Pablo Recalt – Lider de Desarrollos de Negocios, Telespazio Argentina

November 17, 2014 | By More

SP: Hace no mucho tiempos tuvimos una entrevista con Telespazio Brasil donde Marzio nos comentó sobre las unidades de negocio de Telespazio a nivel global. Dado que cada país tiene distintas realidades, puedes por favor informarnos sobre cuales unidades de negocio tienen el mayor foco en Argentina y países que Telespazio Argentina gestiona?

Recalt: Tenemos presencia de tres unidades de negocio: “Network & Connectivity”, “Geoinformation” y “Satellite Operation” –  Cubrimos todo el territorio Latinoamericano de habla hispana, con foco en el cono sur para telecomunicacionmes (N&C) y países de Centro America para catastro y Cartografia (GI) Adjunto la brochure corporativa para más información.

Recalt_Telespazio

SP: Telespazio Argentina fue uno de los primeros proveedores de servicio satelitales que identificó en la región la necesidad y oportunidad de ofrecer enlaces de backhaul tercerizados a los operadores móviles. Cuales fueron los drivers y tendencias que Telespazio identificó que los llevó a impulsar dicha iniciativa?

Recalt: Históricamente, TPZ estuvo vinculado al negocio del transporte satelital: señales de TV, troncales de voz y datos, etc. sobre la base de enlaces tipo SCPC o dedicados-. En la region vislumbramos los primeros proyectos en el 2007 cuando tuvimos que implementar la primera red IP sobre tecnología VSAT TDMA para dar un servicio de backhaul 2G para un operador de una zona que necesitaba independizarse del operador dominante en la otra zona, y donde quería crecer. Por razones de confidencialidad no podemos revelar los nombres pero entiendo que es una situación común en LATAM, con fuertes operadores regionales o nacionales incumbentes que dificultan el despliegue de redes de nuevos operadores.

En general, desde hace años indentificamos algunas tendencias que indicaban que proveedores de servicios satelitales independientes como Telespazio podían ofrecer servicios especializados de backhaul a los operadores móviles. Estas tendencias fueron y son:

  • “Core Business”: Los operadores móviles no están enfocados en el uso de redes satelitales, dado que los enlaces satelitales representan por lo general una parte muy pequeña de todos los enlaces de backhaul en su red. Las “telcos”, que en muchos casos están emparentadas con los oepradores móviles tenían operaciones satelitales mucho más grandes que hoy cuando no existía aún la fibra optica submarina. Muchos de los enlaces internacionales para voz e Internet eran vía satelite. Esto ha desaparecido en su mayor parte, por lo que el foco satelital de estos grandes jugadores es muy pequeño hoy en día.
  • Migración Tecnologica en Satélite: Para los proveedores de servicios como nosotros, el costo de la capacidad satelital es mucho más alto en relación a nuestra estructura de costos que para un operador móvil o telco, que tienen más amplias estructuras y redes terrestres. Por esta razon, estamos nosotros más incentivados en continuamente buscar soluciones técnicas de optimización de espectro. Esto luego repercute en que podemos ágilmente ofrecer una solucion integrada “win-win” que para el operador móvil es atractiva.
  • Migración a backhaul IP: La tendencia global de utilizar radiobases con interfaz IP hace que los enlaces backhaul sean más “virtualizables” y por lo tanto “tercerizables”. Esto se dará aún más con tecnologías 3G y 4G.

SP: Puedes por favor darnos detalles de como Telespazio resolvió el proyecto de enlaces de backhaul integrados y provistos para un operador celular en Argentina y como Telespazio diseñó una solución “win-win” que llevó al operadora tomar la decisión de tercerizar una gran cantidad de dichos enlaces backhaul?

Recalt: Para reemplazar una vieja red de SCPC se propuso el uso de una red IP sobre VSAT TDMA, en la cual subimos la eficiencia spectral mediante “Cancelación del Outbound Carrier”, y la introducción del más moderno equipo de optimización backhaul entre la red IP y la red celular BTS-BSC.

Se integró todo como un único servicio y se cambió la banda de operación de C a Ku, con lo cual además obtuvimos ventajas al utilizar antenas pre-existentes (de mayor tamaño que las usualmente utilizadas en banda Ku). Lo innovador, fue que TPZ realizó todas las inversiones y mejoras en su red, mientras que el operador celular se desprocupaba de todo y solo pagaba por un servicio con el ahorro de 30% en OPEX. No solo el operador bajó substancialmente su OPEX de backhaul satelital sin inversion propia sino que, además, capitaliza el OPEX en CAPEX al finalizar el contrato, ya que se adueña de todos los equipos sin costo adicional.

En resumen, le ofrecimos una inmejorable oferta “future-proof” de bajo costo basada en nuestro expertise como integrador y proveedor de servicios y aprovechando las últimas tecnologías de optimización de espectro satelital y de backhaul celular.

SP: Cuales cambios en el negocio satelital argentino identificas se avecinan como resultado (directo o indirecto) del reciente lanzamiento del satélite estatal argentino ARSAT-1? Crees que este satélite y sus sucesores aumentarán las opciones para contratar capacidad y crear mayor competencia entre los operadores satelitales, de forma que pueda beneficiar a proveedores de servicio como Telespazio?  

Recalt: El lanzamiento del ARSAT 1 es una excelente noticia para el Mercado argentino, ya que ofrecerá una mayor cobertura y mejor capacidad para los operadores locales y regionales.  Tambien tendrá el desafío de proveer mejores condiciones de operación y servicio, promover el desarrollo del mercado a otros países y plantar la marca argentina como un leading case tecnológico de máxima calidad

SP: Como crees que la situación competitiva se verá modulada como resultado de la proliferación de satélites de alto thrtoughput (HTS por sus siglas en Inglés)? Aunque en Argentina no hay aún casos testigos, en la región ya hay plataformas HTS operando incluyendo haces en banda Ka provistos por O3b e Hispasat. Que segmentos y aplicaciones pueden verse beneficiadas por un menor costo de capacidad?

Recalt: La banda Ka y los satélites HTS en general (Ku y Ka) darán mayores oportunidades para el desarrollo de los negocios de SME y SOHO, también puede ser para el Consumer, aunque este último todavía no explotó en la region. Contamos con una gran densidad demográfica en ciudades donde se concentran todas las soluciones de conectividad por su tamaño del mercado. Tenemos realidades distintas y regulaciones distintas país por país, creo que las nuevas oportunidades se deben analizar cuidadosamente desde una óptica país por país, más que desde un único punto a vista regional. No existe un mercado igual al otro y las oportunidades deben ser balanceadas en cada caso para maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías.

Descargar brochure de Telespazio Argentina

Download (PDF, 6.69MB)

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.