Satcom Militar y de Gobierno: Trabajo en Progreso?

February 19, 2014 | By More

Con la seguidilla de malas noticias de recientes “earning calls”  indicando menores ingresos del sector gobierno en la industria satelital, uno debe preguntarse: Es justa una visión pesimista cuando los cambios que vienen harán crecer el mercado y ofrecerán más bits-por-hertz a un precio unitario menor?

La verdad es que los puntos de vista pesimistas no dejan ver las muchas oportunidades desarrolladas en los últimos diez años que abordan los requerimientos militares de más bajos presupuestos mientras al mismo tiempo ofrecen más ancho de banda.

military satcom

El inventor de la electricidad Thomas Edison una vez dijo: ´La mayoría de la gente pierde la oportunidad porque está vestida en overall y luce como trabajo´. Bueno, estas nuevas oportunidades para los usuarios militares y de gobierno son, de hecho, mucho trabajo con aún mucho “trabajo en progreso”. Pero esto no solo cambiará productos off-the-shelf sino también quienes obtendrán las principales posiciones del mercado.

Lo más importante en la agenda de todos es cumplir con los cortes presupuestarios, mientras que al mismo tiempo se abordan los crecientes requerimientos de los usuarios finales, y para hacerlo aún mas desafiante, hacer esto en un contexto móvil. Con grandes saltos en capacidad entrando en servicio vía satélites de alto throughput (HTS) se están dando codazos dentro de la industria para cumplir con los requerimientos de gobiernos de “hacer más con menos”, en particular para aplicaciones móviles de alto potencial.

Como ilustra el gráfico abajo, cuando analizamos a los operadores satelitales sirviendo este mercado, la mayoría del pastel es capturado por operadores FSS quienes generan más del 75% de los ingresos, mientras que los operadores MSS se llevan el resto. Intelsat, que expandió su portafolio fuera de la red (MSS, banda X), ha mantenido a raya a la competencia y está lejos adelante, tomando aproximadamente un tercio del total de los ingresos del mercado.

Es interesante notar, sin embargo, las dos compañías que están detrás en segundo lugar. SES, con su negocio centrado en video e Inmarsat, con una base de usuarios marinos, quienes no solo harán fricción más frecuentemente en este mercado sino que participarán en conducir cambios para cumplir con los nuevos desafíos de alta capacidad a bajo costo de usuarios de gobierno. Aún más, las respectivas posiciones de mercado serán probablemente determinadas por cuan bien puedan agregar más valor a los usuarios con requerimientos de banda ancha móvil.

Government Military Satcom NSR

Participación de Mercado de los Operadores Satelitales en los mercados de gobierno y militar, por Ingresos. Fuente: NSR

Cuando se observa el gráfico, uno diría que Inmarsat es hoy un contendiente fuerte, pero tiene mucho espacio para crecer en su negocio de gobierno. En particular, sus servicios FSS han tenido mucho menos éxito de lo que uno hubiera esperado. La retirada de tropas del Medio Oriente, el decomisionado de las terminales de la Armada Norteamericana en unas doscientos embarcaciones, y la elección por VSATs en banda Ku de la Guardia Costera de EEUU para sus embarcaciones “Cutter Class”, son todas malas fortunas que han tenido que absorber los operadores en los últimos cinco años.

Para SES, su posición como operador más diversificado mundialmente y su inversión en el mercado de alto throughput via O3b Networks ha amortiguado el impacto. Unos cuantos más transpondedores de banda Ku sobre los océanos están también llevando a SES a abordar el mercado de ancho de banda para soluciones móviles.

Y para Intelsat, mantener su posición de número uno también significa que debe capitalizar sus satélites HTS Epic y desplegar más capacidad en lugares donde están las embarcaciones, las plataformas aéreas y UAVs (vehículos no tripulados) para minimizar su reciente caída en ingresos por descuentos en transpondedores ofrecidos al gobierno de EEUU.

Habiendo dicho esto, es más fácil ver por qué Inmarsat, que será el primero en salir con una flota global de satélites ofreciendo capacidad de alto throughput para usuarios de gobierno, es aún apuntando a este mercado. Una buena proporción de sus ingresos se espera vendrán del acuerdo con Boeing, donde el fabricante de satélites que toma un 10% de la capacidad de la flota apunta a tomar usuarios militares en la parte militar del payload de banda Ka de Global Xpress. Específicamente, estos servicios tendrán ventajas para las tropas, embarcaciones y plataformas aéreas con una conectividad similar al WFS a nivel global que se está transformando en una infraestructura de comunicaciones estratégica para muchos países alrededor del mundo. Por lo tanto, con esta ventaja, Inmarsat espera forjarse su futura expansión en el negocio FSS de gobierno en un mercado que espera bits más económicos.

Lo Fundamental

Los crecientes esfuerzos para reducir el costo de comunicaciones de enlaces satelitales no solo traerán más beneficios para usuarios militares y de gobierno, sino que también crearán un más dinámico mercado donde los servicios FSS y MSS colisionarán más entre si. El trabajo en progreso esta en las puertas de los operadores satelitales apuntando a los mercados gubernamentales de alta capacidad y movilidad, pero las oportunidades parecen estar justo detrás de la puerta.

La información para este artículo fue extraída del estudio de NSR titulado: Government and Military Satellite Communications, 10th Edition. 

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , , ,

Category: NSR @es

Claude Rousseau

About the Author ()

Mr. Rousseau has more than 20 years of experience in the space sector in various roles, including business and program management, consulting, research, administration and communications. He joined NSR in 2006 where he is Research Director with responsibility for all phases of the mobility via satellite, government and military satellite communications, energy, satellite manufacturing and launch services and Earth observation market research. He also provides regional expertise in Europe, the Middle-East and Arica region as well as direct multi-client research reports and consulting projects for clients globally. He was previously with the International Space University (ISU), a higher education institution where he managed Professional Development Programs. He later co-founded Futuraspace, an international space consulting firm. Earlier, he worked for the Canadian Space Agency where he held various positions (Administration, Management and Strategic Planning). Mr. Rousseau has a B.Sc. with majors in Physics and Astrophysics from the University of Calgary (Canada) and a Master of Space Studies (MSc.) from the International Space University (France). Mr. Rousseau is based in Strasbourg, France.

Comments are closed.