Omar Trujillo, VP Africa & Latinoamérica, O3b Networks

September 12, 2013 | By More

Puntos principales de O3B: En forma sintética por favor describe la propuesta de valor de O3b y los principales diferenciadores en comparación con jugadores de servicio fijo (FSS), tanto convencionales (banda Ku, banda C) como de alto throughput o HTS (banda Ka, banda Ku).

Trujillo: La propuesta de valor de O3b consiste en proveer conectividad satelital de baja latencia y alto throughput al precio más costo-efectivo.

Omar Trujillo O3B

Operación Comercial

SP: Los primeros cuatro satélites fueron lanzados exitosamente y hay un nuevo lanzamiento de cuatro satélites en Septiembre. Se entiende que con los 8 satélites, O3b estará en condiciones de comenzar a dar servicios. Puedes decirnos en qué mes del 2013 comenzarán los servicios comerciales?

Trujillo: O3B acaba de anunciar (9 de Septiembre) que se ha retrasado el lanzamiento del segundo conjunto de 4 satélites. Se planeaba comenzar la operación comercial en Noviembre 2013 para los primeros clientes, pero con una nueva fecha de lanzamiento esperada para el Q1 2014, los servicios tendrán que comenzar en Q1/Q2 2014.

La nuevas fechas para el lanzamiento y comienzo de servicios se confirmarán oportunamente. El retraso es para poder tener más tiempo para pruebas. Los primeros 4 satélites, que se lanzaron exitosamente anteriormente este año, recientemente completaron las pruebas en órbita y están operando bien en órbita.

Ancho de Banda

SP: Cual es el ancho de banda total que la constelación compuesta por los primeros 8 satélites podrá dar en cada región? Cuanto de la capacidad de los primeros 8 satélites está reservada? Puedes darnos los nombres de los primeros clientes y donde serán las primeras instalaciones?

Trujillo:  Cada satélite en la constelación provee 10 haces de 1.2 Gbps por haz. Hay siete regiones por lo que la capacidad total del sistema es 84 Gbps. Más del 50% de los haces en la constelación inicial están reservados. Los nombres de los primeros clientes están en nuestra pagina web e incluyen  Digicel, Ozonio, Royal Caribbean Cruise Lines, Gulfsat y Maju Nusa

Mira la Animación de Cobertura de O3b

CAPEX y OPEX

SP: Por favor danos una idea del precio que los usuarios satcom deberían esperar por el servicio O3b y costo de las terminales.

O3B Cook Islands Antennas

O3B User Terminals – Cook Islands

Trujillo: El valor del servicio de O3b estará en los ahorros en OPEX. El período de repago para la mayoría de los clientes es típicamente 12-18 meses o menos. Aquí hay algunos estimativos del costo delos equipos terminales. Notar que las antenas de 1.2m estabilizadas para servicios marítimos son mas costosas que las de 2.4 m.

El costo de equipamiento para terminales terrestres remotas incluye 2 antenas, 2 BUCs y 2 modems con materiales de integración incluídos; y está típicamente en el rango de of $40-$100K (USD), dependiendo del tamaño de las antenas, potencia del BUC y velocidad del modem.

Comparación respecto de GEO FSS

SP: El negocio satcom es conocido por las soluciones de compromiso que frecuentemente existen entre las más importantes variables del servicio tales como costo del ancho de banda, costo del hardware y disponibilidad del servicio. El costo de ancho de banda en los satélites de O3b es substancialmente más bajo que con capacidad FSS tradicional pero las terminales son de mayor complejidad.

Dado esto, y sin tomar en cuenta por un momento la ventaja de baja latencia en las constelaciones MEO: Cual es la velocidad mínima de enlace (en Mbps) que O3b visualiza hará que los servicios sean tan atractivos que será una fácil decisión para los proveedores de servicio comparados con servicios FSS tradicionales (banda Ky y banda C)?

O3B Gateway Perth

O3B Gateway – Perth

Trujillo: Los clientes usualmente miran al total de la solución provista y el problema que les resuelve. La baja latencia de O3b permite que algunas aplicaciones intensivas en base de datos funcionen desde lugares remotos y, por lo tanto, brindando una solución que previamente no funcionaba o requería de costosos arreglos. Vemos esto en el mercado de energía. La capacidad de O3b de brindar 1 Gbps de capacidad con baja latencia no está actuamente disponible en ningún otro lado. La solución de más bajo costo le permite al cliente obtener una ventaja en el mercado que operan. En resumen, las ventajas de O3b le dan al cliente soluciones que cumplen con sus necesidades. O3b provee la solución satelital más costo-efectiva del mercado hoy y esto es independiente de una velocidad mínima de datos, por lo que ya es muy atractiva.

 Puedes también compartir con nosotros una idea de que velocidades de datos mínimas harán que los servicios de O3b sean más atractivos que los servicios de alto throughput HTS fijos (FSS), si esto aplica?

Trujillo: La mayoría de los servicios FSS (GEO) de alto throughput en la banda Ka no ofrecen QoS y SLAs. O3b provee servicios con tanto QoS y SLA y nuestros clientes suelen ser carriers e ISPs grandes más que consumidores. Nuestros obetivos de mercado son muy diferentes y los ofrecimientos también; no se nos compara contra estos en los negocios que hemos visto.

SCPC vs TDMA

SP: Actualmente, las aplicaciones punto-punto de alta velocidad tienden a utilizar tecnología de modems SCPC en despliegues FSS. Visualiza O3b un escenario similar para MEO? Podrían haber circunstancias donde se prefieran redes multipunto con retornos TDMA?

Trujillo:  Las topologías punto-punto y punto-multipunto para los servicios derivan de las necesidades del ciente. O3b ofrece una solución SCPC para servicios punto-punto utilizando el modem Meolink de ViaSat y el  modem CDM 760 de Comtech. O3b también ofrece servicios punto-multipunto via el modem Meolink de ViaSat, el sistema meoEdge de Glat y el Advanced VSAT System de Comtech.  Retornos TDMA pueden ser preferidos para sitios empresariales de más bajo throughput dado que esto ofrece ciertas ventajas y estamos activamente evaluando opciones.

Optimización a Nivel Aplicación

SP: La tecnología de modem satelitales actualmente es altamente eficiente pero, para obtener aún más eficiencias, está O3b considerando el uso de optimización a nivel aplicativo tales como optimizadores 3G o compresores IP, o serán estas funciones responsabilidad de los usuarios finales para su implementación?

Trujillo: Sí, la optimización WAN es utilizada incluso en enlaces terrestres de baja latencia. En los enlaces O3b, creemos que los clientes se pueden beneficiar obteniendo más throughput y mejor rendimiendo aplicativo dentro del ancho de banda contratado. Sin embargo, estos elementos introducen una complejidad adicional al operar en niveles superiores del stack de servicios. Por lo que requieren de mayor conocimiento para su configuración, gestión y detección de fallas. Y, dado que las aplicaciones funcionan satisfactoriamente con la baja latencia del enlace MEO, la optimización no es imprescindible como en enlaces GEO. Habrán una variedad de formas en las cuales la optimización será introducida por O3b al mercado para segmentos específicos – así que a estar atentos!

Gateways

SP: O3B dice que los gateways están estrategicamente ubicados en lugares de alto trafico del backbone de Internet. Cuantos gateways están planificados para la operación y donde estarán ubicados?

Trujillo: Los Gateways están en Tejas, Hawaii, Australia Oeste y Sudeste, Pakistan, Grecia, Portugal, Brasil y Perú [ver mapa de cobertura y gateways]

O3B Coverage Gateways

Transiciones (Handovers)

SP: Son las transiciones entre satélites gestionadas de forma tal que los usuarios no experimenten una degradación temporal en throughput IP como consecuencia del paso de un satélite a otro?

Trujillo: Los “handovers” son transparentes para los usuarios quienes siempre reciben la velocidad de datos contratada  o mayor throughput antes, durante y luego de las transiciones.

Desafíos

SP: O3b ha ciertamente transitado un largo camino y hay mucha ansiedad en la industria sobre este nuevo paradigma de servicios de banda Ka MEO de órbita ecuatorial. Habrá sido seguramente un gran trabajo llegar al punto de estar cerca de ofrecer servicios comercialmente. Puedes listarnos los principales desafíos que O3b tuvo que enfrentar en los últimos años y que nuevos desafíos se anticipan en esta nueva era de satcom MEO de alta velocidad que O3b lidera?

Trujillo:  El principal desafío fue crear y lanzar una nueva constelación. El nuevo desafío es hacer que el mercado comprenda que O3b puede darle apoyo confiablemente a actuales y nuevas aplicaciones que no eran servidas por los satélites antes. El mercado de servicios satelitales se ha agrandado y por lo tanto O3b espera que esta nueva expansión del mercado traiga innovación y creatividad.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags:

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.