La Oferta de Dish Network por Sprint – Atando Cabos

May 21, 2013 | By More

Charlie Ergen, chairman de Dish Network  quiere fusionar la TV satelital de Dish con la red inalámbrica de Sprint para ofrecer servicios “anytime-anywhere” y permitirles a sus abonados contínuo acceso a contenido tanto dentro como fuera de sus hogares. Este objetivo de fusión se encadena a un número de adquisiciones (menores) llevadas a cabo por Dish y Echostar a lo largo de los últimos años, las cuales -por momentos- pudieron haberse interpretado como no relacionadas pero que apuntan a converger.

Dish Network connecting the dots

Ergen una vez dijo que los inversores tendrían que esperar para que la estrategia de largo plazo de Dish salga a la superficie, pero uno puede atar cabos y darse cuenta que finalmente, aún si Dish se convirtiera en un competidor móvil en los Estados Unidos, la eficiencia en transporte de video continuará siendo central para la estrategia de largo plazo de Dish.

DISH Network Q1 Earnings Call – 2 Mayo, 2011

“Utilizamos lo que llamo la estrategia de Seinfeld… hay muchas cosas que pasan en los primeros 28 minutos [del show]… pero parece que todo confluye en los últimos minutos. En términos de hacia donde vamos estratégicamente, solo tendrán que esperar a ver cuando todo confluya.”

Charlie Ergen, Chairman

Atando cabos entre los activos y servicios de Dish

  • HughesNet:  A través de su red satelital, HughesNet provee alternativas para independencia de banda ancha fija en lugares sin opciones terrestres con precios competitivos. Ademas del rol de HughesNet como proveedor de banda ancha, su red satelital de alto throughput puede ser utilizada para llenar espacios en acceso terrestre. Un ejemplo es la reciente introducción de servicios gerenciados HughesON que unen múltiples enlaces de banda ancha a nivel IP para aumentar la velocidad y confiabilidad.

Sprint compra una gran cantidad de capacidad de incumbentes y operadoras de TV cable, lo que le impone presiones competitivas para el despliegue backhaul de microceldas. Siendo backhaul uno de los mayores costos para operadores móviles, el sistema de satélites de alto throughput (HTS) de HughesNet puede ser aprovechado para transportar bajo demanda tráfico de backhaul de video mientras los enlaces terrestres de backhaul son utilizados para voz y datos.

  • Sling Media & Move Networks: La tecnología “place-shifting” de Sling Media, junto con la de velocidad de video adaptativa de Move Networks son centrales para las extensiones OTT (over the top) de Dish. Place shifting le permite a los usuarios tomar su feed de video del hogar y verlo en lugares remotos a través de dispositivos conectados a Internet via WiFi o red celular 3G/ 4G como tabletas o teléfonos inteligentes. Esta tecnología coincide con la creciente expectativa de los abonados a estitos de vida digitales móviles y su resistencia a pagar dos veces por el mismo contenido.
  • EchoStar Set Top Boxes: EchoStar podría creativamente combinar espectro de 700Mhz, espectro ATC, fabricación de DVR´s y servicios de transporte satelital e Internet para construir una eficiente plataforma de distribución de contenido diseñada alrededor del paradigma de place-shifting.
  • Servicios B2B de Echostar: A diferencia de Dish, enfocada en servicios a abonados, Echostar provee servicios de distribución de video a nivel B2B . Ambas compañías podrían “plataformizar” sus combinados recursos de red para proveer servicios de distribución de video B2B/B2C a otros proveedores de última milla. Hay un precedente en este aspecto: Allí por 2007, Echostar lanzó ViPTV, un servicio de “cabecera en el cielo” (HITS) dirigida a pequeños operadores telcos ingresando al negocio de TV.
  • Espectro de Sprint: El ingreso de Dish podría actuar como disruptor en la industria de telecomunicaciones norteamericana dominada por Verizon Wireless y AT&T. Sprint podría traer movilidad total a Dish al aprovechar su existente red LTE y las características de propagación y penetración a edificios de su espectro. Sin embargo, el foco de Dish dudosamente sería competir con AT&T y Verizon exclusivamente sobre la base de planes de voz y datos. Los servicios celulares de Sprint fortalecerían la combinación de servicios pero la ventaja comparativa de Dish probablemente giraría alrededor de el transporte híbrido y eficiente de contenido de video lineal y no lineal.
  • Espectro ATC de Terrestar:  Ergen recientemente (finalmente) logró aprobación regulatoria para la utilización de espectro (originalmente) satelital para una red terrestre LTE. Este espectro, junto con el de 700Mhz que Dish obtuvo podría ser utilizado para una plataforma de distribución de TV lineal móvil. Echostar es dueña de 6 mehahertz de la banda de 700Mhz para una gran extensión de Estados Unidos, lo cual combinado con los 40Mhz de Terrestar y DBSD le darían a Echostar/Dish unos 45 megahertz en todo el país, lo cual algunos piensan es suficiente para ingresar al negocio inalámbrico.
  • Espectro de Clearwire: Dish intentó sin éxito llegar a un acuerdo con Sprint para tener acceso a las frecuencias de Clearwire. Se cree que el espectro de Clearwire es, de hecho, el activo más importante que persigue Ergen pero necesita adueñarse de Sprint para controlar a Clearwire. El espectro de Clearwire podría ser utilizado de dos formas:
    • Servicios de Acceso de Banda Ancha Fija: La banda de 2.5GHz de Clearwire funciona mejor para servicios de banda ancha fija. Dish puede colocar antenas de banda ancha inalámbrica junto con las de TV satelital en los techos de las casas de sus abonados.
    • Wireless Backhaul: La gran mayoría del tráfico de macroceldas en los Estados Unidos es actualmente transportado vía enlaces de backhaul de fibra, con solo un 10 por ciento de las macroceldas utilizando backhaul inalámbrico. La vasta cantidad de espectro con la que Dish contará de concretarse la combinación de Sprint, Clearwire, espectro en 700 Mhz y Terrestar/DBSD permitiría usos de ciertas bandas para backhaul inalámbrico en lugares específicos.
  • Blockbuster: Los retrasos en la aprobación regulatoria para la utilización de espectro ATC pueden haber restringido los planes de Dish para ofrecer servicios de video bajo demanda al estilo Netflix via wireless. Pero la combinación de broadcast satelital, recursos HTS, acceso de doble via inalámbrica y fabricación de set top boxes le permitiría a Dish jugar con diferentes soluciones de compromiso que existen entre pre-cargar DVRs con contenido popular y manejar contenido “long tail” via streaming inalámbrico.

Atando cabos se vislumbra una plataforma híbrida horizontalmente integrada para la distribución de contenido de video pero, con tantas cartas en mano, Ergen pude explorar diferentes caminos, incluyendo la venta de activos no centrales si la oferta por Sprint escala. La estrategia ideal de largo plazo para Dish seguro tiene planes B y desviaciones de corto plazo, gestionadas magistralmente por exitosos emprendedores como Ergen. Como ejemplo, Dish gastó alrededor de $3 mil millones adquiriendo espectro que se estima actualmente vale hasta $12 mil millones.

También lee:

La Oferta de Dish Network por Sprint – Ergen lo Lleva al Terreno Personal

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ANALISIS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.