Jorge Villareal, CEO Elara Comunicaciones

December 5, 2014 | By More

SP: Para quienes aún no están familiarizados con ELARA, por favor presente una descripción de alto nivel sobre la compañía incluyendo sus orígenes, productos / servicios, segmentos de mercado a los que se dirige y países en los que opera ELARA.

Villareal: ELARA Comunicaciones es el proveedor líder en servicios de telecomunicaciones y tecnología en México y Latinoamérica, operando en países tales como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú.

Durante los dos últimos años, la World Teleport Association (WTA) nos calificó entre los telepuertos de mayor crecimiento y también como uno de los 20 principales telepuertos independientes con mayores ingresos, a nivel global.

Jorge Villareal ELARA

Tenemos un telepuerto establecido en México, que inició operaciones en el año 2004, habiendo instalado el primer Hub iDirect en Latinoamérica (LA).  Elara tiene la mayor red iDirect en México y la segunda mayor en LA, siendo el proveedor de servicios VSAT más experimentado en esta región para el mercado Empresarial.

Desde nuestros inicios, ELARA ha trabajado con diversos satélites, lo cual nos permite proporcionar cobertura con base en las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contamos con más de 6,000 VSATs operando con transmisión y recepción de tráfico corporativo (voz, datos y video)

Tenemos la certificación ISO 9001:2008, por lo que garantizamos la estandarización de nuestros servicios y procesos volviendo más eficiente nuestra operación.

Nuestro equipo es reconocido a nivel internacional:

-       Hemos recibido, por segundo año, el reconocimiento “The Rising Star in VSAT “:

  • 2014 – Coordinador de Automatización y Desarrollo, Rodrigo González
  • 2013 – Director de Operaciones, Arturo Solares

-       Yo fui nominado para el reconocimiento “Visionary Executive of the Year”, reconocimiento otorgado en el evento SATCON 2013.

Elara ofrece soluciones con el fin de ampliar la cobertura de nuestros clientes en cualquier ubicación.  Nuestras tecnologías nos permiten tener una extensión de la red LAN de nuestros clientes, independientemente de la ubicación.

Elara continúa expandiendo sus soluciones en los diversos mercados verticales en los que ha adquirido mayor experiencia:

  • Petróleo y Gas
  • Minería
  • Energía
  • Construcción
  • Ventas Minoristas
  • Financiero
  • Mensajería
  • Marítimo

SP: ¿Podría compartir con nosotros información sobre la infraestructura híbrida y a red de ELARA? ¿Telepuertos, satélites, cantidad de capacidad arrendada a operadores y VSATs desplegados a lo largo de Latinoamérica y en México en particular?

ELARA 1Villareal: Nuestro telepuerto está ubicado en la parte sur de la Ciudad de México; nuestros planes actuales se enfocan en conseguir la mejor ubicación para construir un segundo telepuerto, también en la región central del país.

Elara trabaja con más de cinco satélites con el fin de ofrecer cobertura amplia a nuestros clientes, así como redundancia para sus servicios.  Utilizamos más de 200Mhz de capacidad de distintos operadores satelitales como Hispasat, Intelsat, Eutelsat y SES con cobertura en toda la región de LA.

SP: Como líder de un proveedor de servicios satelitales dirigidos a empresas, ¿cuáles son sus ideas o preocupaciones en relación con a los satélites de alto rendimiento (HTS) y cómo este cambio puede afectar a los mercados donde operan proveedores de servicio Latinoamericanos como ELARA?

Villareal:  Tomará cierto tiempo para que las soluciones HTS sondeen los nichos y mercados en los que funcionan mejor.  En cualquier caso, celebramos estos tipos de soluciones innovadoras, que son requeridas para que la industria satelital continúe expandiendo los mercados en los que opera.

No consideramos a estos productos como sustitutos de nuestra operación actual, sino como un complemento de nuestra oferta de servicios a nuestros clientes.  La principal preocupación de los clientes es el desempeño de estas nuevas tecnologías, disponibilidad y cobertura de HTS, que son las preguntas que los integradores de Elara pueden responder para continuar ofreciendo soluciones a la medida con la mejor tecnología que podemos utilizar para solucionar sus requerimientos.

Sin duda alguna, Latinoamérica es un candidato fundamental para utilizar estos tipos de servicios y permitir que las soluciones satelitales ganen más terreno en el mercado general de servicios de telecomunicaciones.

SP: Es muy esperada una transición a HTS para aplicaciones distintas a la difusión conforme los operadores satelitales despliegan una capacidad HTS sustancial que disminuye el costo por bit de transporte.  ¿Qué servicios y aplicaciones cree usted que tengan el mejor potencial para una transición más rápida a HTS en Latinoamérica y México?  ¿Banda ancha residencial, VSAT empresaria, movilidad, backhaul celular?

Villareal:  Hasta el día de hoy, necesitamos mayores detalles sobre las características de las distintas plataformas HTS y modelos de negocios para determinar el nivel de beneficio económico e impacto de estas soluciones en Latinoamérica.  Sin embargo, el beneficio más evidente será reducir el costo por bit, consideramos que los servicios de aplicación que obtendrán la mayor ventaja a partir de este nuevo producto son el backhaul celular, respaldo Empresarial y DRPs, que son los requerimientos con mayor sensibilidad a este factor de costos y una mayor demanda de banda ancha.

SP: HTS está listo para tener un juego particularmente interesante en México debido a varias razones convergentes incluyendo la desregulación de telecomunicaciones, crecimiento económico, programas gubernamentales referentes a la brecha digital y el suministro HTS planeado.  Siendo México un mercado que ELARA conoce muy bien ¿Cómo cree que el mercado de conectividad SATCOM se verá afectado por la incursión de actores HTS de EE. UU., tal como Hughes y Viasat, dados sus compromisos de desplegar una sustancial capacidad HTS a lo largo de México, América Central y el Caribe?

ELARA 2Villareal:  Definitivamente las iniciativas del gobierno para reducir la brecha digital en LA representan un mayor potencial para obtener el beneficio de reducir el costo de llevar más ancho de banda a un mejor costo a áreas rurales utilizando HTS.

Al igual que en el resto de la región, las necesidades de cobertura social y brecha digital son tan grandes en un país como México que todos los actores tendrán lugar para ayudar al gobierno en sus esfuerzos para reducir el número de poblaciones que carecen de conectividad.  Es inimaginable que un solo proveedor de servicios solucione este problema de forma individual.  En un país con tantas variables económicas y geográficas, la especialización por región es necesaria para poder generar economías de escala.

A pesar del exitoso modelo Hughes y Viasat en EE. UU., pensamos que el mercado de Latinoamérica puede comportarse de forma diferente como resultado de dos variables: la orografía y el ingreso del usuario final.  Incluso cuando existen más de 120 millones de habitantes y más del 22% vive en áreas rurales, el ingreso per cápita es sustancialmente menor que en EE. UU., por lo que, incluso cuando existen necesidades de conectividad en estas áreas rurales, los subsidios gubernamentales son distintos y se requieren distintos modelos económicos y de fijación de precios, lo que representa un reto para proveedores de servicios que deben adaptar su modelo a las realidades de México y LA.

SP: A diferencia de la situación en otros grandes países de Latinoamérica, México actualmente no es en la actualidad un mercado bastante grande para el backhaul satelital, pero ¿cree usted que la desregulación puede tener una conexión sinérgica con HTS para impulsar el crecimiento del backhaul satelital y permitir nuevos modelos tales como descarga de backhaul o exceso de tráfico sobre HTS?

Villareal:  Es correcto que las condiciones de México y los incentivos para utilizar backhaul satelital para ampliar la cobertura de operadores móviles son distintos en comparación con otros países como Brasil y Perú.

La población total de México es superior a 120 millones de personas, 22% de estos viven en áreas rurales con menos de 2,500 habitantes; existen más de 192 mil comunidades en México, aproximadamente el 68% de la población está concentrada en aproximadamente mil ciudades y el 32% restante (casi 38 millones de habitantes) están distribuidos en más de 140 mil comunidades.

Definitivamente, la dispersión de estos 34 millones de habitantes afecta directamente la capacidad de proveer servicios de conectividad; se requiere una solución de bajo costo que pueda atender a un número reducido de usuarios.

ELARA espera que HTS pueda atender a este mercado, ya que de lo contrario no podemos encontrar una solución en el corto/mediano plazo para llevar servicios de telecomunicación a una parte importante de estas áreas que no están siendo atendidas.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.