Fabián Di Cicco – Gerente General @ Red InterCable

February 7, 2013 | By More

Red Intercable es una organización integrada por cableoperadores independientes de Televisión por Cable de la República Argentina, que actúa desde 1998 como mandataria de más de 250 pymes con presencia en alrededor de 500 localidades de 20 provincias.

La formación de Red Intercable, a través de la sinergia entre cableoperadoras como visión de la compañía, le ha permitido a lo largo del tiempo, mantener a estas pymes competitivas y rentables.

12754638_m

Entre sus servicios, Red Intercable ofrece servicios tales como: Televisión Digital para Pymes, Pack de Programación, Revista Mensual de Abonados, Plataforma complementaria de contenidos, Asesoramiento Impositivo y Legal y Contenidos educativos y  culturales a través de la señal de generación propia “Conexión Educativa”, entre otros.

Además de perseguir objetivos tales como:

  • Mejorar la calidad de servicio de las cableoperadoras, de tal modo de lograr un mayor grado de satisfacción en el usuario.
  • Realizar gestiones comerciales en todas las áreas de interés del conjunto.
  •  y explorar, seleccionar e incorporar nuevas opciones de negocios,

Red intercable ha llevado adelante como misión, la de crear y desarrollar las herramientas necesarias que posibilitasen a los cableoperadores pymes de su organización, ser prestadores de múltuiples servicios vinculados a la comunicación y el entretenimiento.

ENTREVISTA

Fabian Dicicco

Fabian Di Cicco, Gerente General Red InterCable

SP: RI fue pionera en el uso de MPEG-4 para la distribución HITS (cabecera en el cielo) de contenido SD (def. estándar) para cableras. Allí por 2006/7 cuando RI lanzo la plataforma DiBox había consenso que MPEG-4 era el futuro. Sin embargo, los ahorros en capacidad satelital eran la contracara de decodificadores (set tops) más costosos para los cable-operadores (set tops MPEG-4 más costosos que MPEG-2). RI habrá hecho un análisis costo-beneficio a nivel CAPEX y OPEX y proyectado su evolución cuando tomó dicha decisión. Mirando hacia atrás, podrías hoy cuantificar ahorros a nivel sistema que RI ha logrado para sus usuarios por haber tomado dicha decisión de utilizar MPEG-4/DVB-S2 en lugar de MPEG-2/DVB-S2.

 

Di Cicco: La decisión no fue fácil de tomar, ya que mientras las grandes operadoras continuaban en la línea del MPEG-2, nosotros estábamos orientándonos no sólo hacia el MPEG-4 sino además a un sistema de transmisión en DVB-S2.

El análisis no sólo fue económico-financiero, sino estratégico, y tuvo las siguientes consideraciones:

  • El satélite era el único medio para llegar a todos los cableoperadores integrantes de Red Intercable.
  • El proyecto se orientaba a brindar un servicio 100% digital.
  • Desde el punto de vista económico, el proyecto de televisión digital para  pymes, debía ser de fácil acceso y estar al alcance de todos los cableoperadores que integraban Red Intercable.
  • La política satelital en ese momento en Argentina no generaba certezas, en el corto o mediano plazo, a que hubiese más satélites que iluminaran Argentina en toda su geografía y por lo tanto mayor capacidad satelital disponible.
  • El advenimiento de la televisión en alta definición, la cual demandaría anchos de banda más importantes que la televisión en definición estándar, y que representaría un hito relevante y de gran aceptación por parte de los consumidores.
  • El tiempo de adaptación de los cableoperadores y usuarios al nuevo servicio, sería prolongado y permitiría realizar inversiones planificadas.
  • La necesidad de tener que contar con mayor cantidad de señales en el tiempo, en donde este número no sólo impactaría en la capacidad satelital, sino en el ancho de banda disponible en las redes de los cableoperadores, quienes deberían sumar este servicio al servicio analógico existente, al menos en la transición a un servicio 100% digital.
  • Desde el punto de vista económico, el impacto de los costos del satélite en el start up del proyecto tendrían una mayor significancia que el costo de la tecnología. Con la utilización del DVB-S2 y el Mpeg-4, tendríamos un ahorro de 3 a 1, es decir Red Intercable había contratado en ese momento 2 transpondedores para transportar el contenido equivalente de 6 transpondedores que operacen en DVB-S Mpeg-2. Esto representó un ahorro de 21.6 millones de dólares en 5 años.
  • …….entre otras consideraciones.

SP: Por favor actualizanos con los últimos datos de la plataforma digital HITS “DiBox “. Cuantas cabeceras remotas instaladas, número de canales (SD y HD) transportados y sobre cuantos transpondedores. Contenido linear vs non-linear u on-demand.

Di Cicco: Hasta el momento se han instalado alrededor de 180 cabeceras remotas que cubren poco más de 300 localidades en Argentina. La grilla dibox cuenta con 98 señales, más 5 canales de radios, de las cuales 20 señales son de alta definición.

A fines del 2011 Red Intercable ha lanzado una nueva versión de cabecera remota, la cual permitió incorporar señales en forma local y encriptarlas localmente pero con una acceso condicional centralizado en Buenos Aires, y de esta manera todas las señales que no puedan ser transportadas vía satélite propio de Red Intercable, se incorporan localmente. De esta forma nuestra plataforma prácticamente no tiene límites para incorporar señales. La única limitación es la capacidad de procesamiento de la cabecera remota, la cual puede procesar más de 100 señales en alta definición.

Esta prestación es la más completa y más competitiva del mercado argentino, y el gran número de cabeceras y localidades con nuestro servicio son una prueba concreta de esto.

Complementariamente a este servicio dibox, en estos últimos meses se han implementado servicios de TV Everywhere, bajo la marca “dibox play”, tales como Movie City Play y Hot Go, y en poco se implementarán Fox Play, HBO Go e ESPN Play.

Esto representa el inicio de un camino hacia el transporte de contenidos a través de otras plataformas de servicios.

Actualmente Red se encuentra trabajando en un proyecto vinculado al pay per view a lanzarse durante el 2013, y ha ampliado su capacidad satelital de transporte, contando en la actualidad con casi 90 Mhz disponibles.

SP: Dado el alto OPEX asociado con operar una dedicada plataforma de distribución multi-transponder, tiene acaso RI planes de buscar mayores eficiencias mediante, por ejemplo, expandirse a otros pases en Suramrica y pases limtrofes en particular? Cuales son los desafíos?

Di Cicco: El desafío siempre fue operar una plataforma que nos permitiese expandirnos a países cubiertos por el satélite. Es por esto que actualmente operamos servicios en Uruguay, y en la medida que surjan oportunidades en otros países continuaremos expandiéndonos.

SP: Por favor explícanos el razonamiento detrs de la seleccin de banda Ku para la distribucin de video a cabeceras de cable, en lugar de banda C prevalente en la regin para esta aplicación. Cual es el resultado de intencionalmente implementar distribucin HITS en banda Ku? Más bajo costo por Mbps? Operación dual HITS- DTH?

Di Cicco: Si bien como todos sabemos, la banda Ku tiene como debilidad la meteorología, en nuestro caso se hacía necesaria una operación en banda Ku muy controlada, debido a que en el proyecto estaba integrado el servicio TDH, el cual permitiría abrir una nueva fuente de ingresos para soportar los costos generales del proyecto.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.