Siempre hay un Pez más Grande en Satcom Marítimo

October 30, 2013 | By More

En otra victoria frente a MTN, Carnival Cruise Lines recientemente le do el contrato de su red de comunicaciones global a Harris-CapRock. Combinado con Royal Caribbean, Harris-CapRock pronto proveerá comunicaciones offshore a la mayoría de los cruceros de pasajeros mundialmente. Pero, que significa esto para el mercado macro marítimo – Es esto el comienzo del final para los proveedores de comunicaciones especializados y la elevación de jugadores diversificados? Y, que significa esto para MTN?

Maritime Satcom - Carnival Dream

Para MTN, este victoria de Harris-CapRock es un golpe a su negocio; sin embargo, MTN aún tiene importantes ingredientes para permanecer relevante dentro del mercado marítimo. Tiene una fuerte presencia en los mercados de mega-yates y ferries, una pisada global de satélites y cobertura de servicios, y continúan diversificando sus servicios móviles dentro de verticales adjacentes como conectividad aeronáutica. Tal vez lo más importante, son los servicios de valor agregado que MTN ha construido e lo largo de los años destinados específicamente para el mercado marítimo tales como servicios de backhaul celular y distribución de TV. Y continúan renovando contratos con otros jugadores dentro del mercado de cruceros.

En su conjunto, de acuerdo al último estudio de NSR  Maritime Satellite Markets, el mercado de embarcaciones de pasajeros (incluyendo cruceros, ferries y embarcaciones de lujo) generarán más de $3.500 millones en ingresos retail en los próximos 10 años, del 2012 al 2022.  Los clientes que más demandan ancho de banda tales como Carnival o Royal Caribbean serán definitivamente grandes jugadores en ese mercado. Con más de 10.000 unidades VSAT en servicio proyectadas para el 2022 distribuidas en los sub-segmentos del mercado de pasajeros, aún habrá un gran número de otros jugadores dentro del segmento. Y, con sólo un par de cientos de grandes cruceros alrededor del mundo, la diversificación dentro del segmento de pasajeros seguirá siendo posible.

Maritime Satcom HTS FSS NSR forecastMirando hacia el más amplio mercado macro marítimo, especificamente los más rentables, pocos mercados se asemejan a la composición del mercado de cruceros (el mercado gubernamental es tal vez el vecino más próximo al mercado de cruceros, pero tiene sus propios desafíos únicos). El mercado de cruceros es único en el sentido que la participación del mercado (en función de pasajeros transportados) está altamente concentrado en dos compañías que le dan servicio al 60% del mercado. Ni siquiera el mercado de perforación petrolera off-shore tiene tal concentración.

Dentro del mercado de cruceros, hay más de 30 compañías de cruceros – las cuales todas han adoptado o están por adoptar soluciones de comunicaciones off-shore, y la mayoría no tienen los mismos recursos que Carnival o Royal Caribbean. Los ferries tienen además necesidades específicas de soluciones de comunicaciones off-shore (mayormente servicios centrados en celulares e integración). Y, dentro del mercado de mega-yates o de jujo, no tienen departamentos de TI internos. En su conjunto, el mercado aún necesitará que los proveedores de servicios desarrollen propuestas de valor específicas que se adapten lo mejor posible a sus necesidades.

Sin embargo, lo que no es único es que para las flotas de usuarios finales más grandes, el tamaño importa – y los proveedores de servicios deberían esperar una fuerte competencia cuando los contratos para grandes flotas se renuevan. Estos usuarios finales esperan un “buen trato” dado su poder de compra relativo, mientras que aún esperan que los proveedores de servicios se adapten a sus requerimientos únicos. Dentro de esos círculos, el último trato puede ser una señal que los proveedores de servicios especializados se encaminan hacia una competencia más feroz. Esto es, no solo tendrán que competir con propuestas de valor únicas sino también en precio.

Lo Fundamental

En el mercado marítimo, siempre hay un pez más grande dispuesto a hacer más a un mejor precio – y para usuarios finales grandes, la especialización no necesariamente le gana al precio. En resúmen, si no puedes ser el pez más grande del lago, tendrás que conseguir muchos peces más pequeños para sobrevivir.

La información para este artículo fue extraída del informe de NSR titulado: Maritime Satellite Markets.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Tags: , , , , , , ,

Category: NSR @es

Brad Grady

About the Author ()

Mr. Grady joined NSR in 2010 and provides assistance to the Senior Analyst team on multi-client research reports and single-client consulting projects throughout NSR’s coverage areas. Before joining NSR, Mr. Grady served as the Sustainable Development Projects Coordinator Intern with the Global VSAT Forum where he worked regularly with the GVF Secretariat and the Regulatory Working Group on many of the forum’s initiatives. Working with the Regulatory Working Group, Mr. Grady helped develop and implement the Global Regulatory Tracking Database which records current developments in the global satellite regulatory environment. In addition, he represented the GVF at numerous industry conferences and events during his internship. Mr. Grady holds a Bachelors degree in Economics from the University of Maryland, College Park where his research focused on both Information Communication Technologies and the Satellite Communications Industry.

Comments are closed.