Vinay Purohit, CTO de Alcatel-Lucent Ventures

August 8, 2013 | By More

SP: Alcatel Lucent presentó una tecnología de virtualización de ancho de banda multi-portadora. Por favor explícanos el razonamiento detrás de este desarrollo y las características generales de esta nueva tecnología.

Purohit: Los principales objetivos iniciales fueron el uso efectivo de ancho de banda en el transpondedor y poder satisfacer requerimientos de los clientes cuando no es posible obtener bloques de espectro contiguos.  En la medida que la tecnología llamada VSA evolucionó también se lograron significativas ventajas en las areas de mitigación de interferencias, ajuste dinámico de ancho de banda sin cortes, y virtualización de capas físicas incluyendo la agregación de fibra y satélites.

Vinay Purohit

Vinay Purohit, CTO Alcatel-Lucent Ventures

SP: El concepto de amarre de canales (también conocido como multiplexación inversa) no es nuevo; cuales son las características diferenciadoras y cómo los proveedores de servicios y operadores satelitales pueden beneficiarse de estas?

Purohit:  Hay formas tradicionales de hacer multiplexación inversa, tales como agregación a nivel Ethernet que se basa en los campos de encabezados Nivel2/3 para la clasificación del tráfico en “flows”, con diferentes “flows” mapeados a enlaces físicos elegidos aleatoriamente. La importante desventaja de este método es no poder gestionar tráfico compuesto por sólo un “flow” – como en el caso de una sesión de streaming de video o la transferencia de un gran archivo- que los meapea a uno solo enlace y deja los otros sin uso.

Ese mismo esquema tampoco puede gestionar tráfico como TS sobre DVB-ASI que nativamente no lleva ninguna información de nivel 2/3. En otras palabras, video broadcast requiere adaptación sobre un mecanismo de transporte nivel 2/3 antes de poder ser multiplexado en forma inversa utilizando multiplexación inversa tradicional, y esto malgasta ancho de banda.

La tecnología VSA resuelve todas las limitaciones mencionadas arriba, permitiéndole a los operadores satelitales utilizar su capacidad del transpondedor tanto para video como datos, aun bajo condiciones de espectro fragmentado.  Al soportar modulación 64QAM, esto permite configurar enlaces de alto throughput con un alto grado de robustez como resultado de múltiples opciones de mitigación de interferencias a diferentes niveles.  Por ejemplo, un enlace de trunking IP puede ser configurado para utilizar múltiples bloques de espectro separados de forma tal que en el caso de pérdida total de una de las portadoras – tanto como resultado de interferencia o falla de equipos- la conectividad se mantiene sin corte de servicio. Otra opción es la rápida y automática reconfiguración del trunk IP en el caso de pérdida total de una de las portadoras. Otra ventaja de esta tecnología es poder incrementar en ancho de banda espectral (para aumentar el throughput) sin interrumpir el servicio.

Alcatel Lucent VSA

SP: Por favor elabora sobre las características técnicas: Número de portadoras, throughput agregado (Mbps), diversidad y mitigación de interferencias, etc.

Purohit: La tecnología es flexible, pero actualmente ofrecemos agregación de hasta cuatro enlaces con un throughput agregado de hasta 1 Gbps. Es posible un más alto nivel de ancho de banda agregado y de número de enlaces, lo que será modulado por demanda del mercado. Las opciones de mitigación de interferencias denominadas Multi-Carrier FEC (MFEC) o Protection Groups permiten que el servicio se configure para tolerancia cero (sin corte de servicio) en caso de fallas de uno de los enlaces constitutivos.

SP:  Dada la proximidad a los límites teóricos de rendimiento provisto por la tecnología de transporte satelital, crees que el foco se orientará ahora hacia mejorar procesos satcom operacionales, más que escurrir mas bits por hertz?

Purohit: Sí, mientras que la eficiencia espectral (bits por hertz) será siempre relevante desde una perspectiva OPEX, nuevos niveles de flexibilidad operativa en cuanto a como se gestiona capacidad del transpondedor con VSA han demostrado ser muy atractivas. Cada organización u operador utiliza diferentes lentes o fórmulas en cuanto a como cuantificar en términos de dinero la flexibilidad adicional, pero no hay duda del valor que se obtiene. Creemos que la flexibilidad será cada vez más importante (en la medida que los clientes se dan cuenta que es posible) y será considerada a la par – o incluso más importante- que la eficiencia espectral.

SP: Dado el amplio rango de productos y mercados de ALU, visualizas que esos desarrollos pueden filtrarse hacia los mercados terrestres en inalámbricos?

Purohit: Definitivamente si, y, de hecho, ya ha ocurrido -independientemente- con agregación de portadoras en LTE. La forma de encararlo es bastante distinta de lo que fue hecho con VSA donde proveemos mucha más flexibilidad en parámetros de ancho de banda por canal (granularidad de símbolos de a 1 Ksps) y soporte para un mucho más amplio rango de frecuencias por modem. VSA fue inicialmente orientada al segmento satelital pero su propuesta de valor ha evolucionado en otras areas tales como enlaces de microondas punto-multipunto o fibra.

Share post with friends

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Email

Category: ENTREVISTAS

About the Author ()

Carlos Placido is an independent consultant with twenty years of progressive experience in the areas of telecom consulting, business development, engineering and R&D. With focus on emerging satellite markets and technology, he has conducted numerous strategic consulting projects as well as research and management activities, including global market research studies for Northern Sky Research (NSR), business development support for technology vendors and project management at Telefonica. Until 2004, Carlos led a development team at INTELSAT, where he was responsible for identifying and validating future satcom uses of emerging video and IP data technologies. Carlos is also contributor and administrator for Satcom Post, an online professional knowledge-sharing platform. He holds an engineering degree from the University of Buenos Aires and an MBA from the University of Maryland, Smith School of Business.

Comments are closed.