La Realidad de MPEG-2 y MPEG-4 – Por Región

November 26, 2013 | By More

La TV de ultra-alta definición, o UltraHD y la codificación HEVC han recibido mucha atención en los últimos meses en la medida que la industria satelital trata de comprender cómo y cuan rápido llegaremos a este excitante futuro de transportar gordos canales a través de transpondedores satelitales.  Es sin duda un tema digno de prestarle atención, sin embargo la visión de NSR es que la industria también necesita una prueba de realidad en términos de donde estamos ahora respecto de los estándares de codificación para el transporte de los actuales canales de definición estándar (SD) y de alta definición (HD), como así también los canales 3D.

MPEG4 MPEG-2 reality check

Por más de una década, NSR ha estado tabulando datos de fin de año para el número de canales de TV transportados a través de cada satélite y transpondedor en operación, como parte de se proceso de investigación de mercado. En el 2012, NSR también comenzó a colectar información sobre los estándares de codificación utilizados para cada canal, segmentando el conteo de canales SD, HD y 3D entre aquellos codificados en MPEG-2 y formatos de similar generación (ej. Conax, Nagravision) y aquellos codificados en MPEG-4. Los resultados de este esfuerzo aclaran lo que verdaderamente se está haciendo en los mercados de broadcasting hoy.

MPEG-4 MPEG-2 SDDe los 23.182 canales SD que NSR atribuyó al mercado satelital global an fines del 2012, 73% estaban aún siendo transmitidos en MPEG-2 o un formato similar. Esto incluye a todos los canales transportados para distribución de FTA, DTT, DTH y otros servicios broadcast en banda C y banda Ku. Es interesante ver que en términos regionales, los mercados que tienden a ser considerados “los más desarrollados” tales como Norteamérica o Europa Occidental, de hecho tienen el mayor número de canales SD que están aún siendo transportados utilizando tecnología MPEG-2 o formatos relacionados. Un 80% de los canales SD en Norteamérica y un 90% en Europa Ocidental utilizan el viejo esquema de codificación, comparado con regiones como Africa Sub-Sahara o el Sur de Asia donde alrededor la mitad de los canales SD son transportados utilizando codificación MPEG.4-

MPEG-4 MPEG-2 HD 3DSin embargo, la historia es completamente inversa cuando se trata de canales HD y 3D. De los 3.836 canales HD/3D transportados globalmente, no menos del 86% utilizaron codificación MPEG-4 a fines del 2012. Casi todas las regiones estaban por encima del 80%, en caso de no ser efectivamente un 100%, cuando se trata de canales HD y 3D.

En su conjunto, los resultados de este análisis indican algo que en general la industria satelital “intuitivamente” comprende. Los nuevos estándares generalmente no matan mercados sino que facilitan nuevas oportunidades de mercado. La llegada de la tecnología de broadcast digital MPEG-2  introdujo un salto quantitativo en la diversidad de canales al hacer la transmisión de video por satélite mucho más costo-efectiva. Lo mismo es verdad para el crecimiento de los canales HD/3D siendo directamente relacionado con la adopción de MPEG-4, y la industria casi seguro que repetirá la historia con UltraHD cuyo futuro éxito estará directamente enlazado con los indices de adopción del estándar de codificación HEVC.

Lo Fundamental

De todas formas, el análisis detallado de NSR sobre la distribución del transporte de canales SD, HD y 3D entre los distintos estándares aún deja un número de interrogamtes que implican desafíos y oportunidades que los mercados de multimedios tendrán que encarar en los próximos años. Estos incluyen:

  • A pesar de la amplia disponibilidad de MPEG-4, por qué hay aún tantos canales SD que se siguen transmitiendo en MPEG-2? Sabemos que mucho tiene que ver con la dinámica individual de los mercados regionales como asi también con el costo hundido de la base instalada de Set Tops MPEG-2, e IRDs en los telepuertos y cabeceras. Pero esto esto también lleva a esta pregunta: hay alguna oportunidad de forzar una transición de SD a MPEG-4 en gran escala? O sería mejor saltar directo a HEVC? Y, dependiendo de que camino la migración de SD toma, cuanta de la capacidad que quede vacante puede ser utilizada para el transporte de aún más contenido sin la necesidad de oferta de capacidad adicional?
  • En forma similar, hay alguna oportunidad de mover más canales HD a MPEG-4 en algunos mercados específicos, como Norteamérica, Asia Oriental y Sudamérica? Y, más específicamente para Sudamérica, cual sería el impacto que tendría una migración de canales HD a MPEG-4 en la actual situación de oferta de capacidad limitada en los hot spots de capacidad de video más importantes?
  • Muchos expertos en la industria están de acuerdo que UltraHD está todavía unos pocos años lejos y que los beneficios de UltraHD, especialmente en términos de renta de capacidad, probablemente no tenga un impacto substancial en los balances de los operadores hasta el fin de la década. Dado esto, no hay acaso tal vez una mejor oportunidad, al menos en el corto-a-mediano plazo en promover la transición de MPEG-2 a MPEG-4? (especialmente para la gran cantidad de canales SD que aún comprende la mayor cantidad de renta de capacidad de la industria)

En resumen, sí, UltraHD es bueno para la industria satelital, y HEVC es ciertamente clave para su éxito. Sin embargo, en lugar de enfocar tanta energía de la industria en oportunidades que son más parte de una década en el futuro, por qué no ponemos esfuerzos en las oportunidades que están disponibles hoy?

La información para este artículo fue extraída del estudio de NSR titulado: Global Assessment of Satellite Supply and Demand, 10th Edition.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: NSR @es

Patrick French

About the Author ()

Patrick French is Head of Business Development, Asia Pacific at INTELSAT. Prior to joining INTELSAT in early 2014, Patrick was the lead author for NSR’s annual studies Global Assessment of Satellite Demand and Broadband Satellite Markets. He has sought to expand NSR’s coverage of the satellite industry into areas such commercial satellite supply and demand modeling, video distribution and contribution, DTH, telephony and narrowband VSAT networks. In addition, he has undertaken client specific projects in diverse satellite applications and intends to broaden NSR coverage of the European satellite industry. From 1990 to 1999, Mr. French was a staff member of the International Space University (ISU), first in Cambridge, Massachusetts and then 6½ years at ISU’s Central Campus located in Strasbourg, France. Mr. French held numerous positions within ISU organizing conferences, short courses, and workshops. In parallel, he was responsible for managing the development of the new ISU Central Campus facilities that were completed in mid-2003. Following his work at ISU, Mr. French joined Frost & Sullivan where he rapidly advanced to the position of Strategic Analyst for the Satellite Communications group. While at Frost & Sullivan, Mr. French authored eight studies, led numerous consulting projects, and tracked other diverse markets such as satellite television, launch services, emerging satellite applications and content delivery networks. Mr. French holds a Bachelors of Science in Aerospace Engineering from Boston University and attended the 1999 ISU Summer Session in Nakhon Ratchasima, Thailand. He is fluent in French.

Comments are closed.