La Oferta de Dish Network por Sprint – Ergen lo Lleva al Terreno Personal

May 13, 2013 | By More

Dish Network hizo una contra-oferta por $25,5 mil millones en Marzo 2013 contra el acuerdo de SoftBank de Octubre por el cual pagaría $20,1 mil millones por el 70% de Sprint, el 3er mayor operador móvil en los Estados Unidos. Tanto SoftBank como Dish tienen mucho en juego y los analistas no descartan que se desate una guerra de ofertas; pero por el historial de Dish como disruptor, es de esperar que una companía Dish-Sprint combinada sería mas transformadora y con ramificaciones más profundas para el negocio convergente de telecomunicaciones y entretenimiento.

Dish Network connecting the dots

El chairman de Dish Network Charlie Ergen es conocido por tres características que usualmente definen a emprendedores que se hicieron a ellos mismos: Asunción de Riesgos, Independencia y Frugalidad. Estas características personales pueden tener que combinarse para que Ergen, quien fue una vez un jugador profesional de poker, tenga éxito si su apuesta de fusión con Sprint se lleva a cabo.

  • Charlie Ergen, Chairman Dish Network

    Charlie Ergen, Chairman Dish Network

    Asunción de Resgos: Ergen ha admitido abiertamente que el futuro de Dish depende mucho de la adquisición de Sprint/Clearwire dado que las perspectivas de crecimiento para Dish son limitadas sin un acuerdo transformador. Pero $25,5 mil millones es una apuesta grande y algunos señalan que la propuesta de Dish involucra un nivel de endeudamiento mucho mayor que la de  SoftBank. Sin embargo, confirmando su determinación, Ergen está dispuesto a poner el total de su riqueza personal de $10 mil millones sobre la mesa.

  • Independencia: En la carrera por la red multi-servicio, los operadores DTH necesitan encontrar vias para obtener independencia quad-play o (finalmente) terminar formando parte del negocio de otro. La independencia es de particular urgencia para Dish porque ha transitado un camino de integración horizontal, distinta de DirecTV que se enfocó más bien en integrar  contenido exclusivo con su distribución.  Dish podría re-explorar acuerdos con T-Mobile USA pero Ergen dijo que si pierde su batalla por comprar a Sprint, podría tener que ponder en venta el total de la compania de TV satelital.
  • Frugalidad: La apuesta por Sprint ha sido ampliamente interpretada en la prensa como una movida para transformar a Dish en un negocio de datos inalámbrico. Si bien habrían ciertamente sinergias entre Sprint y Dish incluyendo oportunidades de ventas cruzadas, ahorros y reducción de churn (como resultado de combinar servicios), parece ser que el principal motivador de largo plazo para el acuerdo serían cambios en el consumo de contenido de TV lineal hacia un ambiente no-lineal y multi-pantalla. Será vital poder gestionar los recursos de transporte frugalmente e inteligentemente dentro de este contexto de fragmentación de contenido y crecimiento exponencial de tráfico de video IP hacia toda clase de dispositivos y ambientes. La eficiencia finalmente determinará ganadores y perdedores entre los proveedores de acceso de última milla.

Otro indicador que Ergen piensa en eventualmente transformar Dish en un transportador eficiente de video multi-pantalla puede inferirse de su reciente fricción con programadores sobre los crecientes costos de programación, su empuje por ofertas a la carta y la (comprensible) resistencia de los programadores al saltador de comerciales “hopper”. El modelo tradicional de doble flujo para TV, que consiste en ingresos por subscripción y por publicidad posiblemente quede pero gradualmente moldeado por demandantes consumidores que no quieren pagar por contenido que no ven. Dish intenta facilitarle a los consumidores el acceso a contenido personalizado disponible en cualquier momento y ambiente (agregar valor al contenido) mientras desarrolla una red de distribución de video híbrida y eficiente (transportador de bajo costo).

La transformación de Dish desde una compañía de TV satelital convencional hacia un transportador de contenido de TV multi-pantalla horizontalmente integrado (tanto en ambientes fijos como móviles) es algo para observar de cerca como potencialmente un nuevo paradigma de servicios. Pioneros de TV satelital como Dish tienen un historial de disrupciones como la introducción de TV digital a hogares, el grabador digital de video (DVR) y el SlingBox. La asunción de riesgos, independencia y frugalidad son entonces tres características del chairman de Dish que podrían moldear la potencial fusión con Sprint y la oportunidad para que un jugador satelital lidere un nuevo paradigma en servicios de distribución de TV.

Lee también:

La Oferta de Dish Network por Sprint – Atando Cabos

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , ,

Category: ANALISIS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.