Satélites y Conectividad en Vuelo – Una Relación en el Cielo?

May 27, 2013 | By More

La conectividad en vuelo ha sido un tema de interés para la industria satelital en los últimos cinco años con idas y vueltas en la relación hasta que recientes éxitos finalmente llegaron a los mercados comercial y de gobierno. Con más capacidad y cobertura como también contenido orientado a mejorar la experiencia del pasajero, es la relación entre satélites y conectividad en vuelo una relación hecha en el cielo?

Los contratos y movidas estratégicas hechas por jugadores de alto vuelo en la industria demuestran la necesidad de ofrecer más capacidad a altitud de crucero en mayor escala vía satélite.

aereo

Justo antes de anunciar un segundo satélite de alto throughput (HTS) que extenderá su red para servir rutas transatlánticas, ViaSat consolida su posición de liderazgo en el lucrativo nicho de aeronaves VIP a través de un acuerdo con L-3 Integration. Juntos, personalizarán Heads of State y de otras aeronaves con últimas tecnologías de conectividad en banda Ku a nivel global.

Hace unos meses, GoGo, el proveedor IFEC líder de conectividad en vuelo via servicios aire-tierra (ATG) en Norteamérica, firmó un acuerdo con SES e Intelsat para extender su red para clientes de aerolíneas comerciales. La FCC este mes dio su bendición para operar terminales en banda Ku para el despliegue de GoGo en 400 aeronaves volando a través del oceano.

Por qué es importante para jugadores como GoGo y ViaSat obtener más capacidad en banda Ku cuando a GoGo le está yendo bien y creciendo con su red ATG y ViaSat invierte fuertemente en sus satélites HTS de próxima generación en la banda Ka? La respuesta está en algún lugar entre “Han estado juntos por tanto tiempo” y “Es una relación hecha en el cielo”.

Aereo_BL1Ha sido un duro camino en el cual se han visto fracasos mientras otros servicios de conectividad prosperaron. De hecho, desde cero unidades en servicio en el 2007 hasta más de 2.000 aeronaves volando en su red en el 2012, el éxito de conectividad aire-tierra no puede negarse, y la propuesta de valor ATG le abrió camino para un cambio en la expectativas de conectividad para viajeros. GoGo ahora ve que ATG tiene sus límites luego de sólo cinco años operando, y una salida es dejar tierra y subirse a satélites con mayor ancho de banda y cobertura fuera de los Estados Unidos. Primero a través de sus jets ejecutivos, GoGo ahora quiere expandir su base de clientes comerciales en las redes de SES e Intelsat dado que los mercados ATG finalmente se estabilizarán y mostrarán más lento crecimiento debido a limitaciones técnicas y de cobertura.

Para ViaSat, sus lazos con clientes de gobierno y jets de negocios la han transformado en uno de los líderes del mercado con satélites de banda Ku. Hay entonces alguna razón para apuntar hacia capacidad HTS en banda Ka con cobertura oceánica para superar su actual cobertura de servicios Yonder en banda Ku?

Aereo_BL2En el último informe sobre Mercados Satcom Aeronáuticos, NSR indica que en los próximos diez años, los ingresos por servicios de conectividad en vuelo experimentarán una transición desde aerolíneas regionales hacia aerolíneas globales. También analiza el cambio en servicios de ancho de banda desde ATG a banda Ku y finalmente a HTS en la medida que las aerolíneas demanden mayor ancho de banda e integren la necesidad de mayor cobertura.

Por lo tanto, NSR piensa que la movida de asegurarse clientes ofreciéndoles una cobertura más global ahora y con mayor ancho de banda asegura que crezcan o al menos mantengan su participación en el promisorio mercado de conectividad en vuelo para cuando la demanda crezca y el mercado evolucione hacia HTS. Uno no puede entonces sorprenderse que tanto ViaSat como GoGo tengan HTS en sus planes, lo cual probablemente atraerá nuevos y existentes clientes hacia mayor capacidad de conectividad en vuelo.

Lo Fundamental

Los lazos que las aeronaves y los satélites han desarrollado se extienden no solo en rango sino también en velocidad de despliegue para el mercado de conectividad en vuelo. En la medida que los clientes, tanto aerolíneas comerciales como gobiernos, demanden mayor capacidad, el satélite y la conectividad en vuelo pueden no ser la pareja perfecta pero posiblemente se mantengan fuertemente enlazados en el futuro.

La información para este artículo fue extraída del informe de NSR Aeronautical Satcom Markets.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , , ,

Category: NSR @es

Claude Rousseau

About the Author ()

Mr. Rousseau has more than 20 years of experience in the space sector in various roles, including business and program management, consulting, research, administration and communications. He joined NSR in 2006 where he is Research Director with responsibility for all phases of the mobility via satellite, government and military satellite communications, energy, satellite manufacturing and launch services and Earth observation market research. He also provides regional expertise in Europe, the Middle-East and Arica region as well as direct multi-client research reports and consulting projects for clients globally. He was previously with the International Space University (ISU), a higher education institution where he managed Professional Development Programs. He later co-founded Futuraspace, an international space consulting firm. Earlier, he worked for the Canadian Space Agency where he held various positions (Administration, Management and Strategic Planning). Mr. Rousseau has a B.Sc. with majors in Physics and Astrophysics from the University of Calgary (Canada) and a Master of Space Studies (MSc.) from the International Space University (France). Mr. Rousseau is based in Strasbourg, France.

Comments are closed.