UltraHD Recibe Impulso de Japón?
La industria de UltraHD necesita de “champions” de mercado que desarrollen el ecosistema dado que dudas sobre el crecimiento del mercado y potencial de ingresos ha llevado a indecisiones en inversiones para promocionar la plataforma. El impulso hacia UltraHD se espera será liderado por tres regiones, notablemente Norteamérica, Europa Occidental y Asia Oriental, que albergan los mayores recursos en términos de niveles de ingreso y hogares con TV paga.
De hecho, luego de la iniciativa de Eutelsat del año pasado en lanzar el primer canal experimental 4K con fines demostrativos, Reuters reportó en Enero del 2013 que el gobierno Japonés se prepara para lanzar el primer broadcast de un canal de TV 4K en Julio del 2014, unos dos años antes de lo planeado, para ayudar a estimular la demanda de televisores UltraHD. El servicio comenzará desde satélites de comunicaciones, seguido por broadcasting satelital y broadcast digital terrestre. Japón está también buscando desarrollar TV´s de super definición 8K para lo cual en Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones espera lanzar pruebas de broadcasts de TV 8K en el 2016.
Vale la pena notar en el anuncio:
- Primero, las iniciativas japonesas son apoyadas por el gobierno, destinadas a impulsar el sector de electrónica de consumo del país, lo cual significa una porción relativamente grande del PBI;
- Segundo y más importante, siendo una inciativa gubernamental, podría no necesariamente estar sincronizada con la dinámica pura de la industria de forma tal que su impacto podría o no ayudar a impulsar la propuesta UltraHD.
Las preguntas claves son las siguientes – Llevarán las iniciativas gubernamentales a un más acelerado desarrollo del ciclo de mercado y ayudar a la adopción de UltraHD? O se mantendrá el ritmo de adopción, incluso con el impulso estatal, siguiendo un “curso natural” del ciclo de mercado?
El desarrollo de estándares de compresión de próxima generación debería proceder a un mayor ritmo.
Desde el punto de vista de NSR, las iniciativas gubernamentales tendrán cierto efecto positivo en el ecosistema desde el lado de la oferta. El desarrollo de estándares de compresión de próxima generación, que desde la visión de NSR es uno de los más importantes aspectos para darle impulso al mercado, debería proceder a un mayor ritmo.
Sin embargo, el nivel de impacto será relativamente mínimo en la medida que la economia de mercado o “libre mercado” afectando el lado de de la demanda no pueda ser dramáticamente afectada por estas iniciativas. Salvo que el gobierno directamente establezca incentivos tales como subsidios a TVs de UltraHD (que incidentalmente podría llevar a medidas “anti-dumping” cuando aplicadas al sector exportador) las medidas antes mencionadas tendrán un pequeño impacto sobre la demanda.
De forma tal que UltraHD se mantendrá como una propuesta de nicho con una relativamente pequeña participación de número total de canales, que continuará siendo dominado por canales de definición estándar y de alta definición (HD). Los altos costos asociados con los requerimientos de ancho de banda, como también altos costos por parte de los consumidores en adquirir TV´s UltraHD y los costos de servicios por canales seguirán restringiendo las inversiones en UltraHD por parte de proveedores de contenido y proveedores de servicio de cable, DTH y IPTV.
Lo fundamental
Medidas públicas donde el gobierno influye para estimular industrias y sectores han funcionado bien el el pasado, particularmente en el caso de Japón. Las estrategias por parte del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, como también las de Eutelsat, son ciertamente valiosas. Sin embargo, para este tipo de medidas de mercado donde el estímulo afecta el lado de la oferta y no al consumidor, el impacto será probablemente menor desde el punto de vista de NSR. Inciativas relacionadas con la demanda deben desarrollarse para tener un impacto verdadero sobre la propuesta de UltraHD. Aunque dichas medidas, cuando se extrapolan fuera de Japón podrían potencialmente llevar a violaciones de las leyes de comercio internacional y regulaciones, limitando el uso e impacto de iniciativas del lado de la demanda.
UltraHD posiblemente siga el curso natural del vida del producto. A pesar que estímulos de gobierno ciertamente ayudarán al desarrollo del mercado, las medidas adoptadas hasta ahora dudosamente tengan un alto efecto sobre las decisiones estratégicas de inversión por parte de los jugadores más importantes, en especial proveedores de contenido y de servicios.
La información para este artículo fue extraída de el informe de NSR UltraHD via Satellite.
Share post with friends
Category: NSR @es
