Pedro Planas, CTO @ Telefonica Media Networks: Banda Ka HTS

July 3, 2013 | By More

SP: Media Networks ya ha seleccionado a su proveedor de la plataforma de banda base satelital para servicios en banda Ka. ¿Cuáles fueron las principales consideraciones en esta decisión?

Planas: Para elegir a nuestro proveedor utilizamos una matriz de más de 20 atributos. Entre otros aspectos clave, evaluamos los bits/Hertz de subida y bajada, el consumo de potencia, los requerimientos de espacios físicos y la experiencia en plataformas de V-SAT para soluciones residenciales con alto número de suscriptores.

Pedro Planas Media Networks Ka DTH

¿Cuál será la cobertura y la capacidad de esta red de banda ancha satelital HTS?

Planas: Contamos con 9 haces de 125,000 km2 distribuidos en territorios de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La capacidad total es de 15 Gbps. El proyecto contempla dos primeros gateways en Laredo (EEUU) y Arica (Chile) que se gestionan desde el telepuerto regional de Media Networks en Perú

SP: La estrategia de MN respecto de la banda Ka podría constituir un interesante “leading case” dadas las diferencias respecto de grandes redes desplegadas en Norteamérica y Europa. En lugar de desplegar un satélite de alto throughout dedicado exclusivamente a servicios de banda ancha, MN esta albergando inicialmente una limitada cantidad de transpondedores en el Amazonas-3. Si bien esta estrategia expone a MN a un riesgo menor al sincronizar oferta y demanda en forma incremental, también sugiere algunas preguntas. Así, nos preguntamos si una limitada cantidad de haces HTS en el Amazonas 3 significa un costo por transpondedor substancialmente más alto respecto de grandes redes HTS?

Media Networks Ka band teleports

Telepuertos Banda Ka Media Networks

Planas: A diferencia de las experiencias con la Banda Ka en EEUU y Europa, donde se ha apostado por una cobertura continental, nosotros hemos optado por otro camino: concentrar la capacidad donde está la demanda. Ese camino nos permitirá evolucionar con el servicio e impedirá que, como sucede en EEUU y Europa, los haces más ocupados subsidien a los de menor demanda.

SP: ¿Cuán importante es ser el primer operador HTS y cuan relevante será para MN mantener dicha posición de liderazgo?

Planas: Media Networks apuesta permanentemente por la innovación. En ese sentido, no es la primera vez que somos disruptivos en el mercado. Hace algunos años, cuando incursionamos en la distribución mayorista del servicio DTH también fuimos los primeros y el tiempo nos dio la razón. Ahora somos pioneros en la distribución mayorista del internet satelital para el segmento residencial, que es algo totalmente nuevo en la región; estamos asumiendo este nuevo emprendimiento con el mismo espíritu y, tal cual ocurrió con nuestro ingreso al mercado mayorista de DTH, creemos que esta iniciativa va a tener un impacto positivo en la vida de millones de personas en América Latina.

Media Networks Ka band coverageSP: Para Internet y acceso de banda ancha, MN ha expresado interés en adoptar un modelo mayorista de distribución marca blanca similar al de su oferta de TV. ¿Cómo funcionará esto en la práctica? ¿Podrán los proveedores de servicio satelital y compañías telefónicas en la región brindar servicios con su propia marca?

Planas: En Media Networks todas nuestras soluciones mayoristas son de marca blanca, lo que permite a los operadores concentrarse en la definición del producto y la gestión de todas las variables comerciales (marca, precio, billing, etc), dejando en manos de Media Networks todo lo demás. Es por eso que decimos que somos los mejores aliados estratégicos de los operadores de tv paga e internet satelital, porque ofrecemos soluciones integrales que se implementan en el mejor time to market de la industria y se adaptan a las necesidades específicas de cada operador.

SP: ¿Qué aplicaciones visualizas que serán transportadas por la red HTS de Media Networks? 

Planas: La solución de Banda Ka que estamos desarrollando está orientada a brindar acceso a internet; en esa línea, sobre ella corre cualquier tipo de aplicativo que se pueda encontrar en la www.

SP: ¿Algo más que agregar?

Planas: Nosotros creemos que la solución de Banda Ka que estamos desarrollando tiene un enorme potencial para universalizar el acceso a la banda ancha en América Latina, complementando la cobertura de las redes fijas y móviles existentes. En territorios como los de la región, de grandes extensiones y poca densidad poblacional, la plataforma satelital ofrece muchas ventajas y está llamada a desempeñar un rol protagónico en este gran esfuerzo.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: ,

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.