Pedro Planas, CTO @ Telefonica Media Networks

February 11, 2013 | By More

SP: Televisión –  Media Networks ha exclusivamente adoptado el concepto de distribución “marca blanca” con su plataforma de TV, permitiéndole a sus clientes proveer servicios facilitados (a nivel mayorista) por la infraestructura de MN. Cual fue el razonamiento detrás de dicha decisiva propuesta?

Planas: Nuestro modelo de negocio de marca blanca es flexible, porque se adapta a la necesidad de cada operador y se implementa en el menor time to market. Este modelo nos ha permitido impulsar el desarrollo de la industria de la tv paga en la región, incorporando a nuevos jugadores al mercado. Nuestro modelo deja en manos de los operadores todas las variables comerciales (definición del producto, marca, precio, billing, etc) y deja en manos de Media Networks todo lo demás, con lo que los operadores pueden concentrarse en desarrollar una estrategia comercial y de operaciones enfocada en sus clientes.

Pedro Planas

Pedro Planas, CTO Media Networks Latin America

SP: Numeros de Red – Actualmente, cuantos operadores de cable, telco y DTH se apoyan en el servicio HITS (cabecera en el cielo) de MN? Cuantos canales SD y HD son transportados y sobre cuantos transpondedores?

Planas: Desde su telepuerto en Perú, Media Networks recibe, procesa, empaqueta y distribuye regionalmente aprox. más de 500 señales, de las cuales aprox. 60 son en alta definición (HD), para una veintena de operadores en Latinoamérica. Nuestra operación sigue creciendo como reflejo de un mercado cada vez más dinámico; ahora estamos ampliando nuestras instalaciones en el telepuerto de Lurín, que es el hub satelital de tv paga e internet más importante de América Latina; y estamos construyendo dos telepuertos adicionales en Chile y EE UU.

SP: Expectativas de Crecimiento. Cuales son las expectativas de crecimiento y cual es la cantidad total de subscriptores de TV que reciben servicios a través de clientes de MN?

Planas: En los próximos años, las distintas plataformas –fijas, móviles y satelitales– confluirán y se complementarán, de acuerdo a las características de cada mercado, ampliando  muchísimo la cobertura de servicios de comunicación tan demandados por la gente como la banda ancha o la tv paga. Hoy tenemos una plataforma que atiende a más de cuatro millones de usuarios finales a través de más de 20 operadores que son clientes de nuestro servicio mayorista. Para este año, seguiremos desarrollando una oferta atractiva y diversificada, que nos permita seguir incorporando al mercado de tv paga a nuevos operadores; en esa línea, apuntamos a superar los 6 millones de decodificadores.

lurin earth station

Estación Terrena Lurin, Perú

Nuestro servicio mayorista ofrece alternativas para todo tipo de clientes: grandes, medianos y pequeños. Para estos últimos, por ejemplo, ofrecemos Go Digital, una solución integral que permite a operadores pequeños de CATV dar el salto a la digitalización de una manera rápida, eficiente y a costos competitivos. Esto es posible gracias a los múltiples beneficios que ofrece un modelo de infraestructura compartida como el nuestro. Como sabemos, entre otros beneficios, la digitalización permite a los operadores de CATV liberar un espacio considerable de red para incluir más canales y les abre la posibilidad de ofrecer servicios Premium y HD. Los operadores que eligen Go Digital tienen a su disposición un portafolio de valor flexible de más de 400 canales SD y HD, y el servicio también comprende la gestión de la plataforma y la evolución del producto.

SP: Evolución Tecnológica – A medida que la tecnología avanza en áreas como transcoding o transrating, podría resultar cada vez menos costoso para pequeños cable-operadores desplegar sus propias cabeceras de procesamiento. Como MN lidia con estos cambios tecnológicos para asegurarle a sus clientes que su propuesta HITS no constituye un servicio de retornos decrecientes.

Planas: Nuestra empresa guía su camino sobre la innovación, aportando a través de la comunicación y las nuevas tecnologías al desarrollo de nuestra industria en una región tan dinámica como América Latina, que tiene tanto potencial y está llamada a jugar un rol cada vez más protagónico en el mundo. Los servicios que ofrecemos tienen un respaldo de años de operaciones y conocimiento de los mercados, el negocio y su desarrollo. A nuestra experiencia en el sector, que nos ha permitido ganar un know how muy valioso sumamos

una formidable infraestructura tecnológica de última generación y un equipo altamente calificado, con más de 500 personas trabajando en Perú, sede central de nuestras operaciones. Somos una empresa dinámica, que asume nuevos retos y apunta al futuro. Media Networks nació como una productora de contenidos y hoy prestamos servicios mayoristas de tv paga e internet satelital, soluciones audiovisuales, generación de contenidos y ad sales en toda América Latina. Este crecimiento responde en gran parte a nuestra apuesta por la tecnología y la innovación, a lo que sumamos nuestra capacidad de adelantarnos y adaptarnos a las necesidades de un mercado cada vez más dinámico.

SP: Linear vs Non-Linear – Nada le gana económicamente a la distribución “linear” broadcast por satélite pero, cada vez mas, los consumidores están siendo facultados para consumir contenido bajo demanda y a través de diferentes aparatos. Que iniciativas esta MN desarrollando para facilitarles  a sus clientes brindar servicios diferenciados que cumplan con estas cambiantes expectativas?

Planas: Sin duda, los mercados son dinámicos, los usos cambian y las necesidades evolucionan. En esa línea, sin menoscabo de la preferencia que el gran público tiene aún por la tv linear, somos conscientes de las nuevas tendencias que surgen y de la necesidad de atender las nuevas demandas. En esa línea, Media Networks ha desarrollado el servicio de TV online, una  innovadora solución OTT que permite a los usuarios finales traer desde la nube, directo a su televisor, contenidos multimedia de información, entretenimiento y cultura. Incluye aplicativos como redes sociales, Movie City Play y juegos online, entre otros.

SP: Ultra-HD and 3D – Cual es tu opinión o visión respecto de 3D y Ultra-HD? Podrán estos eventualmente llegar a ser servicios masivos en Latinoamérica?

Planas: Media Networks ha apostado siempre por estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías. Una prueba de ello es que hace tres años lanzamos en Perú el primer canal 3D de América Latina en asociación con Movie City. Hay una creciente demanda por este tipo de servicio que deberá ser aparejada por una oferta de contenidos que aún debe multiplicarse. Como sucedió con los contenidos en alta definición, cuyo crecimiento es imparable. En esa línea, seguiremos trabajando en nuevos emprendimientos que nos permitan seguir a la vanguardia y ofrecer a los operadores lo que sus clientes demandan. Es el caso del Ultra-HD, que lanzaremos con la próxima Copa del Mundo Brasil 2014.

SP: Internet Red Banda Ka – Media Networks pronto se convertirá en el primer jugador de banda Ka en Suramérica como consecuencia del lanzamiento del satélite Amazonas-3 y el despliegue de una nueva infraestructura de red. Puedes por favor describir la nueva red? 

Planas: En los dos últimos años, Media Networks se ha consolidado como el principal proveedor de Internet satelital en banda Ku en la región, a la par de desarrollar un ambicioso proyecto para introducir el internet satelital en Banda Ka –tecnología que hace posible ofrecer este servicio al segmento residencial– en América Latina. El año pasado dimos el primer paso y nos convertimos en los pioneros de esta tecnología en la región, que lanzamos en México. Este año daremos un nuevo paso muy importante porque seremos los primeros en distribuir el internet satelital en Banda Ka en Sudamérica. El proyecto avanza y, paralelamente a la puesta en órbita del nuevo satélite Amazonas 3, hemos iniciado la construcción de dos nuevos telepuertos en Chile y EE UU, a través de los cuales llevaremos este innovador servicio a Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú. Los usuarios finales accederán a esta nueva oferta en el segundo semestre de 2013. El proyecto contempla una segunda y tercera fases, que incorporarán nuevos territorios a estos servicios en 2014 y 2015 y demandará una inversión de más de US$250 millones. Estos servicios se comercializarán bajo el mismo modelo de negocio marca blanca, en el que los operadores controlan todas las variables comerciales (definición del producto, marca, precio, billing, etc) y Media Networks se encarga de todo lo demás

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.