Los Sistemas de Próxima Generación Definirán el Debate sobre las Bandas de Espectro

October 17, 2013 | By More

Un reciente artículo en C4ISR Journal es completo en el aspecto que resalta tanto las ventajas como las desventajas asociadas con las bandas de frecuencia L, Ku y Ka, normalmente utilizadas en comunicaciones satelitales.  El artículo incluye la observación que la banda Ka para el mercado militar “no suplantará a la banda Ku en el corto plazo. La area de cobertura de la banda Ka será demasiado limitada”.

Quisiera, sin embargo, hacer comentarios sobre la afirmación que “las señales Ka son de más alta potencia y frecuencia que las de las bandas comerciales L y Ka, mayormente utilizadas hoy,  lo que significa que puede enviar más datos a antenas más pequeñas necesarias para aplicaciones aéreas”.

intelsat epic satellite

En mi opinión, esta afirmación puede ser considerada cierta sólo en el uso del calificador “mayormente utilizadas hoy” para las bandas L y Ku. Aunque cierto, creo que hubiera ayudado a los lectores notar que los sistemas de banda Ku que se están fabricando en la actualidad van a eliminar esta discrepancia.

Este artículo da una vision incompleta – y errónea- de cómo la banda Ku será utilizada en conjunto con los sistemas de banda Ka que se irán incorporando al mercado. El artículo no incluye los sistemas de banda Ku que se están fabricando hoy para utilizar antenas pequeñas en los aviones, de la misma manera que será posible con los nuevos sistemas de banda Ka.

Los satélites de banda Ka logran mayor potencia al enfocar la potencia disponible del satélite en pequeñas areas, comunmente llamados haces “spot”. Esta es una buena y válida opción pero, es también una solución de compromiso. En un diseño de satélite, uno debe elegir entre rendimiento y cobertura. Cada satélite tiene un límite en cuanto a cuantos haces spot puede contener y, consecuentemente, cual es la cobertura en su conjunto. Cuanto mejor performance, más pequeño el haz individual – y más pequeña la cobertura.

Esta solución de compromiso es una de las razones detrás de la observación que la cobertura geográfica de la banda Ka será limitada en algunos casos. Tal compromiso está ejemplificado en el servicio Global Xpress de Inmarsat que planea brindar cobertura global utilizando haces más amplios que los de EpicNG. De esta elección resulta que el throughput total de Global Xpress, por satélite será alrededor de un tercio del de un satélite EpicNG de Intelsat. Además, solo el 81% de la cobertura de Global Xpress puede ser utilizada en cada momento (72 de los 89 haces).

Los satélites de banda Ku, históricamente, han tenido haces más  amplios como resultado de necesidades del mercado para broadcasts en amplias areas y /o multicasting, lo que significa que el mercado optó por más amplia cobertura por encima del rendimiento. Pero las necesidades del mercado evolucionan y los satélites clase EpicNG de Intelsat complementarán nuestra cobertura amplia con multi-haces spot que serán altamente enfocados, con mayor potencia. La performance de la banda Ku en los satélites EpicNG estarán a la par o excederán el rendimiento de satélites de banda Ka multi-spots.

Es el tamaño del haz, no la frecuencia de transmisión, lo que determina el rendimiento. Y para muchos clientes, tanto el throughput como la cobertura geográfica son esenciales para diseñar redes globales y eficientes. Para esos clientes, estamos construyendo EpicNG.

Descarga un white paper con información adicional sobre banda Ku de alto throughput para aplicaciones aéreas.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

This article first appeared on IGC’s SATCOM Frontier

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , ,

Category: COLUMNAS

Chris Hudson

About the Author ()

Chris Hudson is a Sr. Solutions Architect Engineer at Intelsat General Corporation. He is lead technical advisor on Intelsat's next generation satellite platform, EpicNG; lead engineer on technical and business developments of direct-to-airplane via satellite IP networks. Chris designed, developed, & proposed custom, satellite-based, communication solutions for government and military needs.

Comments are closed.