HEVC y MPEG-DASH: Su Impacto en OTT y Ambiente Multi-pantalla

March 18, 2013 | By More

La tecnología evoluciona constantemente. A veces el impacto de los cambios es pequeño, y otras puede ser disruptivo. Son los cambios significativos los que ayudan a darle impulso a la experiencia de usuario de próxima generación y fuentes adicionales de ingresos y/o ahorros de costos para proveedores de servicios.

9155906_m

El gran desafío que los proveedores de servicio de video enfrentan es como brindar video de alta calidad más eficiente y efectivamente en ambientes OTT (“over the top”) y multi-pantalla. Dada la complejidad que incluye la preparación y transporte de contenido a múltiples equipos se necesitan importantes mejoras tecnológicas. Hay, de hecho, varias soluciones en desarrollo para resolver estos problemas pero enfoquémonos en dos nuevas tecnologías que Harmonic cree van a traer un significativo impacto en OTT y servicios multi-equipo: HEVC and MPEG-DASH.

HEVC

HEVC (“high efficiency video coding”), es un nuevo estándar de compresión de video que ISO está escribiendo para reemplazar al estándar actual H.264 AVC (“advanced video coding”). La palabra “eficiencia” es central al nombre del estándar por una razón: El principal objetivo de HEVC es reducir en un 50% la velocidad de datos necesaria para video de alta calidad – una mejora enorme que ayudara a los proveedores a desplegar servicios OTT de alta calidad utilizando el mismo ancho de banda, o la mitad de ancho de banda manteniendo la misma calidad.

Si la eficiencia de compresión de video no fuera suficiente para entusiasmar a los proveedores de contenido, hay otras ventajas del estándar. HEVC simplifica la gestión de coding de video y allana el camino para el desarrollo de decoders y encoders económicos para pequeños operadores y en mercados emergentes. Otro beneficio es que HEVC maximiza la eficiencia del codificación de video multi-view o video 3D en conjunto con “scableable video coding”. Esto significa que un stream de video, secuencia o imagen pueden ser representadas en múltiples maneras o múltiples formatos. El resultado final es que el contenido de video puede ser preparado en diferentes resoluciones y diferentes frame o bitrates y aun verse bien en cualquier dispositivo – desde un HDTV de 80 pulgadas a un teléfono inteligente- todo manteniendo un alto nivel de eficiencia de codificación. Por estas razones, HEVC tiene la habilidad de impactar en un amplio rango de aplicaciones de video, y OTT en particular.

MPEG-DASH

MPEG-DASH es otro estándar de la industria que promete traer eficiencias al ambiente multi-pantalla. DASH le da a los operadores un formato de envío universal y utiliza un encriptado común para asegurar compatibilidad con múltiples sistemas DRM. Recostándose sobre el estándar, los proveedores de contenido ya no necesitan codificar, almacenar y hacer streaming separadamente para cada dispositivo de usuario, ahorrándoles importantes cantidades de dinero y tiempo. Pueden además garantizar que un sistema DRM no impida a los consumidores de ver contenido pago. El contenido es encriptado una vez y luego enviado vía streaming a un cliente que maneje una variedad de sistemas DRM. Cada cliente tiene un conjunto de llaves de de-criptado específicas para el formato DRM siendo utilizado. El contenido encriptado en forma común puede ser enviado vía streaming desde el miso servidor, ahorrando más en costos.

Harmonic es un gran impulsor de tanto HEVC como MPEG-DASH porque vemos los increíbles niveles de ahorro en costos y eficiencias que cada estándar traerá para impulsar la próxima experiencia de usuario en cualquier dispositivo. Hay más información sobre HEVC y MPEG-DAH disponibles online como parte de nuestra serie de videos VidTech.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , ,

Category: ANALISIS

Dan Fisher

About the Author ()

Dan Fisher is Sr. Digital Marketing Manager at Harmonic where he is tasked with promoting the benefits of Harmonic's digital video infrastructure solutions such as multiscreen and OTT. Fisher brings 14 years of marketing communications experience in the telecommunications, green-tech and marketing/advertising industries, where his prime focus has been on mobile technology.

Comments are closed.