Intelsat EpicNG – Características de la Plataforma

June 3, 2013 | By More

Se espera que los requerimientos globales de banda ancha continúen acelerándose a un rápido ritmo.  Esto está siendo impulsado por la globalización de los negocios, la penetración de comunicaciones inalámbricas y la necesidad de estar conectados todo el tiempo. La demanda por banda ancha también sube por aplicaciones móviles con apetito por ancho de banda y la creciente convergencia entre datos y video. Esto está trayendo presiones en aplicaciones de gobierno, porque las comunicaciones móviles con alta confiabilidad y capacidad consumen enormes cantidades de capacidad de banda ancha. El C4/ISR que estas aplicaciones alimentan es central a la superioridad norteamericana en operaciones militares y pre-requisito para el éxito de sus misiones.

Intelsat EpicNG coverage 2

Intelsat diseñó us plataforma de próxima generación, Intelsat EpicNG, una serie de satélites de alto throughput (HTS), para cumplir con la demanda de una nueva infraestructura de banda ancha global. Intelsat EpicNG fue diseñada para proveer mayor throughput y eficiencia en una plataforma de arquitectura abierta, permitiendo la realización de alta capacidad y confiabilidad construidas sobre las existentes redes de operadores.

Intelsat EpicNG incorpora haces “spot” en banda C, Ku y Ka en una plataforma de alto rendimiento que provee significativamente más capacidad y throughput por unidad de espectro, un importante beneficio técnico y económico para los proveedores de servicios que brindan soluciones personalizadas en regiones y aplicaciones específicas.

Epic wirelessEstos nuevos satélites proveen entre cuatro y cinco veces más ancho de banda (en Mhz) que nuestros satélites tradicionales. Esto es resultado de el reuso de frecuencias a través de haces spot. Además, como resultado de la mayor potencia disponible por haz spot y de un prudente diseño que minimiza la interferencia de RF entre los haces, la eficiencia (cantidad de bits por hertz) será mutiplicada por dos o tres. En total, el throughput combinado esperado en un satélite Intelsat EpicNG variará dependiendo de la aplicación y el satélite pero se anticipa estará en el rango de 25 a 60 Gbps.

Mientras la mayoría de los satélites de alto throughput ofrecen Mbps con contención (best effort) utilizando equipamiento terrestre propietario, Intelsat EpicNG ofrece MHz garantizados (Committed Information Rate – CIR) utilizando el equipamiento de transporte seleccionado por el usuario. El uso de haces spot trae dos beneficios adicionales que se traducen en mejoras de eficiencia espectral ofrecidas a los clientes; esto es: los Mbps que pueden lograrse por unidad de Mhz de capacidad satelital.

Ambos se relacionan con el uso de haces de menor tamaño. Uno es el incremento en el rendimiento de recepción (mayor G/T), y el segundo es la mayor densidad de potencia de bajada ( downlink EIRP) que se puede ofrecer. Esta combinación de mayor MHz en Intelsat EpicNG con mejoras en eficiencia espectral le permite a los proveedores de servicio alcanzar throughputs significativamente más altos (total de Mbps).

Epic media

Intelsat EpicNG ha sido diseñado para brindar alto throughput en aplicaciones fijas, transportables y móviles. Como ejemplo, un haz con cobertura pico puede brindar 274 Mbps en un transponder de 100+ Mhz para una plataforma aérea móvil utilizando antenas de menos de 1.5 m.  En escenarios donde es posible utilizar la tecnología de solapamiento de portadoras (carrier in carrier), un transponder de 112 Mhz es incluso más eficiente brindando más de 500 Mbps de throughput total a antenas de entre 90 cm y 1.2 m. El más alto throughput y soporte para más pequeñas terminales (fijas o móviles) se le atribuye al la mejora de rendimiento en G/T de recepción y mayor EIRP de bajada asociados con el innovativo diseño multi-haz de Intelsat.

Epic mobility 1Intelsat EpicNG tendrá cobertura en casi todas las regiones pobladas para facilitarle las comunicaciones a los proveedores de servicio y clientes. La nueva plataforma está integrada con la existente infraestructura de Intelsat – nuestra flota de 50 satélites y la red terrestre IntelsatOne basada en IP/MPLS. Esto otorga la oportunidad de aprovechar los más bajos costos de conectividad vía fibra en redes híbridas satelital/terrestre abiertas o cerradas con una arquitectura resiliente.

Con una arquitectura abierta, Intelsat EpicNG le permitirá a los clientes seleccionar su propio hardware para personalizar las características del servicio. Los satélites proveen agilidad de conectividad en topologías comunes estrella, melladas y/o loopback como así también interconexión de frecuencias que mejoren la disponibilidad en zonas sujetas a condiciones de atenuación severas por cuestiones de tiempo.

La conectividad y arquitectura abierta también permiten gateways “santuario” de gobierno /telepuertos y conectividad terrestre. Estos nuevos satélites tienen una flexibilidad embebida para permitir conectividad entre haces, brindando gran adaptabilidad  a cambiantes requerimientos y ubicaciones en el tiempo.

El diseño de Intelsat EpicNG aumenta el costo-beneficio del ancho de banda y minimiza el costo de capital mediante compatibilidad hacia atrás con redes existentes en bandas de frecuencia legacy y le permite a los cientes un total control de la topología y gestión de su red. Esto se traduce directamente en mejores condiciones económicas mediante un más bajo costo de uso.

Intelsat planea desplegar Intelsat EpicNG en múltiples posiciones orbitales. Nuestro despliegue inicial serán dos satélites que se espera entrarán en operación en el período 2015-2016. Con el tiempo, la red global de satélites de Intelsat evolucionará progresivamente, incorporando series de satélites de próxima generación para cumplir con los requerimientos de sus clientes.

Este artículo primero apareció en IGC’s SATCOM Frontier

Lee también:

Definiendo Satélites de Alto Throughput (HTS)

Una Iniciativa de Proporciones EPICas?

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: COLUMNAS

Britt Lewis

About the Author ()

Britt Lewis is a 25 year industry veteran at Intelsat. Britt is currently the vice president of marketing and business strategy at Intelsat General Corporation and in that role he is responsible for company-wide strategic business planning, marketing and communications programs and major business development initiatives. Since joining Intelsat General, Britt has directed the capture of programs yielding new business totaling $140M

Comments are closed.