La Ultima Frontera DTH

August 5, 2013 | By More

Africa Sub-Sahara traerá muy buenas oportunidades para plataformas DTH en los próximos años. Estas oportunidades serán impulsadas por:

  1. Actuales muy bajos niveles de penetración de TV en hogares,

  2. Desarrollo económico y crecimiento poblacional, y;

  3. El actual agujero en el mercado respecto de donde un operador de bajo costo, casi al estilo de India debe estar.

Por estas razones, Africa Sub-Sahara puede estar orientándose hacia  un período de considerable crecimiento para la industria DTH.

DTH Sub Sahara Africa 2

El más reciente estudio de NSR, Global Direct-to-Home (DTH) Markets, 6th Edition, estima que los actuales niveles de penetración de TV en Africa Sub-Sahara están justo por debajo del 47%. Sin embargo, esto no cuenta toda la historia: 35 de los 46 países incluídos en Africa Sub-Sahara tienen niveles de penetración de TV menores que 50%, con la población combinada de estos países superando los 500 millones. Es más, hay más de 71 millones de hogares en Africa Sub-Sahara sin televisores. En la medida que el desarrollo económico y más bajos precios de TV lleven a incrementar la penetración de TV en el continente,  el mercado potencial para los operadores DTH – es decir hogares con TV, se incrementará dramáticamente respecto de los bajos niveles relativamente. NSR proyecta que los hogares con TV en Africa Sub-Sahara crecerán de 63M en el 2012 a 108M en el 2022, y continuará creciendo luego.

Además del crecimiento a través de hogares existentes que adquieren su primer TV, Africa Sub-Sahara también experimentará un rápido crecimiento poblacional. Entre hoy y el 2022, la población de la región está proyectada crecer en 200 millones de personas, a alrededor de 1.100 millones. Mirando al largo plazo, se espera que la región albergue a 1.500 millones de personas, o un incremento de 600 millones en el 2035 respecto del 2013. Esta contínúa explosión poblacional es particularmente notoria considerando que otros países en desarrollo (Indonesia, Bangladesh, y en menor medida India,para nombrar algunos) están experimentando tasas de nacimiento en declive – y por lo tanto menores tasas de crecimiento poblacional.

DTH Sub Sahara Africa

Sin embargo, sin importar cuantas personas o hogares con TV se sumen a Africa Sub-Sahara, está aún la ausencia de un ingrediente crucial – consumidores con suficientes ingresos para apoyar plataformas DTH, y plataformas que apunten a las necesidades de estos consumidores. Allí es done ha habido una desconexión en los últimos años. Por ejemplo, comparando Nigeria, el país más grande en la región con más de 170 millones, con India, uno nota que el ingreso per-capita es casi igual, con Nigeria estando un 4% arriba de India (~$1.650 comparado to $1.600 por año, de acuerdo al FMI). Sin embargo, el paquete DTH de más bajo costo en Nigeria cuesta alrededor de $6,20US por mes, mientras que el paquete menos costoso en la India cuesta menos de $3. Por lo tanto, los Nigerianos promedios terminan gastando casi un 5% de sus ingresos mensuales en servicios DTH, mientras que en la India es menos de 2.5%. Con varios operadores en India comenzando a ser redituables recientemente y mostrando que el modelo de negocio “gran volúmen/ bajo ARPU” es viable, hay razones para creer que esto es también posible lograr en Africa Sub-Sahara.

En resúmen, están todos los ingredientes presentes en Africa Sub-Sahara para un boom DTH – actuales bajos niveles de penetración de TV que se están incrementando rápidamente, una gran población y en rápido crecimiento, y una tendencia general al la iversión extranjera y desarrollo económico. Para aprovechar este mercado emergente, se necesita un operador verdaderamente de bajo costo, al estilo de los que están en India.

Lo Fundamental

Mientras que Africa Sub-Sahara sigue ampliamente sub-desarrollada, se está formando una tormenta perfecta que traerá inmensas oportunidades para plataformas DTH, en la medida que estas ataquen a los segmentos de mercado correctos. Mientras que los segmentos de clases altas y medias ya están bien atendidos por los operadores, el continente aún no cuenta con una oferta para clases bajas, que apunte al gran segmento de población y mercado potencial mirando hacia adelante.

La información para este artículo fue extraída del estudio de NSR titulado Direct-to-Home (DTH) Markets, 6th. Edition

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: NSR @es

Blaine Curcio

About the Author ()

Mr. Curcio joined NSR in 2012, following a position as a project manager in Shenzhen, China. His prior industry experience includes a role at SES (Den Haag Office) as a strategic marketing intern during summer 2010, where he helped develop a strategy to increase their share-of-wallet with key Europe-based customers. His consulting experience also includes having conducted a market-entry strategy project for SGS International aiding their entry into Mainland China. Blaine speaks English, Italian, Chinese and Spanish. He obtained a Bachelor’s Degree in International Business from Illinois State University.

Comments are closed.