Serge Van Herck, CEO Newtec

October 21, 2013 | By More

SP: Newtec es un jugador de tecnología satelital altamente relevante, con productos que abarcan todas las areas centrales en satélite: desde broadcast TV a trunking IP y HTS (satélites de alto throughput por sus siglas en Inglés). A un nivel general, por favor danos un vistazo de los productos centrales de Newtec, los mercados a los que apunta y sus principales diferenciadores.

Serge Van Herck CEO Newtec

Serge Van Herck, CEO Newtec

Van Herck: Desde su creación en Bélgica, corazón de Europa en 1985, Newtec siempre ha tenido una misión; darle forma al futuro de las comunicaciones satelitales. Gracias a la tecnología y productos DVB-S y DVB-S2 de Newtec, más de 3 mil millones de personas pueden ver imágenes de TV transmitidas desde todo el mundo.

Los Broadcasters y operadores satelitales en todo el mundo confían en los moduladores y demoduladores Newtec para contribuir y distribuir señales de TV, sea para bouquets DTH o distribución a transmisores de TV terrestres. La calidad, confiabilidad y extensivas capacidades de nuestros productos son la referencia en el mundo de broadcast satelital. A través de los años, Newtec ha expandido su portafolio de productos satcom. Hoy, los modems Newtec son también la referencia cuando se trata de redes con enlaces de trunking IP a alta velocidad. Finalmente, Newtec también ha exitosamente agregado systemas VSAT pare redes residenciales y profesionales a su portafolio de productos. En esencia, hoy apoyamos a broadcasters, operadores satelitales, telcos y proveedores de servicios, ISPs, como también gobierno y defensa.

Además de la calidad y confiabilidad, nuestros clientes confían en nuestros productos por otras dos razones: Saben que obtienen la tecnología satelital más innovadora y que estamos dedicados a ayudarlos a alcanzar sus objetivos exitosamente. A diferencia de otros importantes vendors de tecnología VSAT, nosotros hemos decidido no operar como proveedor de servicios sino enfocarnos en nuestras capacidades centrales: ayudar a nuestros clientes a crecer, no competir con ellos.

Plataformas de Satélites de Alto Thoughput (HTS) “Cerradas” vs “Abiertas”

SP: Ha habido mucha discusión en la industria sobre las diferencias entre plataformas HTS “cerradas” versus “abiertas”. Cual es tu punto de vista en términos de ventajas y desventajas de cada estrategia y cómo visualizas que la industria tenderá a evolucionar. Veremos eventualmente un modelo prevaleciendo por sobre el otro, dependiendo de la región? Puedes por favor darnos ejemplos concretos de cada caso?

Van Herck: Los sistemas cerrados como HughesNet y Exede de ViaSat, fueron necesarios para darle el impulso inicial al mercado HTS. Hasta el anuncio de la compra del Viasat-1, ningún operador satelital importante estaba dispuesto a poner el dinero sobre la mesa para hacer dicha apuesta. Desde el lanzamiento de las operaciones de estos sistemas HTS cerrados en Norteamérica, ahora vemos que todos los más grandes operadores y muchos de los regionales están anunciando el lanzamiento de satélites HTS de una u otra forma. Sus planes son claramente no operar sistemas cerrados sino, en cambio, regresar a la cadena de valor VSAT tradicional, mediante principalmente la venta de capacidad, típicamente en MHz. El primer ejemplo es el operador satelital Avanti, basado en el Reino Unido que le da a sus clientes la posibilidad de acceder a sus haces “spot” en banda Ka en los satélites Hylas 1 y 2 en términos de MHz. Además de proveer capacidad en MHz, Avanti ofrece servicios de “housing” para que sus clientes pongan sus propios equipos en los gateways de Avanti. Un buen ejemplo de esto es Bentley Walker que opera la tecnología Sat3Play de Newtec utilizando el satélite Hylas 2 sobre Libia.

Roles “HTS” para Operadores VSAT Tradicionales

 

SP: En el evento VSAT 2013 en Amsterdam, tu diste una presentación muy bien recibida (copiada en este post) sobre los cambios que los satélites de alto throughput (HTS) están trayendo al negocio de proveedores de servicios VSAT tradicionales. Puedes por favor resaltar los más importantes desafíos y oportunidades que visualizas HTS traerá para los proveedores de servicio tradicionales y cómo esperas que se beneficien de estos?

Van Herck: Hasta ahora, los proveedores de servicios VSAT no eran invitados a la fiesta HTS. En algunos casos, ej. el servicio cerrado Tooway de Eutelsat, la mejor opción que tenían (“opción 1″ en mi presentación) era revender paquetes de servicios pre-definidos por el operador de la red HTS. Lo bueno de esto es que el operador de redes VSAT no necesita un gasto importante inicial para el servicio; por lo que es una buena forma de “probar” el mercado. El problema típicamente viene unos meses más tarde, cuando el operador de redes VSAT empieza a tener éxito, se encuentra con competencia viniendo de otras pequeñas compañías que también están vendiendo los mismos paquetes de servicios del mismo operador HTS, comunmente a menores márgenes y precios. Esto induce rápidamente a una guerra de precios y no hay ninguna posibilidad técnica de diferenciación, todos los revendedores pierden margen y rentabilidad.

Para poder proteger el crecimiento y rentabilidad de su negocio, tendrán que rápidamente evolucionar hacia modelos de negocios más avanzados, donde puedan diferenciar completamente sus servicios de sus competidores. La “opción 3″ que describo en la presentación, es sin duda “la” opción que le permitirá a los proveedores de servicios VSAT aprovechar al máximo las posibilidades de los futuros satélites HTS. La “opción 3″ es, de hecho, la situación en la cual los proveedores de servicios VSAT pueden arrendar capacidad en MHz en uno o más haces HTS, mientras utilizan el equipamiento VSAT de su elección en el hub y remotas . Interesantemente, esta opción nos lleva nuevamente a la cadena de servicios VSAT tradicional, donde los proveedores de servicios VSAT alquilaban capacidad satelital y creaban servicios con la tecnología de su elección.

Más operadores satelitales se están preparando para ofrecer servicios en MHz en sus futuros satélites HTS. Además de Avanti, podemos listar a Intelsat con sus satélites EpicNG, Amos, Newsat (basado en Australia), Hispasat y muchos otros. Interesantemente, Eutelsat que opera un sistema cerrado en Europa con Tooway KA-Sat, está ahora anunciando el ofrecimiento de capacidad en Mhz en sus futuros satélites de banda Ka en Latinoamérica y Africa.

Adaptación para los Fabricantes de Tecnología

SP: Cómo visualizas que compañías de tecnología como Newtec tenderán a adaptarse a este nuevo ambiente HTS? Veremos una creciente divergencia entre los fabricantes enfocados en redes cerradas vs abiertas o segmentos de mercado específicos?

Van Herck: Las compañías de tecnología que se transformaron para empezar a brindar sus propios servicios, han “de hecho” evolucionado en provedores de servicios. Sy foco central ya no es los propveedores de servicios VSAT en todo el mundo, sino que es hacer que las inversiones en sus propias redes y satélites sean exitosos. En muvhas regiones, se han ahora transformado en comeptidores de sus previamente clientes.

Tal evolución competitiva, automáticamente empuja a los proveedores de servicios VSAT a buscar otros partners de tecnología creíbles y confiables. En este aspecto, compañías como Newtec pueden tomar ventaja de tal cambio en el mercado asumiendo que se ofrece el producto correcto. En los últimos años, Newtec ha invertido fuertemente en el desarrollo de ingeniería de productos y sistemas HTS para poder servir a los proveedores de servicios VSAT. El resultado es que ahora más proveedores de servicios VSAT se están volcando a tecnología Newtec para desplegar sus propios servicios VSAT, sea sobre capacidad de banda Ku tradicional o sobre satélites HTS de banda Ka.

Despliegues Sat3Play

SP: Por favor danos ejemplos donde se hayan desplegado sistemas Sat3Play de Newtec. Puedes compartir el número de hubs y de sitios remotos de estos?

Van Herck: Cinco años luego del exitoso lanzamiento de Astra2Connect de SES en Europa con el primer hub Sat3Play de Newtec, nos hemos ahora transformado el el mayor proveedor independiente [1] de tecnología de banda ancha satelital del mundo. En esos cinco años, hemos despachado cerca de 150.000 terminales de banda Ku y Ka y decenas de hubs para operadores satelitales como SES, Eutelsat, Gazprom Space Systems, Avanti , HellasSat y Nigcomsat. Otros broadcasters y proveedores de servicios como ASBU (Arab States Broadcasting Union), SBC (Saudi Broadcast Company),TDA (Télédifusion d’Algérie), X2nSAT, Bentley Walker, Quantis, K-NET, Liquid Telecom, Skyvine, y RuSat utilizan la misma tecnología de hub Newtec para proveer servicios VSAT residenciales o profesionales.

Extensiones DVB-S2

SP: Newtec ha jugado un rol de liderazgo hacia la estandarización de las extensiones de DVB-S2 (Nota: el calculador DVB-S2 de Newtec se puede descargar desde Satcom Post). Con ordenes de modulación mayores y filtros de roll-off abruptos llevando la eficiencia espectral satelital a sus límites, en que areas estarás ahora liderando las actividades de I+D de Newtec?

Van Herck: Nuestra misión es darle forma al futuro de las comunicaciones satelitales y mantenemos esta misión. Luego de desarrollar esta nuevo estándar de extensiones DVB-S2 en el que incrementamos la velocidad de transmisión y eficiencias, estuvimos también recientemente muy activos en desarrollar estándares nuevos de RF Carrier ID. Esto ayudará a la industria a aumentar su relevancia al reducir cortes de servicio causados por interferencia entre portadoras.

Espera de nosotros que continuemos empujando los límites de la tecnología para poder ubicar más canales de TV dentro del mismo transpondedor de 36Mhz y para poder aumentar las capacidades de nuestros sistemas de tecnologia VSAT en satélites tradicionales y HTS. Creemos en un brillante futuro para Newtec y para nuestra industria satcom en su conjunto.


[1] HNS y Viasat han despachado más terminales pero principalmente para sus propias redes.

 Mira el video de la Presentación de Serge (Inglés)

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.