicios nacionales de meteorología con datos que los ayudan a emitir advertencias a tiempo para salvar vidas y reducir las pérdidas de propiedad e infraestructura por tormentas, fuertes precipitaciones, olas de calor, inundaciones, etc. Más de un tercio de la economía europea es sensible al tiempo. Por ejemplo, los proveedores de energía se basan en los pronósticos de tiempo para anticipar la demanda de energía y adaptar su producción durante tanto períodos calientes y fríos.

Oceanografía

EUMETSAT también apoya a la oceanografía, dado que observaciones sistemáticas y de rutina de largo plazo sobre el océano ayudan con aplicaciones tales como la seguridad marítima, transporte, gestión de recursos marinos, ecosistemas costeros y contaminación marina, e industrias off-shore.

Cambio Climático

Con más de 30 años de datos consistentes, los satélites meteorológicos de EUMETSAT son un activo invaluable para el monitoreo y comprensión de nuestro cambiante clima. Este rol será aún más importante en el futuro.

Migración a DVB-S2

En los últimos meses, Newtec ha asistido a EUMETSAT en diseñar e implementar una nueva generación de su plataforma EUMETCast y sistema MMDS y ha apoyado a EUMETSAT con la transición de DVB-S a DVB-S2  y la introducción de modulación con codificación variable (VCM). Esto no sólo incrementará el volumen de transmisión de datos; próximo a la transmisión satelital, también se agregará la distribución terrestre.

Importancia para la Industria Satelital

Actualmente, todos los datos mencionados arriba son distribuidos vía satélite, resaltando cuan importante es la industria satelital en nuestro día a día. Para poner esto en forma simple: Sin los datos que EUMETSAT procesa y distribuye, la economía podría verse debilitada. Encontrarás más información sobre EUMETSAT’s y el servicio EUMETCast en su sitio web:  http://www.eumetsat.int/

Este artículo fue primero publicado en  Newtec´s Industry Blog

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ANALISIS

Kerstin Roost

About the Author ()

Kerstin Roost is Public Relations Director at Newtec. Based in Luxembourg, Kerstin is a Multimedia Engineer with 16 years experience in the IT, media and satellite industry with cross-function expertise in strategic PR & communications, marketing, sales and customer support. Kerstin is a Complimentary Individual Member of the World Teleport Association (WTA) and EUsatcom, the European Professional Satellite Association.

Comments are closed.