La Cambiante Demanda de DTH en Latinoamérica

September 25, 2013 | By More

El mercado DTH Latinoamericano ha visto excelente crecimiento en los últimos años, tanto en número de hogares como ingresos. Con poco menos de 22 millones de subscriptores en el 2012, Latinoamérica en su conjunto representa casi el 20% de la base global de subscriptores DTH; y, durante los próximos 3-5 años, será la región con más rápido crecimiento en el mundo en términos de subscriptores y crecimiento de ingresos, especialmente en el segmento de subscriptores “básicos” (a paquetes básicos). En el largo plazo, los subscriptores “premium”  verán un acelerado crecimiento, en la medida que la clase media crece en la región en los años que se avecinan.

Latin America DTH

Con tasas de penetración de DTH en Latinoamérica alrededor del 14%, NSR espera un incremento en el crecimiento de servicios DTH por parte de hogares latinoamericanos con TV mirando hacia adelante. Tomando datos de el último informe de NSR sobre el mercado DTH ( Direct-to-Home (DTH) Markets, 6th Edition) se espera que el número de subscriptores DTH en Latinoamérica en su conjunto se (más que) duplique, de alrededor de 22 millones en el 2012 a 46 millones en el 2022. Más importante aún, sin embargo, será el ritmo de dicho crecimiento.

Del total del crecimiento que ocurra entre el 2012 y 2022, casi dos-tercios ocurrirá entre el 2012 y el 2017. Los subscriptores DTH subirán en casi 16 millones (2012-2017), y luego subirán en “solo” 9 millones aprox. Mientras que el crecimiento de subscriptores será impulsado por subscriptores “básicos”, que casi se duplicarán de 18 millones a 34 millones, los subscriptores “premium” tendrán un CAGR mucho más impresionante, con su número triplicándose de casi 2 millones a casi 8 millones en el 2022. Sin embargo, el crecimiento de subscriptores “premium” vendrá más hacia el final del periodo proyectado, reflejando un rápido crecimiento en el corto plazo para subscriptores a servicios básicos, y un crecimiento a más largo plazo para subscriptores “premium”. Esta tendencia indica un cambio en Latinoamérica hacia programación HD (alta definición), y otros servicios de ARPU mayores, y el hecho que será una migración a más largo plazo.

DTH6-Latin America Forecast

El cambio hacia HD se ejemplifica mejor al mirar el crecimiento en ingresos por subscripción. Se espera que los ingresos regionales por subscripción totales se incrementen en alrededor de $8.500 millones para el 2022. Mientras que los ingresos por servicios básicos continuarán reinando pasado el 2022, los ingresos por servicios premium incrementarán su participación de 16% en el 2012 a 27% en el 2022, subiendo de $626 millones a $3.250 millones en el proceso, indicando un fortalecimiento de la clase media con apetito a contenido de televisión de más alta calidad.

Un reciente ejemplo de la migración hacia HD ocurrió en Junio del 2013, con SES lanzando su nuevo satélite SES-6. Oi, cliente ancla del SES-6, es un proveedor DTH brasileño que ha públicamente dicho que su objetivo es asegurarse capacidad en el SES-6 para aumentar sus servicios de HDTV en Brasil.

Otras tendencias regionales mirando hacia adelante incluyen la desregulación del mercado, particularmente en países como Méjico, que tiene un historial de monopolización gubernamental.  En la medida que la desregulación traiga más competencia, también alimentará nuevas oportunidades para los operadores en mercados que han sido más eficientes, potencialmente aumentando los ingresos en el largo plazo.

Lo Fundamental

Tanto los ingresos como la cantidad de subscriptores en Latinoamérica continuarán mostrando un fuerte crecimiento mirando hacia adelante.  Mientras que la mayoría de los subscriptores continuarán siendo “básicos”, especialmente en Centroamérica, hay una innegable migración hacia programación HD, ingresos por servicios “premium”, y consecuentemente ARPUs mayores de clientes de la creciente clase media.

Además, el crecimiento, particularmente de subscriptores básicos, se acelerará muy importantemente en el corto plazo, con el total de los subscriptores subiendo en casi 75% del 2012 al 2022. Con la programación de deportes siendo un diferenciador clave, y con competencia regional intensificándose como consecuencia de la desregulación, especialmente en Méjico, estos nuevos subscriptores serán muy buscados por los operadores. Sin embargo, con el total de ingresos del sector creciendo en $8.000 millones, habrá más que suficiente para repartir en la medida que los operadores satisfagan las necesidades de una nueva clase de clientes.

La información para este artículo fue extraída del estudio de NSR titulado: Global Direct-to-Home Markets, 6th Edition

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , ,

Category: NSR @es

Blaine Curcio

About the Author ()

Mr. Curcio joined NSR in 2012, following a position as a project manager in Shenzhen, China. His prior industry experience includes a role at SES (Den Haag Office) as a strategic marketing intern during summer 2010, where he helped develop a strategy to increase their share-of-wallet with key Europe-based customers. His consulting experience also includes having conducted a market-entry strategy project for SGS International aiding their entry into Mainland China. Blaine speaks English, Italian, Chinese and Spanish. He obtained a Bachelor’s Degree in International Business from Illinois State University.

Comments are closed.