Una Iniciativa de Proporciones EPICas?

February 12, 2013 | By More

Mucho se ha dicho sobre “EPIC”, la iniciativa de satélites de alto throughput (HTS) de Intelsat. Las discusiones suelen centrarse en como EPIC difiere de los sistemas HTS verticalmente integrados, compromisos entre la cobertura y potencia y si la iniciativa equipa a Intelsat con una historia de crecimiento para su planeado IPO (oferta pública de acciones). El hecho que el mayor operador satelital mundial esté finalmente saltando al mundo HTS da señales de cambios desde arquitecturas HTS específicas hacia un progresivo rediseño de las flotas de satélites FSS en las próximas décadas. La pregunta es cuan lejos está Intelsat lista para liderar este cambio.

11676643_m

El movimiento hacia cobertura tipo “spot” utilizando banda Ku y C es una necesidad para la viabilidad de largo plazo de los satélites en aquellos mercados que no se benefician de la economía broadcast de los satélites. Aplicaciones como acceso a banda ancha (en sus varias formas, desde trunking ISP hasta banda Internet empresarial), backhaul celular, contribución de video y datos empresariales se benefician de la amplia cobertura satelital pero no de su economía uno-a-muchos. Además, es obvio que los costos de conexión satelital han consistentemente crecido en relación a medios inalámbricos y terrestres; creando una brecha que se amplifica y es insustentable para aplicaciones unicast en el largo plazo.

Por décadas, Intelsat ha provisto cobertura de haces amplios agnósticamente a un rango de usuarios. A pesar de ofrecer servicios gerenciados, el principal negocio de Intelsat continúa siendo el de un operador satelital convencional mayorista que alquila capacidad cruda para que otros hagan uso de ella. Sin embargo, leyendo entre líneas la iniciativa EPIC de Intelsat, uno puede especular que Intelsat pude estar lista para un cambio esta vez.

Intelsat describe EPIC como una plataforma abierta de alto throughput con una combinación de banda C, Ku y Ka, haces amplios y spot con tecnología de re-utilización de frecuencias. Intelsat no ha aún articulado como EPIC dramáticamente diferirá de su modelo de negocio actual de alquiler de capacidad, lo cual, al operar a nivel físico, constituye una plataforma abierta por defecto. EPIC podría actuar como un nivelador para proveedores de servicios FSS con interés in reutilizar la infraestructura existente pero, si Intelsat se aferra a su tradicional rol de proveedor de capacidad cruda, EPIC podría resultar en un cambio más bien evolutivo (no disruptivo) hacia futuros servicios FSS B2B.

Si Intelsat se sumara ambiciosamente al potencial de la virtualización, EPIC podría llevar hacia la creación de un nuevo framework de servicios satelitales…

frameworkSin embargo, si Intelsat se sumara ambiciosamente al potencial de la virtualización, EPIC podría llevar hacia la creación de un nuevo framework de servicios que estimula y compensa el compartimiento de infraestructura y creación de nuevos servicios. Intelsat podría utilizar su red global de alto throughput como cimientos hacia servicios de más alto nivel y reformular la forma en la que los servicios satelitales se conciben y entregan. Una arquitectura cooperativa orientada a servicios que incorporan módulos de servicio con interfaces estándar podría darle apoyo y estimular a que proveedores de servicios creen servicios diferenciados eficientemente. Solo entonces EPIC podría representar una forma fundamentalmente diferente de diseñar servicios de valor agregado, dado que las redes modeladas de esta forma constituirían no ya solo formas de conectarse sino plataformas flexibles asincrónicas para la creación de valor.

En lugar de solo buscar menor costo por bit vía HTS, Intelsat tiene la oportunidad de un salto cualitativo con EPIC hacia una profundo cambio en el aprovisionamiento de aplicaciones B2B satelitales al liderar el desarrollo de un nuevo framework de servicios. Tal nuevo framework apoyado por una inteligente infraestructura cooperativa, nutrida por una comunidad de desarrolladores podría solo ser facilitada por una jugador satelital relevante mundialmente como Intelsat. Para la industria satelital históricamente enfocada en la capacidad, este sí sería un cambio de proporciones EPICas.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ANALISIS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.