Satélites de Alto Throughput – La mesa redonda de GVF en Londres “Cambio de Juego en Acción”

December 16, 2013 | By More

Hace una semana GVF y Event Management Partners (EMP) fueron anfitriones de otra mesa redonda sobre satélites de alto throughput (HTS por sus siglas en Inglés), esta vez en Londres. La mesa debatió sobre un amplio rango de temas referentes a los avances tecnológicos que apoyan masivas oportunidades de crecimiento en el mercado para soluciones de banda ancha basadas en satélites.

HTS London roundtable 2013

La mesa redonda abrió con la bienvenida y presentación introductoria de Chris Baugh, Presidente de Northern Sky Research (NSR) lo que puso en escena al programa, presentando algunos de los temas a ser tratados en mas detalle durante los siguientes dos días, incluyendo el comentario de que HTS está sin duda tocando todos los negocios y aplicaciones en el espacio TIC.

Entrando en la historia de HTS, Baugh hizo notar que antes del 2009 la mayoría en la industria utilizaban términos como banda Ka, acceso a banda ancha, haces spot, y alto throughput más o menos en forma intercambiable. Si bien estaba bien en ese momento, el reciente y abrupto salto en capacidad ha cambiado la industria y forzado una evolución en la precisión terminológica. Por lo tanto, la industria tomo el término “High Throughput Satellites” o Satélites de Alto Throughput -y su abreviación HTS- para categorizar a los satélites que utilizan múltiples haces spot y que tienen muchas veces la capacidad de los satélites tradicionales lanzados a orbitas geoestacionarias (GEO).

Dado que, por supuesto, hemos también presenciado el desarrollo de satélites de alto throughput en orbita media (MEO), el tiempo dirá que otras nuevas tecnologías o plataformas vendrán. Baugh agregó que actualmente hay en desarrollo muchas evaluaciones de satélites HTS. Las zonas geográficas a observar son Asia y Latinoamérica, con alguna actividad también en África.

Muchos comentarios en la conferencia dieron apoyo a la opinión de que los HTS tienen importantes roles que jugar en un amplio rango de aplicaciones, llenando espacios no bien servidos actualmente por los satélites tradicionales, y por lo tanto ayudando a la industria a retener una posición vigorosa frente a algunos analistas susurrando negatividades acerca de la dirección de la industria.

La conferencia continuó dándoles a los delegados un amplio pantallazo sobre lo que los operadores de satélites de alto throughput están brindando actualmente,  o planificando y preparando, utilizando combinaciones de soluciones en banda C, Ku y Ka – subrayando el punto que HTS no equivale a banda Ka solamente, pero si equivale, en su visión más simplista, a reuso de frecuencias y múltiples hace spot.

Una sesión de la mesa redonda enfocada en temas de ingeniería resaltó la importancia de asegurar que se utilice la tecnología correcta para maximizar los beneficios de HTS, sea en términos de costo-efectividad, o mayor calidad y operación. El panel discutió sobre la necesidad de mejorar la operación y mantenimiento, sistema de gestión de red (NMS), sistemas VSAT, y mayor monitoreo de espectro.

La discusión señaló con gran acuerdo que las preguntas vitales para HTS son: Quienes son los clientes? Qué desean ellos de la tecnología?

Evidentemente, los principales grupos de clientes que ya emergieron incluyen la comunidad “Satellite News Gathering” (SNG), y grupos de respuestas a desastres. Si bien hay firmes expectativas de mercado con el sector militar, los comentarios durante la mesa redonda sugirieron que no ha habido mucho movimiento allí aun. Otro mercado importante mencionado en las discusiones es telecoms y soluciones móviles, tales como oficinas móviles. Un panelista citó su convicción que cualquiera que hoy es un cliente de banda Ku, es un potencial cliente de banda Ka.

Otro interesante mercado citado por los panelistas incluyó banking móvil, gestión de eventos, educación móvil y gas y petróleo, este ultimo en forma particular desde la adquisición de la división de Petróleo y Gas de Inmarsat por parte de RigNet. Una barrera para una amplia aceptación de usuarios finales en el sector energético puede ser la imprecisa percepción que los operadores de la industria que dependen de enlaces de telecomunicaciones serán severamente afectados donde hay atenuación de señal como resultado de fuertes lluvias en regiones ecuatorianas.

Fundamentalmente, la movilidad y ambientes de aplicaciones móviles son centrales a HTS. Más particularmente, el espacio comercial móvil y de pasajeros marítimos, y mercados aeronáuticos – aerolíneas comerciales y aviones de negocios- ya son un importante foco del ecosistema de satélites de alto throughput.

También fueron abordados los temas regulatorios, de licencias y financiamiento en la mesa redonda, incluyendo un análisis de diferencias en el proceso de “due diligence” alrededor de inversiones en nuevos proyectos HTS, en contraste con inversiones en satélites tradicionales.

Durante el Segundo día de la mesa redonda, la sesión de apertura examinó el estado de juego de estudios relacionados con HTS conducidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Centros Noruegos Espaciales (NSC).  Los oradores fueron Michèle Le Saux y Alberto Ginesi de ESA y Rune Sandbakken de Noruega. Ambos presentadores mencionaron extensas actividades de colaboración en el espacio HTS con la industria europea.

A pesar que la mesa redonda estuvo muy enfocada en discusiones, todos los panelistas tuvieron la oportunidad de presentar algunos minutos de observaciones, con una limitada cantidad de diapositivas como apoyo de sus argumentos. En el momento apropiado, estas presentaciones estarán disponibles online en la siguiente página web:  www.uk-emp.co.uk/emp-home/current-events/hts-london-roundtable-2013/ 

La asociación de conferencias GVF-EMP espera ansiosamente continuar la discusión en la próxima mesa redonda, que se llevará a cabo en Washington DC en Mayo del 2014. Antes de esto, el próximo evento GVF-EMP en Londres será Connectivity 2014, 11-12 de Febrero: www.uk-emp.co.uk/emp-home/current-events/connectivity-2014/

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , ,

Category: ANALISIS

Martin Jarrold

About the Author ()

Martin Jarrold has worked for the Global VSAT Forum (GVF) for more than 10 years, having been appointed GVF Chief of International Programme Development in June 2001. His particular responsibilities include outreach to the member organisations of the GVF and for the further development of the profile of the Forum within the satellite communications industry, and across the global telecommunications policy and regulatory community. This extends to the development and delivery of programmes focused on extending the understanding of, and promoting the use of, satellite-based communications in various key end-user vertical markets.

Comments are closed.