Marcelo J. O. Silva – Gerente Comercial Brasil, Media Networks Latin America

May 5, 2014 | By More

SP: Para los que aún no están familiarizados con el sistema de banda Ka de Media Networks, puedes por favor darnos una descripción general del servicio y arquitectura?: Capacidad total en Gbps, número y ubicación de los haces, gateways, etc.

Oliveira Silva: Media Networks es el pionero de Internet Satelital en Banda Ka en Latinoamérica. Hemos diseñado e implementado durante los últimos años una red de servicios satelitales que a través de la construcción y puesta en marcha de 2 Gateways (uno en Laredo, USA y el otro en Arica, Chile) y la utilización de la capacidad satelital del Amazonas 3 de Hispasat; podemos ofrecer, a través de nuestros socios comerciales, el servicio de Internet a 8 beams en los principales focos económicos de la región. Cada uno de estos beams tiene una capacidad nominal de 1Gbps de download y cobertura en aproximadamente 400 Km de diámetro. Están ubicados en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador

Marcelo Oliveira Silva MNLA

Aceptación

SP: Aún recordamos la Resistencia que la banda Ku inicialmente enfrentó cuando fue introducida en la región, particularmente en Brasil, así que ahora nos preguntamos si algo similar podría pasar con la banda Ka. Cual es el pulso del mercado ahora mismo acerca de la banda Ka? Que comentarios reciben de los usuarios finales y socios?

Oliveira Silva: Definitivamente la tecnología de Banda Ka y los Satélites HTS en general aterrizaron en el mercado Latinoamericano con una gran expectativa causada por las grandes ventajas que tiene sobre las tecnologías precedentes y también con cierta incertidumbre acerca de algunos paradigmas que rodeaban su funcionamiento. Luego de estos meses en el mercado podemos decir que los resultados que hemos experimentado nosotros y nuestros clientes superan de manera positiva las expectativas que teníamos. Las altas velocidades experimentadas, la amplitud de la cobertura así como la estabilidad y confiabilidad del servicio en condiciones climatológicas desfavorables (gracias a la tecnología de Banda Base instalada) han hecho que, en los países donde ya se viene comercializando el servicio para el mercado residencial, la respuesta del usuario final haya sido muy positiva. Las características de la Banda Ka hacen que sea especialmente exitosa en mercado residenciales: el tamaño de su antena, las velocidades fácilmente comparables a las del ADSL así como los costos competitivos prevén que continuaremos con este gran despegue durante este 2014.

Hosted Payload

SP: En una entrevista anterior con MNLA sobre la banda Ka, tocamos el topico de economías de escala. MNLA actualmente tiene 9 haces via un arreglo de hosted-payload con HispaSat en el satellite Amazonas-3. Cuando se hacen este tipo de arreglos, cuanto influyen las economías de escala sobre el costo final de bits por hertz y niveles de ocupación (fill ratios) para que el sistema sea rentable (break even)? Pueden los payloads de pequeña escala alcanzar estructuras de costos por bit similar a los de satélites dedicados a HTS?

Oliveira Silva: La economía de escala siempre es beneficiosa independientemente de la industria donde se utilice y en especial en la industria satelital, donde se necesitan grandes inversiones iniciales para el lanzamiento de los satélites este tipo de compromisos a gran escala no solo hacen posible reducir los costos por bit sino que además aseguran la disponibilidad de las coberturas en mercados como el Latinoamericano que, bajo circunstancias diferentes, probablemente hubieran tenido menos prioridad para los grandes desarrolladores satelitales.
La participación y compromiso que tomo Media Networks hizo posible que nuestra región tuviera disponible un acceso de este tipo antes del 2015.
De manera adicional, es importante mencionar que, los modelos de negocio tradicionales que se vienen llevando en la tecnología satelital van a tener una evolución lógica considerando que experiencias exitosas como la nuestra. Tendremos fabricantes satelitales que decidirán tomar mayores riesgos en la producción, aventurándose inclusive a comercializar directamente el servicio en usuarios finales así como más operadores tradicionales de comunicación que desearán adquirir directamente capacidades satelitales para brindar estos servicios como complemento natural a otras tecnologías de comunicaciones. Estaremos todos atentos a como se mueve la industria.

Modelo Comercial

SP: Para el servicio de banda Ka HTS, Media adoptó un modelo de distribución mayorista “marca blanca” similar al que estuvo utilizando para DTH. Puedes por favor decirnos por qué MNLA decidió tomar este camino y explicarnos las ventajas de este modelo de comercialización – Qué diferencias entre los mercados mayoristas DTH y de banda ancha hay en cuanto a su comercialización?

Oliveira Silva: Media Networks ha desarrollado durante estos años una experiencia importante distribuyendo el modelo de marca blanca en DTH, este modelo ha demostrado ser ampliamente exitoso basado en las economías de escala que se pueden desarrollar así como la flexibilidad que se ofrece a cada uno de los operadores contratantes. Estas mismas ventajas han podido ser extrapoladas al servicio de Internet Satelital y esta es la principal razón que llevó a Media Networks a continuar con este mismo modelo de negocio para este proyecto. Sin embargo existen algunas diferencias que han sido cuidadosamente estudiadas y tratadas por Media Networks:
• El servicio de Internet Satelital requería de compromisos mayores por parte de los Operadores, estos tenían que tener identificados claramente sus mercados objetivo así como los canales de distribución que utilizarían para comercializar el servicio.
• En el proceso de instalación es requerida una mayor precisión a las instalaciones de DTH, lo que hizo que Media Networks pusiera especial atención en la capacitación y certificación de los instaladores de los Operadores Contratantes.

Tecnología y Socios Comerciales

SP: Media seleccionó a Hughes para su sistema HTS y un selecto grupo de socios para su distribiución commercial en varios países. Puedes por favor decirnos en un nivel general que criterio Media utilizó para esta selección?

Oliveira Silva: La selección de Hughes para nuestra tecnología de Banda Base fue producto de un largo y exhaustivo proceso de selección llevado en equipo por las áreas de compras de Media Networks y de Telefónica. Se recibieron propuesta muy interesantes de varios proveedores tecnológicos con probada experiencia en tratamiento de satélite HTS o de tecnología satelital en general pero los principales criterios no económicos que llevaron a escoger a Hughes fueron la eficiencia Bits/Hertz lograda en las pruebas así como la tecnología implementada para reducir el impacto de condiciones atmosféricas desfavorables en la Banda Ka.

Arquitectura HTS

SP: La industria está actualmente debatiendo las ventajas y desventajas de los llamados modelos de arquitectura “abiertos” y “cerrados”. Si bien estos términos son tal vez sobre-simplificaciones de todas las posibles maneras de aprovisionar HTS, parece que MNLA caería dentro de la categoría “cerrado” dado que el servicio verticalmente integra la capacidad satelital y el aprovisionamiento. Cuales son tus puntos de vista en este aspecto y cómo visualizas que los sistemas HTS tenderán a evolucionar en la región? Es esto dependiente de la aplicación?

Oliveira Silva: Como lo mencionamos en alguna de las preguntas anteriores, el Mercado satelital y sus modelos de negocio van a ir cambiando en el tiempo. Nosotros creemos que en este momento del ciclo de vida de este producto las tecnologías llamadas “cerradas” ofrecen mayores ventajas a las opciones “abiertas” que se tienen en el mercado. Sin embargo, tal y como se ha visto en otros sectores de la industria de las telecomunicaciones, esperamos ver desarrollarse soluciones “abiertas” con mayor velocidad en el mercado. Esperamos que los proveedores tecnológicos puedan brindar soluciones competitivas en los próximos años y seguramente seremos los primeros en analizarlas con el objetivo de brindar a nuestros clientes y sus usuarios finales las mejores alternativas.

Banda Ancha Satelital

SP: La oferta de banda Ka de MNLA principalmente apunta al mercado residencial y un selecto grupo de puntos cubiertos. Puedes por favor compartir información sobre el número de usuarios residenciales que actualmente usan el sistema y proyecciones para los próximo cinco años? Cuales de los países cubiertos se perfilan con buen crecimiento? Es la banda ancha satelital residencial viable sin subsidios del gobierno?

Oliveira Silva: En este momento, luego de pocos meses de lanzado el servicio en la región tenemos mas de 2,000 usuarios finales disfrutando Internet en sus hogares. Hemos tenido un crecimiento positivo en Brasil, Colombia y Chile y esperamos tenerlo también en Perú, Ecuador y México luego de los lanzamientos comerciales masivos programados para los próximos meses. La capacidad total de los 8 beams disponibles del AMZ3 dan la posibilidad de atender a más de 250K usuarios, los que esperamos tener durante los próximos 36 meses. Y en relación a si este tipo de servicio es viable sin subsidios gubernamentales digamos que depende del usuario final: existe un mercado bastante amplio que tiene capacidad de adquirir este servicio de manera independiente pero hemos visto con agrado que nuestro servicio puede ser usado también por entidades gubernamentales para llevar conectividad a poblados que no podrían tenerla por ningún otro medio.

Bundling de Servicios

SP: Por años hemos escuchado sobre el “triple play” y las eficiencias derivadas del bundling de servicios. Visualizas oportunidades para los satélites en la region en juntar servicios de DTH y banda ancha satelital?

Oliveira Silva: El “bundle” de servicios así como la venta cruzada son definitivamente una oportunidad importante para el desarrollo de este tipo de negocios. Los usuarios de ambos servicios (DTH e Internet) son los mismos y si se tuviera una opción viable de brindar, a costos competitivos, ambos servicios a través la misma antena seguramente si tendría un mercado importante dentro de la región.

Mercados y Aplicaciones

SP: Qué otros mercados y aplicaciones crees podrán utilizar la red? Visualizas que el sistema podría potencialmente ser utilizado para servicios de clase empresarial y B2B?

Oliveira Silva: El servicio actual de Internet en Banda Ka, con la cobertura limitada sigue siendo un complemento a la oferta de Ku, existen algunas aplicaciones (M2M por ejemplo) empresariales que podrán ser atendidas a través de la banda Ka pero creemos que los enlaces core de negocio de las corporaciones podrán seguir siendo atendidos por la Banda Ku durante el futuro próximo.

Capacidad Adicional

SP: Hay planes de adquirir más capacidad HTS? Puedes por favor compartir información específica: satelite/s, número de haces, nuevos Gateways, throughput, etc?

Oliveira Silva: Si tenemos planificadas alianzas estratégicas para seguir ampliando la cobertura de satélites HTS en la región para el 2015 pero, por el momento, es imposible comunicar mayores detalles hasta que los acuerdos sean completamente cerrados.

Perspectiva Futura

SP: Media Networks fué primero en Latinoamérica en desplegar y comercializar capacidad HTS pero sabemos que grandes jugadores satelitales como Hughes, ViaSat, Intelsat, O3b, Inmarsat y otros se han comprometido en desplegar capacidad en Latinoamérica, algunos de ellos tan pronto como en el 2015. Hay una ventaja en ser primero en HTS en términos de la oportunidad de moldear como este negocio se estructura en la región? Anticipas que en algún momento, podrían aparecer disrupciones tales como la posibilidad que ViaSat o Hughes deplieguen gran capacidad?

Oliveira Silva: Definitivamente ser los primeros en la región con este tipo de servicio y tener un éxito demostrado como el que ha tenido Media Networks abre la posibilidad a nuevos jugadores interesados en este mercado. Para nosotros la experiencia adquirida seguramente nos dará una ventaja diferencial que tardarán en replicar los siguientes jugadores. Y seguramente si veremos gran crecimiento de la oferta satelital en los próximos años para Latin América pero creemos que seguirá habiendo mercado para todos.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.