Ingresos por HTS fácilmente compensan por pérdidas en Ku y C

January 8, 2014 | By More

Ha habido preocupación en la industria satelital que la gran oferta de capacidad HTS ingresando al mercado, que NSR proyecta en 1.5 Tbps para el 2022, inundará la demanda existente de transpondedores en banda C y Ku , llevando a una caída de precios en C/Ku , con un negativo impacto en  los ingresos por servicios FSS convencionales.

NSR no niega, y de hecho concuerda, que parte de la existente demanda por transpondedores en banda C y Ku para aplicaciones como backhaul y redes VSAT  sufrirá en los próximos años debido a la llegada de nuevos sistemas HTS. Y también habrá una presión significativa sobre los precios para ciertas aplicaciones y/o satélites si algunos operadores intentan competir puramente en precios utilizando banda C/Ku contra la nueva capacidad HTS.

GASSD10

Cambio en los Ingresos Globales por Banda de Frecuencia, 2012-2022. Fuente: NSR

Habiendo dicho esto, NSR también sostiene que, basado en los datos de su estudio titulado  Global Assessment of Satellite Supply & Demand 10th Edition, en forma neta la migración hacia servicios HTS será en su conjunto ventajosa para la industria satelital en términos de incrementos de ingresos reales en los próximos diez años. La figura intenta hacer una comparación justa de los incrementos en ingresos proyectados por NSR para servicios en las bandas C y Ku – excluyendo distribución de video y DTH que son aplicaciones naturales para la capacidad FSS tradicional y menos se benefician de la tendencia a HTS – comparados contra el incremento neto de ingresos mayoristas por capacidad HTS – excluyendo servicios de banda ancha residencial, que es efectivamente un nuevo segmento de mercado.

Puede observarse que, si bien NSR proyecta que la demanda por transpondedores en banda C declina y los ingresos bajan hacia el 2022, los ingresos combinados de banda C y Ku por aplicaciones enfocadas en datos continuarán creciendo. Esto es una ilustración de los que NSR denomina la “bifurcación” de la industria satelital en su conjunto, dado que las aplicaciones donde la cobertura y confiabilidad prevalecen por sobre el costo por bit continúan creciendo en transpondedores e ingresos sobre las bandas C y Ku, mientras que los servicios enfocados en el el costo por bit se mueven hacia la capacidad HTS.

Incluso si el análisis de NSR sobre el conjunto del crecimiento de demanda en HTS fuera optimista o el impacto negativo sobre la demanda de banda C y Ku fuera subestimado, un rápido cálculo muestra que una combinación de demanda y precios debería caer casi 40% más por sobre las predicciones de NSR en los próximos 10 años para que, en forma neta, el crecimiento por capacidad HTS no compense por la pérdidas en los mercados de banda C y Ku.  Hoy, NSR no ve esto como una posibilidad y cree que los individuos que están levantando preocupaciones sobre el impacto de la oferta de capacidad HTS están, o bien fallando en mirar al mercado entero o están sobreestimando el impacto negativo real de la nueva capacidad HTS; de la misma forma que algunos juzgaron mal el impacto negativo de la “nueva” capacidad de banda Ku sobre la demanda de banda C, o video digital sobre canales analógicos.

Lo Fundamental

Visto desde cierta perspectiva, no hay duda que el crecimiento de HTS en los próximos años tendrá algún impacto negativo sobre servicios clásicos en banda C y Ku. Sin embargo, NSR proyecta que en términos de la industria en su conjunto la ganancia neta de ingresos por servicios HTS para aplicaciones que más directamente compiten con bandas tradicionales C y Ku más que compensará por la pérdida de ingresos. De hecho, NSR predice un incremento en servicios de datos en banda C/Ku en su conjunto en la medida que se abren nuevos mercados y oportunidades.

NSR cree que solo los pronósticos más pesimistas sobre tendencias de la industria en los próximos años llegan a una pédida neta de ingresos para mayormente aplicaciones de datos. Mientras que algunos jugadores pueden sentir el impacto de HTS de forma más aguda – tanto positiva como negativamente- se mantiene bien la perspectiva para la industria en su conjunto. NSR está completamente seguro de la capacidad de la industria satelital para adaptarse y para beneficiarse de la revolución HTS.

La información para este artículo fue extraida del estudio de NSR titulado: Global Assessment of Satellite Supply & Demand 10th Edition

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , ,

Category: NSR @es

Jose Del Rosario

About the Author ()

Mr. Del Rosario is a senior member of the consulting team where he focuses his research on quantitative modeling, data verification, and market forecasting for the commercial and government satellite communications sectors. He conducts ongoing research with specialization in policy analysis, economic indicators, regulatory initiatives and end user demand trends. In addition to authoring numerous syndicated reports in his areas of focus, Mr. Del Rosario has been involved in a wide range of strategic consulting projects. He has advised clients on market trends, implications, and strategies on such diverse topics as high throughput satellites (HTS), hosted payloads, wireless backhaul, SCADA/M2M/LDR and multi-mission satellite programs. Prior to joining NSR, Mr. del Rosario worked with Frost & Sullivan as Program Leader of the Mobile Communications Group, as Senior Analyst & Program Leader of the Satellite Communications Group, and most recently as Country Manager for the Philippines. Other experience includes being the Development, Outreach & Communications Specialist at the U.S. Agency for International Development (USAID) in the Philippines where he contributed to USAID/Philippines’ various programs in energy, environment, health, education, economic development and governance. He was also the Public Affairs Officer of the European Commission’s Delegation in the Philippines, co-managing the Commission’s programs on economic cooperation and development assistance. He performed economic and political risk assessment of the Philippines and ASEAN, for use by Delegation officials in the Philippines and in the Commission’s headquarters in Brussels. Jose also worked as a congressional aide for the Malaysian Embassy and as a telecommunications legal researcher for Irwin & Lesse in Washington, D.C. Mr. del Rosario holds a Master of Arts degree in Applied Economics from The American University, and a Bachelor of Science degree in Political Science/International Relations from the University of Santa Clara.

Comments are closed.